28 de junio de 2011

TCV, jóvenes comprometidos con la sociedad. Agentes de cambio para la reconstrucción del tejido social


En un esfuerzo conjunto e interinstitucional, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), aliado con la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), la Comisión Nacional de Protección Social de la Salud (CNPSS) y la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, enviará a 469 jóvenes michoacanos a que mejoren y refuercen los aprendizajes y el aprovechamiento de los niños de las comunidades marginadas del Estado, a través del proyecto de Tutores Comunitarios de Verano (TCV).

Este es el 3er año en que alumnos de nivel medio superior –destacando entre ellos los becarios pertenecientes a los subsistemas educativos como el CBTA, CBTF, CEB, CETMar, CETAC, CETIS, CBTIS, CECyTEM, CONALEP y algunas universidades; así como beneficiarios del Programa Oportunidades o becarios de la SEMS– son convocados para realizar actividades en pro de la mejora de los aprendizajes de niños y niñas de los servicios comunitarios del Conafe de nivel primaria, quienes requieren apoyo para complementar y fortalecer su desempeño escolar y evitar la deserción y el rezago educativo.

Durante el verano, estos jóvenes participantes como Tutores Comunitarios de Verano, ayudarán a 1 mil 897 niños y niñas de 322 comunidades a mejorar sus aprendizajes en español, matemáticas, ciencias, temas de salud comunitaria, y fomento a la lectura.

Para lograr esta meta, desde el día de ayer comenzó la capacitación de formadores de Tutores Comunitarios de Verano, figuras educativas que tendrán a su cargo la preparación de estos jóvenes voluntarios dispuestos a servir a la sociedad durante cuatro semanas de sus vacaciones.

De este modo, del 11 al 15 de julio, recibirán la capacitación pertinente para desempeñarse como TCV y, acompañados de una guía de contenidos así como de su vocación de servicio, trabajarán con los niños y niñas del 18 de julio al 12 de agosto.

Una vez terminado este periodo de tutoría y corresponsabilidad social, los 469 jóvenes podrán liberar su Servicio Social, mientras quienes sean beneficiarios de Oportunidades, también podrán certificar su compromiso con los Talleres Comunitarios para el autocuidado de la Salud; y además, recibirán un apoyo económico de 1 mil 300 pesos para su traslado a la comunidad.

En total, este 2011, el CONAFE estima una inversión superior a 1 MDP para el proyecto de TCV.

Cabe destacar que gracias a la implementación de esta estrategia denominada Tutores Comunitario de Verano, en Michoacán, durante el 2010 se logró evitar que 659 alumnos reprobaran el año o abandonaran sus estudios; asimismo, se estima que para el mes de agosto del 2011, 1 mil 68 estudiantes de educación media superior habrán colaborado a que un 75% de los alumnos en riesgo pasen al siguiente año.

Los resultados indican que el 80% de los alumnos inscritos en educación primaria comunitaria entre el 2007 y 2010 concluyó con éxito su año de estudio y se redujo la deserción escolar de 17.8% en 2006-2007 a 14.1% en 2009-2010.

Sin duda alguna, en el CONAFE creemos que Tutores Comunitarios de Verano es una estrategia valiosa y necesaria para mejorar la sociedad en la que vivimos, porque además de permitir a los jóvenes michoacanos crecer como seres humanos, les da la pauta para reflexionar sobre su papel como ciudadano al poner en práctica el sentido de la honestidad, la corresponsabilidad social y, así, fungir como un ente reconstructor del tejido social, haciendo frente a la delincuencia y la inactividad juvenil.