24 de junio de 2011

Se avanza en el saneamiento del río Duero


  • · Se contempla el pago de servicios ambientales hidrológicos en manantiales
  • · Indispensable la coordinación entre gobiernos, usuarios de riego y sociedad en general
  • · Módulo de Riego Cumuato, beneficiado con cerca de 19 mdp en favor de 292 usuarios de riego

En el marco de la VIII reunión ordinaria de la Comisión de Cuenca del Río Duero, Moisés Toledo Medrano, subdirector de Consejos de Cuenca, en representación del director local de Michoacán, Pedro Aguilar Aguilar, destacó la importancia de realizar trabajos de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, usuarios de riego, así como grupos sociales y académicos, para lograr el saneamiento de las aguas que desembocan el río Duero.


El representante de la Conagua dijo que las acciones que se realicen en los 13 municipios que integran dicha cuenca, son indispensables para lograr el avance en el saneamiento del río Duero, lo cual beneficia a los usuarios agrícolas con aguas para riego de mayor calidad.


Toledo Medrano resaltó la trascendencia de los trabajos por el saneamiento del Duero, ya que debido a la actividad económica de la región, especialmente por la producción de fresa, es indispensable que los productos agrícolas que se generen, cuenten con los estándares de calidad e inocuidad internacional.


Durante la reunión se reflejaron los avances del proyecto “Hidrología de manantiales en la cuenca del río Duero”, con el cual se pretende determinar las áreas que se encuentran en situación preferencial de recarga, el cual fue realizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través del Centro Interdisciplinario de Investigaciones para el Desarrollo Integran Regional (CIIDIR), con sede en Jiquilpan, derivado de un convenio entre la Conagua, la CEAC y la institución académica.


El estudio comprendió el monitoreo de 52 manantiales abastecedores, mismo que permitirá determinar las áreas de recarga para posteriormente, proponer un proyecto de pago de servicios ambientales hidrológicos en dichas áreas que son las que dan vida a la Cuenca.


Asimismo, se presentaron los avances del Programa Operativo Anual 2011 de la Comisión de Cuenca del Río Duero, quedando manifiesto que el trabajo estipulado para el presente año, se va cumpliendo a través de capacitaciones a usuarios de la cuenca, actividades correspondientes al tema de cultura del agua y talles, entre otras actividades.


José Luis Dante Aranda, gerente operativo de la Comisión de Cuenca del río Duero, externó que también se están analizando y definiendo proyectos que puedan contribuir al saneamiento y el uso eficiente de las aguas, además de que se está llevando a cabo la actualización de padrones de concesiones y la supervisión de los estudios que se están realizando en los manantiales de la región.


Por su parte, José María Sánchez, presidente del módulo de riego no. II, Cumuato A.C., expuso los alcances que se han tenido por medio de su sistema tradicional de riego, a través de las inversiones que se han realizado, las cuales, en los últimos tres años, has significado la realización de 14 proyectos de tecnificación.


Mediante los proyectos mencionados, se han beneficiado 292 usuarios de riego con 1010.68 hectáreas, contando con una inversión de 18 millones 925 mil 421 pesos, de los cuales la Conagua ha aportado la mitad de los recursos que se aplicará, correspondiente a 9 millones 464 mil 210 pesos, mientras que los usuarios han pagado 5 millones, 849 mil 540 pesos y el gobierno estatal 3 millones 614 mil 640.

Cabe destacar que el Consejo sesiona aproximadamente cada tres meses y está integrado por la Conagua, la CEAC , usuarios de riego y los municipios de Tangancícuaro, Tlazazalca, Purépero, Briseñas, Chichota, Zamora, Jacona, Venustiano Carranza, Pajacuarán, Tangamandapio, Vista Hermosa, Chavinda e Ixtlán.