21 de junio de 2011

SEDESOL INSTALA COMITÉ DE VALIDACIÓN Y ATENCIÓN A MIGRANTES



En rueda de prensa, el delegado estatal de la SEDESOL, Juan Antonio Plaza Urbina, informó que el próximo 24 de junio del presente, se llevará a cabo la instalación del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), en el Consulado Mexicano en Chicago Illinois, con la finalidad de impulsar la vinculación entre los migrantes y sus comunidades de origen en el marco de una política exterior responsable, protegiendo y promoviendo los derechos de estos mexicanos en el exterior.

Dijo que el programa 3x1 para Migrantes contribuye a mejorar el entorno, propiciandola cohesión del tejido social, así como un desarrollo ordenado y equilibrado del territorio. Se orienta a conjuntar recursos de los migrantes y de los gobiernos Federal, Estatal, y Municipal, uniendo esfuerzos en acciones de contenido social para favorecer el desarrollo de las comunidades de origen de los migrantes y elevar la calidad de vida de su población.

Para el ejercicio fiscal 2011, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Michoacán, han formalizado su participación en el programa 3x1 para Migrantes a través del acuerdo de Coordinación para el Desarrollo Social (Codesol), en donde se comprometieron 30 millones de pesos, de los cuales 15 millones serán aportados por el Gobierno Federal a través de la SEDESOL, y 15 millones por el Gobierno del Estado.

Estos recursos deberán ser complementados con recursos provenientes de los clubes y federaciones de migrantes, así como de los municipios a efecto de establecer un techo presupuestal por el orden de los 60 millones de pesos.

Entre las obras y acciones que se tienen contempladas para este 2011, son en cuanto a desarrollo y equipamiento urbano, educación, proyectos productivos, infraestructura, asistencia social y servicios comunitarios.