7 de junio de 2011

DICONSA dando resultados


El C.P. Fernando Mireles Magaña, gerente de Diconsa en Michoacán, en su participación en la rueda de prensa de Gobierno Federal No. 72, habló sobre la apertura de tiendas fijas y móviles, la venta de fertilizantes, y la inclusión de productos de marca propia a la canasta básica.


Aseguró que a pesar de los altos costos del maíz en la actualidad, el Gobierno Federal, por instrucciones del Presidente de la República, DICONSA se compromete a mantener los precios y a asegurar el suficiente abasto del producto hasta el mes de diciembre. Tanto el maíz como la harina, mantendrán fijos sus precios de $ 3.50 pesos y $5.00 pesos respectivamente, por ser productos de consumo básico.
Explicó que para instalarse una tienda comunitaria, la localidad interesada deberá cumplir con el requisito de contar con más de 200 habitantes y menos de 2 mil 500, además de ser considerada por el INEGI como una población de alta o muy alta marginación. Por lo que respecta las tiendas móviles, informó que actualmente existen 4 de éstas para llevar los mismos productos de la canasta básica disponibles en las tiendas fijas, con ahorros de hasta el 23% en comparación con lo que comercializa la iniciativa privada. En su intervención, también aseguró que desde hace un mes se ha estado capacitando a los encargados de las tiendas comunitarias sobre las dinámicas de acción durante el blindaje electoral. 45 días antes de las actividades electorales en Noviembre, se suspenderá la entrega de recursos,más no así la venta de los productos; y no se podrá pegar propaganda ni hacer reuniones de ningún partido político.
Con respecto a la entrega de fertilizante, DICONSA procura hacer la entrega a pie de parcela para evitar que los campesinos y agricultores se trasladen hasta la cabecera municipal.
Por otro lado, cuando por cuestiones de acceso no se puede entregar de manera directa el producto en las comunidades, la distribución se hace a través de los ayuntamientos municipales, quienes se encargan de hacer la entrega a cada una de las comunidades beneficiadas.