5 de julio de 2011

Inició el Operativo de Verano 2011 del Programa Paisano


La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, informa que el 1 de julio inició el Operativo de Verano 2011 del Programa Paisano, con el propósito de orientar y proteger a los connacionales en su ingreso, tránsito y salida del país; en el que por primera vez se difundirá información a través de las redes sociales. El objetivo estará vigente hasta el 31 de agosto de este año.

En este operativo se contará con la participación de mil 67 observadores de la sociedad civil, distribuidos en 110 módulos fijos y 268 puntos de observación ubicados en los centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), puentes y aeropuertos internacionales, garitas de abandono, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras, casetas de peaje así como establecimientos comerciales de diversa índole, donde en muchas ocasiones, los paisanos realizan paradas durante su viaje por México.

  • Se ditribuirán a nivel nacional y a través de la red consular un total de 600 mil ejemplares de nuestra Guía Paisano edición Verano 2011, misma que contiene información sobre trámites y servicios de instituciones públicas de utilidad para su viaje.
  • Durante su aplicación, la administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, ampliará la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares paea que los paisanos puedan ingresar con mayor volumen de mercancías sin pagar impuestos.
  • El Programa Paisano, con apoyo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), pondrá a disposición de los usuarios un "cotizador" para que puedan calcular el pago de impuestos relativos a la importación definitiva de vehículos a México, de conformidad con la normativa vigente. Este servicio se podrá encontrar en el portal www.paisano.gob.mx a partir del 28 de junio.
  • Los paisanos podrán accesar al programa Traza tu ruta, disponible en las direcciones electrónicas www.sct.gob.mx y www.paisano.gob.mx donde podrán planear sus rutas carreteras así como revisar las señales de tránsito y consultar otros recursos a su disposición para un viaje más seguro a través del país.
  • La Corporación Angeles Verdes y la Policía Federal implementarán un operativo especial de vigilancia y apoyo en las principales carreteras del país.
  • El personal del Programa Paisano estará recibiendo dudas, quejas y/o sugerencias a través de las redes sociales: facebook.com/programapaisano y twitter.com/programapaisano
  • En Michoacán se instalarán 16 módulos y 19 puntos de observación.
  • Se pretende la participación de 16 municipios a los que se les ha extendido la invitación: Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Áquila, Arteaga, Coahuayana, La Piedad, Huandacareo Zitácuaro, Acuitzio, Tacámbaro, Zinapécuaro, Villa Madero, Zamora, y Buena Vista.
  • Participarán en todo el estado 90 observadores de la sociedad civil, entre los que se incluyen estudiantes, amas de casa, profesionales, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

La Secretaría de Gobernación invita a todos los connacionales a que antes de emprender su viaje a México en cualquier temporada del año, se asesoren y soliciten información al Programa Paisano para evitar cualquier contratiempo al ingresar al país.

La Coordinación Nacional del Programa Paisano cuenta con números telefónicos gratuitos de orientación y ayuda los 365 días del año, las 24 horas del día en el 01 800 201 85 42 desde México y 01 877 210 94 69 desde Estados Unidos.