Conserva un significativo patrimonio cultural tangible e intangible merecedor de ser protegido, investigado y difundido. Con este antecedente nace: El Proyecto especial Michoacán: mantenimiento y puesta en valor de las zonas arqueológicas de Tzintzuntzan, Ihuatzio, Tingambato, Huandacareo y Tres cerritos, cuyo objetivo es resaltar los antiguos asentamientos del pueblo purépecha e incentivar el turismo local y estatal.
En estos cinco sitios se aplicará un programa de investigación académica el cual comprende de excavaciones y restauraciones, así como de un rediseño de su infraestructura.
Es un proyecto arqueológico con enfoque multidisciplinario en el que laboran además de arqueólogos; arquitectos, biólogos, restauradores, ingenieros, comunicadores y diseñadores visuales los cuales son los encargados de ejecutar el programa integral para cada zona arqueológica activando a través del cual se pretende reactivar el desarrollo socioeconómico de las comunidades.
La fusión de la arquitectura y los elementos geográficos generan un paisaje único que tiene que ser mostrado a un turismo que distinga a los sitios no como un área aislada sino como un lugar en el que la antigua sociedad purépecha convivía con su entorno y reconocía al lago (Pátzcuaro o Cuitzeo) como germen de vida, fuente primaria de alimentos.
El promover a mexicanos y extranjeros sitios maravillosos como Tzintzuntzan "Lugar de colibríes", ubicado en el corazón de la cuenca del lago de Pátzcuaro, última gran capital del imperio Purépecha. O Ihuatzio “Lugar de coyotes” ubicada hacia el oriente de la cuenca del Lago de Pátzcuaro, en la ladera del Cerro Tariaqueri, sumándosele Tingambato, Huandacareo “lugar de oradores o de predicación” y Tres Cerritos es un trabajo necesario en el que se busca fomentar la identidad y el reconocimiento de la riqueza cultural heredada.
Actualmente, se ha avanzado en las labores de mantenimiento menor en la zona arqueológica de Tzintzuntzan, y se ha comenzado las labores de excavación que sacaran a la luz nuevos datos que complementaran las técnicas y materiales usados prehispánicamente y en la época del contacto, además de ampliar las áreas de visita a las que se ofrecen actualmente.
De la misma manera se están comenzando en las zonas arqueológicas de Ihuatzio y Tingambato las tareas de logística para iniciar con la fase de mantenimiento menor.