12 de julio de 2011

PROYECTO ESPECIAL MICHOACAN. Mantenimiento y puesta en valor de las Zonas Arqueológicas de Tzintzuntzan, Ihuatzio, Tingambato, Huandacareo y Tres Cer

Michoacán es uno de los estados con mayor diversidad cultural expresada en el legado prehispánico y colonial; además de la belleza natural exaltada por sus lagos y paisajes que vieron florecer a las antiguas sociedades asentadas en su territorio, este estado es un lugar de raíces muy antiguas, que en la actualidad perduran en los cúmulos de lajas conocidas como yácatas vestigios invaluables de la cultura purépecha.

Conserva un significativo patrimonio cultural tangible e intangible merecedor de ser protegido, investigado y difundido. Con este antecedente nace: El Proyecto especial Michoacán: mantenimiento y puesta en valor de las zonas arqueológicas de Tzintzuntzan, Ihuatzio, Tingambato, Huandacareo y Tres cerritos, cuyo objetivo es resaltar los antiguos asentamientos del pueblo purépecha e incentivar el turismo local y estatal.

En estos cinco sitios se aplicará un programa de investigación académica el cual comprende de excavaciones y restauraciones, así como de un rediseño de su infraestructura.

Es un proyecto arqueológico con enfoque multidisciplinario en el que laboran además de arqueólogos; arquitectos, biólogos, restauradores, ingenieros, comunicadores y diseñadores visuales los cuales son los encargados de ejecutar el programa integral para cada zona arqueológica activando a través del cual se pretende reactivar el desarrollo socioeconómico de las comunidades.

La fusión de la arquitectura y los elementos geográficos generan un paisaje único que tiene que ser mostrado a un turismo que distinga a los sitios no como un área aislada sino como un lugar en el que la antigua sociedad purépecha convivía con su entorno y reconocía al lago (Pátzcuaro o Cuitzeo) como germen de vida, fuente primaria de alimentos.

El promover a mexicanos y extranjeros sitios maravillosos como Tzintzuntzan "Lugar de colibríes", ubicado en el corazón de la cuenca del lago de Pátzcuaro, última gran capital del imperio Purépecha. O Ihuatzio “Lugar de coyotes” ubicada hacia el oriente de la cuenca del Lago de Pátzcuaro, en la ladera del Cerro Tariaqueri, sumándosele Tingambato, Huandacareo “lugar de oradores o de predicación” y Tres Cerritos es un trabajo necesario en el que se busca fomentar la identidad y el reconocimiento de la riqueza cultural heredada.

Actualmente, se ha avanzado en las labores de mantenimiento menor en la zona arqueológica de Tzintzuntzan, y se ha comenzado las labores de excavación que sacaran a la luz nuevos datos que complementaran las técnicas y materiales usados prehispánicamente y en la época del contacto, además de ampliar las áreas de visita a las que se ofrecen actualmente.

De la misma manera se están comenzando en las zonas arqueológicas de Ihuatzio y Tingambato las tareas de logística para iniciar con la fase de mantenimiento menor.