12 de julio de 2011

Clausura Conagua 132 pozos irregulares


<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

· Durante el operativo también se clausuraron2 obras que se construyen dentro del vaso de la presa Cointzio.

La Comisión Nacional del Agua procedió a la clausura de 132 pozos de agua que se encontraban en situación de irregularidad, medidas que se llevaron a cabo dentro del operativo mediante el cual se inspeccionaron y verificaron 146 instalaciones de extracción dellíquido, según informó el director local de la dependencia en Michoacán, Pedro Aguilar Aguilar.

El funcionario federal explicó que fue a través del programa federal para la Recuperación de Acuíferos Sobreexplotados que se realizaron estas tareas, las cuales tienen como objetivo principal lograr el equilibrio en el Acuífero Morelia-Queréndaro para lograr un adecuado aprovechamiento de los recursos hídricos de la región.

Aguilar Aguilar destacó que las acciones de clausura tuvieron verificativo del 4 al 8 de julio pasados, acudiendo a los 13 municipios que pertenecen al mencionado acuífero, a fin de dar cumplimiento a las normas de la Ley de Aguas Nacionales.

El director local de la Conagua, informó que debido a que los pozos que se supervisaronextraían el recurso hídrico fuera de los parámetros autorizados, tuvieron que ser suspendidos definitivamente o hasta que los usuarios realicen los trámites necesarios para regularizar su situación.

De acuerdo a los resultados obtenidos tras el operativo, la cancelación de los 132 pozos se debió en 58 casos a que no contaban con el título de concesión otorgado por la Conagua, 64 a que los concesionarios no contaban con medidor para la contabilizarel agua extraída y 10 más porque se encontraban en estado de abandono, mientras que los otros 14 se encontraron en situación regular.

Pedro Aguilar detalló que para el caso de los pozos abandonados, resulta necesario proceder a la cancelación de los mismos, ya que estos son una comunicación directa con el agua subterránea del acuífero, por lo tanto, el hecho de tomar dichas medidas evita una probable contaminación del recurso natural.

El operativo enfocado a la Recuperación de Acuíferos Sobreexplotados se logrócon el apoyo de cerca de 60 Inspectores de Aguas y Bienes Nacionales adscritos a Direcciones Locales de la Conagua y los Organismos de Cuenca de más de 10 entidades federativas,quienes a través de brigadas realizaron las verificaciones programadas.

Los municipios en los que se realizaron las verificaciones de pozos que operan fuera de la norma son Morelia, Charo, Indaparapeo, Santa Ana Maya, Cuitzeo, Huandacareo, Álvaro Obregón, Tarímbaro, Copándaro, Chucándiro, Zinapécuaro, Queréndaro y Acuitzio del Canje.

Se clausuran obras en la presa de Cointzio

El director local de la Conagua informó que durante el operativo realizado se programó una visita en los márgenes de la presa de Cointzio, donde se procedió a clausurar 2 obras que se construyen dentro del vaso del embalse.

Las obras canceladas corresponden a 2 viviendas habitacionales y “la Ley de Aguas Nacionales no permite la construcción de obras de carácter permanente, por lo que la autoridad puede proceder a la demolición y remoción de las mismas”, indicó Aguilar Aguilar.

Asimismo, señaló que los ocupantes no presentaron título de concesión para la ocupación del vaso de la presa, por lo que se procedió a efectuar la referida clausura, levantando un acta circunstancial donde quedó asentada la violación a la Ley.

El titular de la Conagua en la entidad manifestó que la realización de obras en los vasos de las presas, pueden afectar el régimen hidráulico de la referida infraestructura, ya que disminuye su capacidad de almacenamiento.

Finalmente, Aguilar Aguilar puntualizó que la existencia de obras en el vaso de la presa, particularmente las destinadas a uso habitacional, además provoca una situación de vulnerabilidad para las personas y sus bienes y pone en situación de riesgo a terceros que se ubiquen en asentamientos aledaños al cuerpo de aguas.


**CLAUSURA DE POZOS. Colocación de tapas metálicas soldadas en los pozos y de sellos federales, por infringir la Ley de Aguas Nacionales.