1 de junio de 2010

PA ha regularizado más de 1000 “testamentos agrarios” a campesinos



· En el periodo de Enero a Mayo de 2010 se han realizado 1,237 listas de sucesión, que son los testamentos agrarios de los campesinos para definir la herencia de sus derechos y mantener la seguridad jurídica en el campo.

· La Procuraduría Agraria ha realizado más de 2,000 acciones encaminadas a mejorar la organización interna de los ejidos y comunidades a través de los visitadores agrarios.

Durante el periodo de enero a mayo del 2010 la Delegación Michoacán de la Procuraduría Agraria ha realizado 1237 listas de sucesión en beneficio de los campesinos del estado, esto permite evitar un gran número de controversias por la titularidad de los derechos agrarios al fallecimiento de los sujetos agrarios. Evitando su desgaste económico al no tener que acudir a solicitar la asignación de las parcelas ante los tribunales agrarios. De estos 947 son hombres y 408 son mujeres.

El Delegado Lic. Hector Gómez Trujillo informó que los visitadores agrarios en atención permanente de los núcleos agrarios, han asesorado y apoyado en la realización de 66 Reglamentos Internos, en igual número de ejidos, lo que permitirá una mejor convivencia de los ejidatarios al tener reglas más claras en su actuar cotidiano de la vida interna.

En este sentido, puntualizó que en los primeros cinco meses de 2010 se hizo la actualización de 59 libros de registro para un mayor control de las personas que tiene derechos al interior de los núcleos agrarios, así como de 74 libros de contabilidad, para permitir un mejor control de sus gastos, evitando conflictos por la administración de sus recursos y una opción más sencilla para integrar la información que entregan en las asambleas sobre el manejo de los fondos comunes en los ejidos y comunidades.

Es importante destacar que la institución tiene publicada una carta compromiso sobre el procedimiento de Renovación de Órganos de Representación y Vigilancia en ejidos y comunidades, en la cual se compromete un estándar de calidad para la actuación institucional, siendo importante destacar que de enero a la fecha se ha participado en la renovación de 228 Órganos de Representación y Vigilancia lo que ha permitido se tengan representantes vigentes para la realización de sus trámites y gestiones ante las diferentes dependencias que lo requieran.

Adicionalmente, se fortalecieron las actividades en los núcleos agrarios al asesorar en 339 asambleas relacionadas con su vida interna, lo que permite establecer las bases jurídicas necesarias para impulsar la organización y desarrollo de los ejidos y comunidades.

Estos trabajos los desarrolla la institución de manera permanente y gratuita, permitiendo beneficiar a 51 mil 563 campesinos y sus familias, por la atención directa a sus peticiones, gestiones y demandas.
El Lic. Hector Gómez menciona “ahora el campo mexicano requiere de estrategias definidas y apropiadas para su reactivación económica y productiva”, indicando que el programa Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP), se presenta como uno de los mejores instrumentos para lograr una mayor productividad y mejores condiciones de vida a las familias del medio rural.
A través del FIPP, se brinda la asesoría a los ejidos y comunidades en el estado, para que con base en sus potencialidades y vocación de las tierras de propiedad social, logren una transformación productiva, a través de figuras asociativas, que permita desarrollar diversos proyectos de desarrollo.

Se resalta en las acciones efectuadas por la Institución los avances del Programa de Fomento a la inversión Pública y Privada, donde en el 2009 se realizaron 95 proyectos productivos en beneficio de 2,023 campesinos, quienes sin necesidad de vender su tierra, han podido acceder a recursos que les permiten la producción de sus tierras y mejorar su nivel de vida. En este sentido, es importante señalar que se han presentado proyectos de diversa naturaleza, desde agrícolas, ganadero, industrial y de servicios, con una derrama económica superior a los 124 millones de pesos.

El Delegado federal afirmó que estas acciones permiten a los campesinos y sus familias acceder a formas más ordenadas y estructuradas de organización lo que repercute en mejores niveles económicos y de desarrollo productivo para los ejidos y comunidades de Michoacán.

Por otro lado, se hace extensiva la invitación a todos los niños y jóvenes del estado de entre 6 y 15 años de edad, al cuarto Concurso Nacional de Pintura Infantil y Juvenil titulado: “Los Niños y el Campo”.

En esta ocasión, el tema a desarrollar es: “ ¿Tu qué harías en el campo por ver un México mejor? Orgullosamente Mexicano ”. La fecha límite para la entrega de los trabajos es el 31 de agosto 2010, y serán recibidos en las oficinas de esta Delegación ubicada en la Avenida Francisco y Madero No. 369 interior 6 Colonia Centro, a través de su visitador agrario o en las oficinas de las Residencias de la Procuraduría Agraria en el Estado.

La técnica será libre, de acuerdo a su creatividad, utilizando lápices de color, gises, plumones, crayones, acuarela u óleo.

Los trabajos serán evaluados por expertos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Academia de San Carlos” de la UNAM, en dos categorías. Serán premiados los tres primeros lugares de cada categoría con 20 mil pesos, 15 mil pesos y 10 mil pesos, cada uno.
Para la Procuraduría Agraria es muy importante conocer lo que los niños y jóvenes piensan y desean para mejorar el nivel de vida en el campo del país y exhorta a sus padres a que utilicen los servicios gratuitos que les ofrece la institución para facilitarles gestiones, asesorarlos y defenderlos.