29 de junio de 2010

Avance en los programas de Federalizados de la Conagua


Programa Fondo Concursable para el tratamiento de aguas residuales
El Programa tiene como objetivo incrementar el acceso y calidad del servicio de saneamiento para la población, impulsando el fortalecimiento de los organismos responsables del manejo del servicio.

Serán sujetos de apoyo prioritariamente aquellos organismos operadores con deficiencias en su cobertura de tratamiento de aguas residuales, para poblaciones no mayores a medio millón de habitantes. Así mismo podrán participar todos los organismos operadores de los estados con marginalidad muy alta o alta conforme a estimaciones del CONAPO con base en el II Conteo de Población y Vivienda 2005.

En el presente ejercicio y de acuerdo al programa la inversión en obra es de $ 208, 607,182.57 para lo cual la Conagua aporta $ 154, 180, 271.00.
La estructura de la inversión es la siguiente:

Total $ 208,607,182.57
Federación $154,180,271.00
Estado $ 20,338,581.29
Municipio $31,088,310.29
Otros $3,000,000

Programa Federal de Saneamiento de Aguas Residuales, (PROSANEAR)

El Programa Federal de Saneamiento de Aguas Residuales, (PROSANEAR) tiene como objetivo otorgar estímulos para el tratamiento de aguas residuales, a favor de todos los contribuyentes, proyectando con esto avanzar en el saneamiento de las aguas nacionales, la reducción de la contaminación, prevenir la incidencia de enfermedades de origen hídrico y contribuir al equilibrio ecológico.

Son candidatos a este programa los contribuyentes Municipales y No Municipales, que hayan efectuado los pagos del ejercicio 2008 por concepto del uso o aprovechamiento de bienes del dominio público de la nación como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales; que reconozcan los créditos fiscales determinados o auto determinados hasta el 31 de diciembre de 2007; por otra parte deberán presentar la Solicitud para la asignación de recursos y condonación de adeudos y su Programa de Acciones individual o colectivo.

A la fecha 31 municipios se han Adherido al Programa, y faltan por hacerlo 71 con un adeudo Histórico de $409, 149,020.00.

Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU)
Este programa surge a partir de 1990, con el fin de hacer frente a la creciente demanda de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. El programa tiene cobertura a nivel nacional y está dirigido a localidades con población mayor a 2,500 habitantes, consistiendo su objetivo primordial en apoyar el incremento de la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, mediante la rehabilitación y construcción de infraestructura hidráulica, promover el tratamiento de aguas residuales y apoyar acciones para el desarrollo institucional de los ejecutores.

Se tiene programada una inversión en obra de $230, 650,000 para la ejecución del programa, la Conagua aporta $ 118,067.500.00

Total $230,650,000
Federación $118,067,500
Estado $50,261,250
Municipio $57,111,250
Otros $4,610,000

Programa de Devolución de Derechos (PRODDER).

Programa de Devolución de Derechos tiene como objetivo coadyuvar a la realización de acciones de mejoramiento de eficiencia y de infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en municipios, mediante la asignación a los prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento de los ingresos federales que se obtengan por la recaudación de los derechos por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales.

Son sujetos o candidatos al Programa, todos aquellos prestadores del servicio, que habiendo cubierto los derechos federales por el uso o aprovechamiento de aguas nacionales, por servicio público urbano, con poblaciones mayores a 2,500 habitantes, soliciten su adhesión, presentando para ello un Programa de Acciones, donde se comprometan a invertir junto con los recursos federales asignados, al menos otra cantidad igual.

Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS)

Este programa surge a partir de 1999, derivado de un crédito externo contratado por el gobierno mexicano con el Banco Interamericano de Desarrollo, mismo que fue renovado en 2005. La ejecución se lleva a cabo a nivel nacional y está dirigido a comunidades rurales con población menor o igual a 2,500 habitantes, consistiendo su objetivo primordial en apoyar el incremento de la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento, mediante la construcción de infraestructura con la participación de la población beneficiada, a fin de inducir la sostenibilidad de esos servicios.

La inversión anual en cada uno de los estados participantes se integra con una mezcla de recursos de hasta el 70% de recursos federales y el resto de aportación local, en donde se puede incluir, en su caso, la de los municipios y de las comunidades rurales participantes.

El programa de ejecución con su respectivo Anexo Técnico por un monto total de $ 79,975,500, de los cuales la CONAGUA invertirá $ 53,082,850 y el Estado: $ 26´892,650, de la siguiente manera: Agua Potable $ 39, 722,850 Alcantarillado: $ 13, 360,000.

A la fecha se han publicado las siguientes obras:
Sistema de Agua Potable (19 ACCIONES): Holanda, San Juan Nuevo (Apatzingán), Arrojanadero (Huacana), Parritas (Madero), Puerto Itziapo, La Laja (Jungapeo), Tafetán (Tzitzio), Cienegillas de en Medio (Turicato), La Presa (Alvaro Obregón), Jaracuaro (Erongaricuaro), Dámaso Cárdenas (Tangancicuaro), Charapendo (G. Zamora), Paso del Muerto (S. Escalante), El Limón (Tiquicheo), Aramúturo de la Cal (Angamácutiro), Casa Blanca, Tenerías-Llano Grande (Maravatio), Carucho (Chucándiro), Tétela (Tlalpujahua).

Perforación de Pozo (13 ACCIONES): Zapote de Gómez (Carácuaro), Puerto de Rueda (Churumuco), Piedra Verde (Huacana), Cheratillo (Los Reyes), Aranza (Paracho), Bravo, Arroyo del Muerto (Contepec), San Isidro (Nahuátzen), Zarate (Turicato), Los Pastores (Peribán), Pareo (Tancítaro), Arroyo Hondo (Huétamo), Los Fresnos (Tuxpan).

Sistema de Alcantarillado Sanitario (3 ACCIONES: El Chupadero, El Ortigalito (Ario), Milpillas (Nuevo Parangaricutiro).

Planta de tratamiento (2 ACCIONES): San Jerónimo Purenchuécuaro (Humedal) (Quiroga), San Francisco Uricho (Erongaricuaro).

Programas 100 % Recursos Federales:

Operación y Conservación de Presas y Estructuras de Cabeza.

Su Objetivo central es rehabilitar y mantener en condiciones de servicio y seguridad hidráulica y estructural presas y estructuras de cabeza, manteniendo la infraestructura en condiciones óptimas para su funcionamiento y evitar posibles contingencias en su seguridad y operación.

Las obras autorizadas de este programa son:
Rehabilitación de presas y estructuras de cabeza para preservar la infraestructura en condiciones de seguridad hidráulica y estructural, en las presas de Cointzio y Malpaís. (SE LICITARON E INICIAN LOS TRABAJOS EN JULIO), La inversión autorizada es de $ 6, 000,000.00

Protección a Centros de Población (Monto autorizado para este 2010 $ 38´373,584.92).

El programa de infraestructura se orienta a contribuir a proteger centros de población y áreas productivas de los posibles riesgos derivados de fenómenos hidrometeoro lógicos y sus efectos, mediante la rehabilitación, conservación, mantenimiento, construcción y ampliación de la infraestructura hidráulica de protección. El programa que opera ya sea por ejecución directa de la CONAGUA o a través de convenios con los estados, incluye la realización de estudios de pre inversión, proyectos ejecutivos y obras de infraestructura.

Las principales acciones autorizadas para realizar son:

Construcción de infraestructura de protección contra inundaciones en la ciudad de Jacona, Michoacán.

Construcción de infraestructura de protección a centros de población en el Río Tiquicheo en las inmediaciones de la cabecera municipal de Tiquicheo de Nicolás Romero, Michoacán (2da. Etapa).

Construcción de infraestructura de protección a centros de población en el Arroyo de Cucha en las inmediaciones de la comunidad Melchor Ocampo en el municipio de Tuzantla.

Estudio y proyecto ejecutivo de los Río Cuervo, Claro y Cotija para protección contra inundaciones a la población de Cotija de la Paz Michoacán.

Estudio y proyecto ejecutivo Arroyo del Pueblo, en el municipio de Regules Michoacán.

Estudio y proyecto ejecutivo Río Queréndaro, en el municipio de Queréndaro Michoacán.

Obras que se realizan con recursos del Fonden en la Zona oriente de Michoacán (Avance al 25/06/2010)

Angangueo ($ 202.15) Estudio y proyecto ejecutivo, Limpieza, desazolve y rectificación (7km), Ejecución 13 meses, Demolición puente vehicular, Demolición de Embovedado (1 km), Construcción de Muros de Protección (4km), 2 Puentes Vehiculares, Estructura de control de azolves.

Ocampo ($ 36.50) Estudio y proyecto ejecutivo, Limpieza, desazolve y rectificación (1.25 km), Demolición de 5 Viviendas, Construcción de Muros de Protección 0.5 km Ejecución 6 meses

Comunidad El Rosario, Estudio y proyecto ejecutivo, Limpieza, desazolve y rectificación (3 km), Demolición y Construcción de un Puente Vehicular, Construcción de Estructura de Control de Azolves
Avances:
Considerando a las tres comunidades, Proyectos Ejecutivos: Topografía (100%), Hidrología (100%), Geotecnia (50%), Hidráulica Fluvial (20%).

Angangueo: Desazolve (2.3Kms) (tres frentes), Demoliciones: (0.42 %).
El Rosario: Desazolve (2.94 Km) Un Frente.
Ocampo: Desazolve (1.25 Km) Un Frente.

Tuxpan ($ 114.03) Periodo de Ejecución 15 meses
Acciones:
Estudios y proyectos ejecutivos, Limpieza, desazolve y rectificación (6 km), Construcción de muros de protección (4 km), Demolición y construcción de 2 puentes vehiculares.
Avances:
Proyecto Ejecutivo: topografía (100%) 6.0 km, Desazolve: (Ríos Angangueo, Tuxpan y Taximaroa, 4.2 km) (tres frentes)
Hidrología (100 %), Geotecnia (50%), Hidráulica Fluvial (20%).

Municipio de Tuzantla y Tiquicheo ($ 97.77) 12 meses de ejecución
Acciones:
Estudios y proyectos ejecutivos, Limpieza, desazolve y rectificación (Tuzantla 4 km) (Tiquicheo 1.2 Km) en total 5.2 Km.
Avances:
Proyecto Ejecutivo: Topografía (100%), Hidrología (100 %) y Geotecnia (20%), Hidráulica Fluvial (20%) Desazolve: Tuzantla (1.6 Km) con dos frentes, Tiquicheo (1.0 Km) con un frente.

Municipio de Hidalgo (Turundeo) $ 69.52 15 meses periodo de ejecución
Acciones:
Estudios y proyectos ejecutivos, Limpieza, desazolve y rectificación (12.02 km)
Avances:
Proyecto Ejecutivo: Topografía (100%), Hidrología (100 %) Hidráulica Fluvial (40%), Desazolve: Río Chaparro (5.2 km) 2 frentes, Río Taximaroa (La Virgen y Los Pavos) (0.50 Km) 1 frente.

Municipio de Jungapeo $ 96.99 12 meses periodo de ejecución
Acciones:
Estudios y proyectos ejecutivos, Limpieza, desazolve y rectificación (5 km)
Avances:
Proyecto Ejecutivo: Topografía (100%) 5.0 km, Hidrología (100 %) y Geotecnia (30%), Hidráulica Fluvial (40%) y Desazolve: (4.9 Km), Formación de Bordos (2.7 Km).3 frentes.

Municipio de Zitácuaro (Crescencio Morales) $ 11.83 ejecución (6 meses); Acciones: Estudios y proyectos ejecutivos, Limpieza, desazolve y rectificación (4 km)
Avances:
Proyecto Ejecutivo: Topografía 4.0 km (100%), Hidrológico (100%), Hidráulica Fluvial (30%), Desazolve: (2.30) Km (Un Frente).

TOTAL DE EQUIPO EN LAS OBRAS: 47 Retroexcavadoras, 8 Tractores, 26 Camiones de Volteo, 1 Camión Articulado y 2 Trascabos CAT-953)

Hidroagrícola
Desarrollo Parcelario de Distritos de Riego.

El Programa de Desarrollo Parcelario (PRODEP), se destaca principalmente por canalizar inversiones compartidas con los usuarios y los gobiernos estatales, lo que ha permitido mejorar la infraestructura hidroagrícola a través de su conservación y mantenimiento, e incrementar significativamente la superficie nivelada y con todo ello mejorar la eficiencia en el uso del agua, la productividad y la producción de la tierra, lo cual, implica estructurar planes de desarrollo a corto, mediano y largo plazo que consideren la adquisición de maquinaria y equipos de conservación y de nivelación para contar con el parque óptimo de maquinaria de cada una de las Asociaciones Civiles de Usuarios.

Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego

Tiene como objetivo principal hacer un uso más eficiente del agua, desde la red de conducción y distribución hasta la parcela, a fin de reducir los volúmenes empleados en el riego y contribuir en el incremento de la productividad agrícola.

Los Programas Federalizados se rigen por Las Reglas de Operación con lo que se asegura que la aplicación de recursos públicos en programas de desarrollo de infraestructura hidráulica, se realicen con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia.

Estos programas responden a la creciente demanda de los distintos usuarios del agua, especialmente de aquellos usuarios que cuentan con menores recursos; se orientan a un mejor aprovechamiento del recurso y mejorar su productividad en materia hidroagrícola.

Los apoyos que se otorgan a los productores agrícolas, son a través de los Programas Hidroagrícolas; (S079) Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego, (S080) Desarrollo Parcelario y Modernización y (S217) Tecnificación de Unidades de Riego.

Cuyo objetivo general es contribuir al mejoramiento de la productividad del agua mediante un manejo eficiente, eficaz y sustentable del recurso agua en la agricultura de riego, para lo cual se canalizan recursos a los productores agrícolas de los Distritos y las Unidades de Riego, para realizar.

Acciones de rehabilitación, modernización, tecnificación y conservación de la infraestructura de riego con lo que se ha logrado mejorar la economía de la población beneficiada con los programas.
Para el ejercicio 2010 se tienen asignados al estado recursos federales y estatales a los programas por un monto total de $48´670,145.50

Cabe hacer mención que para el Programa de Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego los recursos asignados ya se encuentran comprometidos en su totalidad a los productores. En lo que toca a los otros dos programas se está conciliando con Gobierno del Estado los apoyos de acuerdo a lo establecido en las Reglas de Operación vigentes. Por otra parte le comento que los recursos federales ya se están radicados en su totalidad en el Fidecomiso y a la fecha Gobierno del Estado no ha Radicado un solo peso, lo cual repercute en la ejecución del ejercicio en apoyo a los productores y a no cumplir con la contratación del recurso asignado al estado.