9 de junio de 2010


La SRE emite Alerta de Viaje a los mexicanos que visiten, residan o estudien en el estado de Arizona.


La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que, a través de la Guía del Viajero de su página de Internet, ha dado a conocer una Alerta de Viaje con recomendaciones a los mexicanos que tengan viajes programados a Arizona, o bien residan o estudien en ella, tras la adopción de la ley “Inmigración, procuración de justicia, vecindarios seguros” (SB1070), que se transcriben a continuación:

1. En días recientes han tenido lugar manifestaciones y actos públicos de protesta en diversas ciudades por la decisión de la Gobernadora del estado de promulgar la ley. Los eventos han sido en todo momento pacíficos. Es importante actuar con prudencia y respetar el marco legal local.

2. La ley entrará en vigor 90 días después de que concluya el actual periodo de sesiones del Legislativo estatal, por lo que de momento el marco legal vigente continúa sin cambios. Sin embargo, como quedó en evidencia durante el proceso legislativo, existe un ambiente político adverso para las comunidades migrantes y para todos los visitantes mexicanos.

3. Bajo la nueva ley, los extranjeros que no porten la documentación migratoria que se les haya emitido al entrar a Estados Unidos podrán ser arrestados y remitidos a centros de detención migratoria. Portar la documentación disponible desde ahora evitará posibles confrontaciones innecesarias. Mientras no se hayan definido criterios claros de cuándo, dónde y a quién revisarán las autoridades, se debe asumir que todo ciudadano mexicano podrá ser molestado y cuestionado sin mayor causa en cualquier momento.

4. La nueva ley también hará ilegal contratar o ser contratado desde un vehículo detenido en la vía pública, sin importar la condición migratoria de las personas involucradas. Si bien estas normas tampoco están aún en vigor, es conveniente extremar precauciones.

5. Los nacionales mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, independientemente de su condición migratoria, cuentan con derechos humanos inalienables, así como con mecanismos de protección bajo el derecho internacional, las leyes federales estadounidenses y el propio derecho estatal de Arizona. Los cinco consulados mexicanos en Arizona (Phoenix, Tucson, Yuma, Nogales, Douglas) tienen entre sus funciones brindar asesoría jurídica a todos los mexicanos que consideren haber sido sujeto de algún abuso por parte de las autoridades. Organizaciones no gubernamentales también han anunciado su intención de apoyar a quienes lo necesiten.

6. Los mexicanos en Arizona que requieran apoyo consular cuentan con el número telefónico de protección sin costo, disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana, en el teléfono 1-877-63266785 (1-877-63CONSUL). La red consular en Arizona cuenta con servicio de atención telefónica permanente, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.







El Centro de Educación Continua Unidad Morelia, es el primero en su tipo y fue fundado el 14 de junio de 1996, actualmente existen 12 Centros que conforman esta Red, ubicados en:

1. Cancún
2. Campeche.
3. Culiacán.
4. Distrito Federal.
5. Los Mochis.
6. Mazatlán.
7. Oaxaca.
8. Reynosa.
9. Tampico.
10. Tijuana.
11. Tlaxcala.

El Centro de Educación Continua se ubicará en la ciudad del conocimiento y el objetivo principal es desarrollar infraestructura en la que la transferencia del conocimiento y tecnología, con un enfoque integrador, contribuya eficientemente al desarrollo regional.

Con una inversión de más de 20´000,000.00 (Veinte Millones de pesos) de los cuales el Gobierno Federal ha invertido más del 70% y el Gobierno Estatal el otro 30% incluyendo la donación de más de 5 hectáreas de terreno en donde se edifica la unidad, han hecho posible este proyecto.

Es a través de cursos, talleres, seminarios, diplomados, bachilleratos, licenciaturas, maestrías y especialidades que el Centro a logrado trasmitir el conocimiento a más de 19,000 estudiantes y en esta nueva ubicación, sin duda, alcanzaremos mejores condiciones en beneficio de la comunidad.

Se considera la instalación de una incubadora de media intensidad tecnológica, que permitirá al ofrecer a los interesados el exitoso modelo de incubación del Instituto Politécnico Nacional.

Este Centro Educativo, mantiene una excelente relación con los 3 niveles de gobierno y ha procurado desde su inicio a fortalecer su convivencia a través de Convenios Generales y específicos, que permiten mantener una comunicación efectiva con nuestro entorno.

Durante estos 14 años de trabajo intenso, el Centro ha realizado diferentes programas académicos y de servicio social en municipios como:

• Apatzingán
• Aquila
• Ario de Rosales
• Carácuaro
• Ciudad Hidalgo
• Coahuayana
• Huetamo
• Iratzio Jacona
• Jiquilpan
• Lázaro Cárdenas
• La Huacana
• La Piedad
• Lombardía
• MORELIA
• Maravatío
• Nueva Italia
• Pastor Ortiz
• Pátzcuaro
• Penjamillo
• Puruándiro
• Santa Clara
• Sahuayo
• Tacámbaro
• Tlalpujahua
• Tuxpan
• Tzurumútaro
• Uruapan
• Zacapu
• Zamora
• Zinapécuaro
• Zitácuaro

Por mencionar algunos y dentro de esta excelente oportunidad en Instituto Politécnico Nacional, ha tenido presencia en comunidades alejadas de la capital de estado.

Es importante también, destacar que estamos trabajando un proyecto con la Coordinación del Programa Escuelas de Calidad, para contar durante algunos meses de trabajo, con una Unidad Móvil de Educación Continua, que permita a nuestra institución a través de la actualización y cursos: Prevenir y disminuir la morbilidad en enfermedades de alto impacto social, Mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables y la difusión de conocimientos prácticos sobre la salud, vida y trabajo, que fortalezcan la integración social, el combate al rezago educativo, la educación continua, la vinculación con el sector productivo, la vinculación con las instituciones educativas, el apoyo a la comunidad, el entretenimiento y la difusión cultural.

En la actual administración que encabeza la Doctora Yoloxochitl Bustamante Diez, tenemos el compromiso de educar y proteger a las niñas y los niños, mejorar la calidad de vida de las comunidades con más alta marginalidad del estado, mejorar con la actualización y profesionalización, el servicio público y la atención profesional a las demandas de la sociedad, mejorar el servicio médico que se brinda a los pacientes, mejorar y fortalecer las condiciones y el empleo que se traduzcan en una mejor economía de cada región, promover la incubación de empresas, fomentar la lectura, el arte y la cultura e impulsar la educación en México, para que nuestros hijos reciban una formación integral, articulada y actualizada.

Programas vigentes:
Licenciatura en Comercio Internacional.
Licenciatura en Relaciones Comerciales.
Licenciatura en Negocios Internacionales.
Licenciatura en Turismo.
Contador Público.
Programa de Estudios Complementarios de Competencias para obtener la Licenciatura en Enfermería.

Bachillerato Bivalente en Administración de Recursos Humanos.
Bachillerato Bivalente en Desarrollo de Software.

314 alumnos en programas académicos y 220 en programas de actualización y educación continua.

Próximos a Iniciar:
Programa de Estudios Complementarios de Competencias para obtener la Licenciatura en Enfermería.
Diplomado en “Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, de Niñas, Niños, y Adolescentes”
Diplomado en Actualización en Gineco-Obstetricia y Pediatría
Diplomado en Metabolismo Obesidad y Nutrición
Diplomado en Actualidades en Infectología
Diplomado en Actualización en Urgencias Médico Quirúrgicas

Los Centros de Educación Continua participan intensamente en el desarrollo regional y procuran a través de Convenios y Acuerdos de Colaboración, prestar servicios de Calidad a bajos costos, el Gobierno Federal, aporta la cantidad de $13´400,000.00 anuales, mismos que son empleados al pago del Personal que ahí labora y considera para sus gastos de operación, la cantidad de $200,000.00, es muy importante recalcar que este Centro Educativo, genera sus ingresos y ese recurso permite la solvencia económica, para poder así, extender la oferta educativa y de investigación del Instituto Politécnico Nacional en Michoacán.