15 de junio de 2010

BALANZA COMERCIAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN


El Ing. José Luis Naranjo Esquivel, Delegado Federal en Michoacán de la Secretaría de Economía, da a conocer la balanza comercial del estado para el año 2009, la cual sigue siendo superavitaria.

Considera el Delegado Federal que nuestro estado no ha sido ajeno a la situación económica de crisis a nivel mundial y las exportaciones e importaciones de nuestra entidad disminuyeron respecto del año 2008, sin embargo reiteró las exportaciones son mayores que las importaciones para colocarse como sigue:

Cuadro 1. COMPORTAMIENTO ANUAL DE LA BALANZA COMERCIAL EN MICHOACÁN
(Miles de dólares)
AÑOS EXPORTACIONES IMPORTACIONES SALDO
2009 2,018,931 1,389,640 629,290

Fuente: Estimaciones propias con base en datos de la Delegación Federal de la Secretaría de Economía y datos de la DGCE de la SE.
Nota 1: Las cifras estadísticas por entidad federativa se generan con base en el domicilio fiscal que las empresas registran ante la SHCP, por lo que esta información sólo representa un estimativo del comercio exterior del estado.
Nota 2: Las cifras corresponden a la estimación y actualización por parte de la Delegación Federal en Michoacán de la Secretaría de Economía, en virtud de que empresas del estado nos han proporcionado directamente la información de sus importaciones y exportaciones.

Los productos de hierro y acero siguen siendo los principales de exportación del estado, los cuales están considerados en el capítulo 72 del Sistema Armonizado de Tarifas (SA), seguido por el capítulo de frutas frescas, y posteriormente los alimentos preparados y las frutas y vegetales con algún proceso de transformación.

Por otra parte, por lo que concierne a este año, en esta Delegación Federal se realizan estimaciones considerando diversos factores, entre ellos el comportamiento de los certificados de origen (documentos que avalan exportaciones de productos de nuestro estado) y las cifras de exportación de las empresas con programas de fomento de la SE (Immex, Altex, prosec y Ecex). Los productos amparados por los certificados de origen, son, entre otros: productos de hierro y acero, aguacate, mango, fresa, zarzamora, frambuesa, pasta y pulpa de aguacate, frutas y vegetales preparados, resinas, películas plásticas, partes para turbinas, principalmente.

Cuadro 2. EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE ORIGEN. PERIODO: ENERO- JUNIO 2010.

Tipo de certificado Número de certificados Valor de las exportaciones
AAE México-Japón 1570 58,406 Japón
Forma “A” del SGP 53 1,830 Australia, Japón, Unión Europea

EUR.1 404 25,000 Unión Europea
Artículos Mexicanos 98 6,056 Cuba, China, Turquía
ALADI 187 23,615 Argentina, Brasil
G3 18 4,315 Colombia
Total 2,318 118,706
Fuente: Elaboración propia con datos de la Delegación Federal de la Secretaría de Economía.
* Las cifras no corresponden debido al redondeo.

Así pues, en el 2009, en el mismo periodo se habían validado 2,372 certificados con un monto de exportaciones un poco superior. Por tanto, consideramos que en el trancurso de los 6 meses de 2010, el desenvolvimiento de las exportaciones nos lleva a pensar que las expectativas de exportación son alentadoras y que podremos tener un mejor año en relación al anterior. Por ello, en esta Secretaría continuaremos con el apoyo por medio de los programas de promoción y de fomento para incidir en la cultura exportadora, en la búsqueda de nuevos mercados y sobre la competitividad de las empresas exportadoras y las que tienen el potencial para iniciar exportaciones.