24 de agosto de 2010

Realiza Inegi encuestas para conocer las características de la población


DOS ESTÁN REFERIDAS A CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS Y UNA MÁS A LA INSEGURIDAD

· El INEGI informa que en agosto iniciaron tres importantes encuestas, por lo que entrevistadores de este Instituto están visitando los hogares que fueron seleccionados en la muestra.


· La Encuesta Nacional de Ingreso Gasto en los Hogares, tiene como objetivo proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de las familias en cuanto a su monto, procedencia y distribución; adicionalmente ofrecerá información sobre las características ocupacionales y sociodemográficas de los integrantes del hogar, así como las características de la infraestructura de la vivienda y su equipamiento.

· Obtener indicadores para realizar una evaluación multidimensional de la pobreza, es la finalidad del Módulo de Condiciones Socioeconómicas

· La Encuesta Nacional sobre Inseguridad, busca obtener información representativa a nivel nacional y por entidad federativa para estimar la incidencia y prevalencia delictiva en un periodo de tiempo específico, conocer las circunstancias de las víctimas y los delincuentes, los efectos de la inseguridad en la convivencia social y la percepción de los ciudadanos sobre el trabajo de las autoridades.

Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH)
Desde el 11 de agosto, se está realizando en 730 hogares michoacanos la ENIGH 2010, a través de la que se podrá busca determinar cuál es el origen de los ingresos de las familias, además de la manera en que estos son utilizados.

La información que se obtenga de este ejercicio estadístico, permitirá a los usuarios identificar el monto de los ingresos recibidos por las personas, no sólo por trabajo, sino también por otros factores como remesas, rentas, transferencias, regalos, etcétera.

Además será posible detectar hábitos y patrones de consumo, así como características de infraestructura de la vivienda y equipamiento del hogar y permitirá generar ponderadores para la realización del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que es la base para la medición de la inflación.

La metodología de la ENIGH requiere que el entrevistador visite la vivienda seleccionada diariamente durante siete días, con el fin de captar específicamente los datos del gasto, especialmente del concerniente a la alimentación.

El operativo en campo, es decir, las visitas a los hogares, terminará el 28 de noviembre de 2010.
Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS)

De manera paralela a la ENIGH, se levantará el Módulo de Condiciones Socioecónomicas, cuyo propósito fundamental es la medición de los niveles de pobreza en la población mexicana.
La metodología para el levantamiento de este módulo fue diseñada de manera bilateral por el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) y el INEGI.

Los entrevistadores del Instituto visitarán un total de 1,270 viviendas en el estado en donde se preguntará al jefe del hogar acerca del ingreso corriente per cápita; rezago educativo promedio en el hogar; acceso a los servicios de salud y seguridad social; calidad, espacios y servicios en la vivienda; además de acceso a la educación y grado de cohesión social.

Los resultados del MCS y de la ENIGH serán publicados en junio de 2011.

Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI)
Con el propósito de contar con datos que permitan diseñar políticas públicas adecuadas para resolver el problema de la inseguridad, se está realizando también la ENSI 2010.
En total 26 entrevistadores están visitando desde el dos de agosto y hasta el tres de septiembre, 3,058 viviendas en el estado; en donde se aplica a los jefes de familia un cuestionario compuesto por 172 preguntas.

Los información que arrojará la ENSI estará referida a la prevalencia de delitos de acuerdo el tipo y la modalidad de los eventos delictivos, causas y tipos de victimización, características sociodemográficas básicas de las víctimas, hábitos y estilos de vida que puedan identificar factores de riesgo, características del agresor o victimario y su relación con la víctima, así como modus operandi y patrones delictivos.

Los resultados de esta encuesta se darán a conocer a nivel entidad federativa en diciembre de 2010.