13 de agosto de 2010

PROGRAMA NACIONAL DE TORTUGA MARINA EN MICHOACÁN

La Dirección Regional de Occidente y Pacífico Centro (DROPC), desde el 2007 se ha dado a la tarea de identificar los grupos organizados que trabajan en conservación directa en las playas de anidación de tortugas marinas, las cuales de distribuyen en la Costa Grande Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Al día de hoy, la DROPC ha identificado 86 grupos que trabajan como Campamentos para la Protección y Conservación de Tortugas Marinas, los que se distribuyen en los 5 estados antes mencionados. Esto significa que en la Regional están identificadas 86 playas para la anidación y desarrollo de 4 especies de tortugas marinas: Golfina (Lepidochelys olivacea) Prieta (Chelonia agassizii/Chelonia mydas agassizii), Laúd (Dermochelys coriacea) y Carey (Eretmochelys imbricada). Por lo tanto, nos hemos dado a la tarea de documentar el manejo para hacer las recomendaciones técnicas necesarias.

Para el caso de Michoacán, en los 260 km de litoral, en donde se distribuyen los tres municipios costeros (Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana), la DROPC ha identificado 23 playas de gran importancia para la anidación e incubación de tres especies de tortugas marinas, por lo tanto la entidad cuenta con una larga trayectoria respecto a los esfuerzos de conservación de estas especies.

Existen dos Santuarios con una importancia reconocida a nivel internacional por la presencia de tortuga prieta (Chelonia agassizii/Chelonia mydas agassizii) en la playas de Maruata y Colola, siendo esta la más importante en el pacífico oriental para este especie.

El otro Santuario que lleva por nombre playón de Mexiquillo, es una de las principales playas de anidación de la tortuga Laúd, de la cual sus poblaciones se encuentran críticamente amenazadas a la extinción según la información de la “red list” de la IUCN.

En el municipio de Aquila, se localiza la playa de Ixtapilla, la cual es de las únicas tres playas de arribada del pacífico mexicano, junto con Escobilla y Morro Ayuta en Oaxaca. El fenómeno de arribada se presenta en Ixtapilla a penas hace 15 años, por lo tanto es de las playas de arribada más jóvenes del mundo y con un estado de conservación muy importante.

Desde hace algunos años, la DROPC ha encaminado distintos acciones para fortalecer los esfuerzos de conservación que se llevan a cabo por los grupos organizados que trabajan en las playas de anidación.

En un primer momento llevó a cabo un Diagnóstico para evaluar las condiciones ambiéntales, sociales y económicas vinculadas a las tareas de protección y conservación en el ámbito de los 23 campamentos tortugueros de la costa de Michoacán.

Con en este trabajo, la DROPC dispuso de información actualizada para la mejor toma de decisiones. Un ejemplo de ello, es la definición de las coordenadas extremas de localización de cada una de las 23 playas de anidación identificadas, de las cuales se envió un catalogo a la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente, con el objeto de que se tomaran en cuenta en el Programa de Ordenamiento Ecológico de la región Sierra-Costa.

Por otra parte, es importante enfatizar que los Programas de Subsidio como son el PET y PROCODES han fortalecido tanto a los grupos que trabajan conservación directa, como a las sectores organizados de las localidades adyacentes a las playas de anidación, bajo la consigna de promover el desarrollo comunitario, así como de disminuir la presión hacia las especies de tortuga marina y sus huevos.

La inversión de PET y PROCODES en la costa de Michoacán en los últimos años 3 años asciende a:

PET:
AÑO
MONTO
NO. DE
BENFICIARIOS
2008
$671,300.00
146
2009
$1´012,249.74
168
2010
$1´145,890.72
198
TOTALES
$2´829,440.46
512


PROCODES:
AÑO
MONTO
NO. DE
BENFICIARIOS
2008
$535,000.00
279
2009
$400,000.00
243
2010
$300,060.00
64
TOTALES
$1´235,060.00
586








La DROPC ha promovido varias reuniones de trabajo con las instituciones estatales y federales vinculadas directamente el tema tortuga marina en Michoacán, como son PROFEPA; DGVS; SEMAR; SECTUR; SUMA; COMPESCA; CDI; SAGARPA; PGR, con la idea de establecer mecanismos efectivos de coordinación y transversalidad hacia los esfuerzos institucionales de protección y conservación de las tortugas marinas, el hábitat de anidación y los ecosistemas asociados a este.

Uno de los principales resultados es la regularización de los 23 campamentos tortugueros ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En el caso de Ixtapilla, se ha trabajado coordinadamente con el Centro Mexicano de la Tortuga para monitorear la anidaciones durante los eventos de arribada, y así poder estimar la cantidad de tortugas golfinas, información de gran valor para conocer el estado de la población de hembras anidadoras.

En este tema, es importante mencionar que el trabajo se ha realizado siempre con la aceptación e integración del comité comunitario para la protección y conservación de tortuga marina de Ixtapilla, los cuales pertenecen a la comunidad indígena de Ostula.
A este grupo, la DROPC, en coordinación con el CMT y apoyo de Costa Salvaje A.C, se le ha impartido una serie de pláticas y talleres con el objeto de capacitación en tres temas centrales: 1) el manejo de una playa de arribada, 2) el manejo de la especie y 3) el manejo de la actividad turística