24 de agosto de 2010

La Reforma Agraria ha invertido más de 274 millones de pesos en Michoacán

• A través de los programas Fappa, Promusag y Joven Emprendedor Rural
• Se benefició a la población de escasos recursos económicos que vive en comunidades y ejidos

Durante el sexenio del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), ha aplicado en Michoacán 274.3 millones de pesos, beneficiando con ello a más de 9 mil habitantes de núcleos agrarios y zonas rurales.

El delegado en Michoacán, de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Raúl Mendoza Tapia, informó que en el período 2007- 2009 en el Programa de la Mujer en Sector Agrario (PROMUSAG) se invirtieron 135.7 millones de pesos y en el de Fondo para el apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), 91.2 millones de pesos, lo que arroja un total de 226.9 millones de pesos en ambos programas para apoyar mil 169 proyectos y beneficiar así a 9 mil 352 personas.

Y específicamente en este año, - agregó- ya estamos entregando 4 millones 969 mil 800 pesos, para apoyar 8 grupos de FAPPA y 22 de PROMUSAG, con un total de 162 beneficiarios directos en los municipios de Apatzingán, Parácuaro, Arteaga, Tarímbaro, Turicato, Tarímbaro, Paracho, Nuevo Urecho, Tancítaro, Taretan, Ziracuaretiro, Ario de Rosales, Múgica y Tuzantla.

Entre los grupos que se están apoyando en este ejercicio podemos citar: La Toronjera, La Esperanza, El Puente, Lavandería y Tintorería Ma. Eugenia, Tamalería Río Balsas, Mujeres en Solidaridad, Mujeres Unidas por un futuro Mejor, Mujeres con carácter Humanitario, Estética Sáenz, Mujeres por un Humanismo Común, Grupo de Trabajo La Chuparosa, Grupo La Guadalupana, Grupo La Magdalena, Parque Recreativo Los 3 peces, La Presa de la Lobera, entre otros.

Es decir, de FAPPA y PROMUSAG, en este sexenio hemos entregado 231. 8 millones de pesos, mientras que en el Programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras en el período 2007- 2010, hay una inversión de 42.5 millones, lo que indica un total de 274.3 millones de pesos en estos tres programas.

Mendoza Tapia, explicó que el Gobierno Federal impulsa el PROMUSAG para apoyar a las mujeres y habitantes de los núcleos agrarios organizadas en Grupos de Trabajo con un mínimo de tres y un máximo de seis mujeres, en la inversión de un proyecto productivo hasta un máximo de $180,000.00 para lo cual se considerará $30,000.00 por cada integrante.

Y el FAPPA, está dirigido a hombres y mujeres mayores de edad y habitantes de los núcleos agrarios organizados en Grupos de Trabajo con un mínimo de tres y un máximo de seis integrantes, en la inversión de un proyecto productivo hasta un máximo de $180,000.00 para lo cual se considerará $30,000.00 por cada integrante, y para Grupos legalmente constituidos el monto máximo será de $270,000.00 con un mínimo de siete integrantes para lo cual se considerará $30,000.00 por cada integrante pero sin exceder el monto máximo señalado.

Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras

Otro de los programas que opera la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) es el de Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, que está orientado a apoyar a jóvenes entre 18 y 39 años de edad que habitan en ejidos y comunidades agrarias, para que instalen proyectos productivos sustentables en tierras adquiridas o rentadas a parientes o conocidos del núcleo agrario, lo que se busca es propiciar el relevo generacional en el trabajo de la tierra, el arraigo de los jóvenes y sus familias a sus comunidades agrarias y que se generan oportunidades de empleo e ingreso.

Como ya se hizo mención, en el período 2007- 2008, en Programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, se invirtieron 30 millones de pesos para apoyar a 32 grupos, en el 2009 fue un total de 8 millones de pesos para tres grupos de los municipios de Parácuaro, Panindícuaro y Los Reyes; mientras que en este año ya se han orientado 4 millones 552 mil 963 pesos para 8 grupos, lo que representa recursos por el orden de 42.5 millones de pesos.

Cabe señalar que, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), financiará la asistencia de 150 jóvenes que están integrados en el Programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, para que asistan al Foro Global Agroalimentario a realizarse los días 1, 2 y 3 de Septiembre del año en curso en el Centro Banamex, ubicado en la Ciudad de México.

Del estado de Michoacán asisten 30 jóvenes emprendedores que se describen a continuación: 7 jóvenes originarios del municipio de Parácuaro con el Proyecto de "Producción de Hortalizas Bajo Invernadero”, 7 del municipio de Panindicuaro con el Proyecto "Producción Intensiva de Jitomate Bajo Invernadero", ambos apoyados por la SRA con recurso del ejercicio fiscal 2009.

Asimismo 8 jóvenes del municipio Tacámbaro con el Proyecto "Producción de Hortalizas Bajo Invernadero y su Industrialización" y 8 jóvenes del municipio de Charo con el Proyecto "Acopio, Empaque e Industrialización de Hortalizas y Granos".