13 de agosto de 2010

PROGRAMA NACIONAL DE TORTUGA MARINA EN MICHOACÁN


El delegado de PROFEPA en Michoacán, el Ing. Alfredo Ledesma Rangel comentó que las tortugas marinas poseen características biológicas como bajas tasas de crecimiento, longevidad, maduración tardía, hábitats y hábitos especializados y un complejo ciclo de vida, con enmarañadas migraciones, características que aunadas a la explotación humana, las han puesto al borde de la extinción. Muchas poblaciones ya han desaparecido y casi todas se encuentran amenazadas. Por ello es importante la protección para su preservación de estos ejemplares a través de acciones de vigilancia por parte de esta Delegación, ya que nuestro Estado recibe cada año a tres de las 7 especies que existen en el Mundo: Golfina (Lepidochelys olivaceae), Negra (Chelonia agassizi) y Laúd (Dermochelys coriacea).

Todas las especies de tortugas marinas son consideradas en la categoría de "En Peligro de Extinción" de acuerdo a La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) por sus siglas en inglés, (IUCN, 2000). La IUCN define como especie en peligro de extinción a aquella cuya supervivencia es poco probable sí los factores causales continúan operando, e incluye especies cuyos números han sido drásticamente reducidos. La Convención en Comercio Internacional en Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES) por sus siglas en inglés, enlista a todas las tortugas marinas en el "Apéndice I", en el cual se encuentran las especies más susceptibles a la extinción y que por lo tanto no pueden ser comercializadas, desde o hacia países signatarios de la convención (CITES, 2004).

Derivado del inicio de temporada de anidación de tortuga marina en la Costa Michoacana, se dio apertura a las actividades de vigilancia por parte de esta Delegación de la PROFEPA en el Estado de Michoacán, implementándose operativo de vigilancia en las playas de anidación para evitar el saqueo de nidos y la modificación de los hábitats de anidación, a partir del 30 de junio del año en curso, dentro del cual se han llevado a cabo 11 recorridos, logrando recuperar 59 nidos y 6,071 huevos de tortuga Golfina (Lepidochelys olivaceae); así como 6 nidos y 720 huevos de tortuga Negra (Chelonia agassizi).

A la fecha se han presentado dos fenómenos de arribazón en la Playa Ixtapilla, donde han llegado aproximadamente 35,000 tortugas de la especie Golfina (Lepidochelys olivaceae), recuperándose 350 nidos con 35,000 huevos aproximadamente, mismos que fueron sembrados en el corral ubicado en dicha playa con apoyo de integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa pertenecientes a la Comunidad.
Las playas donde se realizan recorridos de vigilancia son consideradas todas, desde Playa Eréndira del Municipio de Lázaro Cárdenas, hasta Boca de Apiza del Municipio de Coahuayana, Mich., llevándose a cabo recorridos nocturnos alternos, una semana en el Municipio de Lázaro Cárdenas y otra en los Municipios de Aquila y Coahuayana.

En los sitios o playas de anidación de la Costa de Michoacán, existen 23 campamentos tortugueros que a la fecha ya se encuentran con su autorización respectiva por parte de la SEMARNAT y se tienen acreditados como CVAP a:

ü El Balsas con 36 vigilantes
ü La Tortuga con 14
ü Barra de Pichi con 14
ü Mexiquillo con 19
ü Ixtapilla con 56
Con un total de 139 vigilantes.
Con seguimiento de pláticas previas para su integración se tienen:
ü La Placita
ü Colola
ü Cachán de Echeverría
Sanciones: Artículo 122, fracciones I, II y XII, de la Ley General de Vida Silvestre y 127 (sanciones) de 20 a 20,000 salarios mínimos;
Articulo 420, fracción I del Código Penal Federal; 1 a 9 años de prisión y de 300 a 3,000 días multa, se incrementan hasta en 3 años de prisión y 1,000 días si se comete la falta en ANP.