9 de marzo de 2010

Resultados de la Semarnat en el 2009



El delegado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Michoacán, Luis Juan Martínez Armas, informó en rueda de prensa los resultados de las actividades en la delegación en el año 2009.

Mencionó que el número de trámites dictaminados y concluidos durante el 2009 fue de 9942 solicitudes en las áreas de Vida Silvestre; Forestal y Suelos, Residuos Peligrosos, Calidad del Aire, Impacto y Riesgo Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros.

En materia de aprovechamiento forestal sustentable, se autorizaron 129 Programas de Manejo Forestal y 94 se modificaron de los cuales se incorporaron a un manejo forestal sostenible con visión a diez años una producción forestal maderable de 426,147.603 m3. Por otro lado se autorizaron 3012 solicitudes y se emitieron 128,929 formatos a fin de permitir el legal transporte de materias primas forestales de los centros de aprovechamiento y de transformación.

En cuanto al tema de residuos peligrosos y calidad del aire se concluyeron 641 trámites destacando la inscripción de 430 empresas como generadoras de residuos peligrosos industriales y / o biológico-infecciosos.

Por otro lado, en impacto y riesgo ambiental se registraron 67 trámites totales sobre informes preventivos, exenciones y manifestación de impacto ambiental a particulares en atención a las solicitudes ingresadas a esta delegación federal.

En materia de vida silvestre se registraron 63 Unidades de Manejo Ambiental Sustentable (UMAS), 3282 licencias de caza como también 786 cintillos cinegéticos. En Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (ZOFEMATAC), fueron 201 trámites y 150 resolutivos.

En relación a la ejecución de los programas de subsidio fue de un total de $15, 688,806 de pesos.
En lo que se refiere al Programa de Empleo Temporal (PET), se ejerció $4, 913,990 de pesos beneficiando 2450 de localidades de alta y muy alta marginación como son los casos de Tzitzio y Aquila.

Con el proyecto:”Desarrollo y Ordenamiento Ambiental por Cuencas y Ecosistemas, Lerma-Chápala” (manejo por microcuencas) fue un total de 9 proyectos con un monto de $934,520 pesos que sirvieron de capital semilla se potencializó con aportaciones de otros actores; destaca la operación de una nueva microcuenca en Cojumatlán de Régules, la instalación de un vivero forestal de especies nativas en Copándaro y la instalación y capacitación en la cuenca de Pátzcuaro de biodigestores tubulares de flujo continuo.

En base a la dictaminación y las solicitudes se autorizaron y ejecutaron dos proyectos del programa “Hacia la Igualdad de Género y la Sustentabilidad” con un monto de $ 90,037.00.

Es importante señalar que la SEMARNAT aportó en materia de Desarrollo y Institucional a través del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental (PDIA) al Gobierno del Estado de Michoacán por medio de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) y la Procuraduría Ambiental del Estado de Michoacán (PROAM) un total de $9,750,259 pesos.

Destaca el financiamiento del 80 % de los diagnósticos y caracterización de los ordenamientos ecológicos municipales en zonas aguacateras y el equipamiento de la Procuraduría Estatal Ambiental en equipo así como capacitación y la generación de un sistema de información que permita al gobierno del estado fortalecerse en términos humanos, financieros, técnicos y financieros.

En relación a asuntos de transparencia se atendieron un total de 134 solicitudes de información y atenciones ciudadanas diversas.

Finalmente en términos de participación ciudadana fomentó la inclusión y participación en términos de recomendación, asesoría y vinculación regional al sector empresarial, social, legislativo, ONG, género, indígena, gubernamental, jóvenes y académico a través del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, núcleo Michoacán teniendo como resultados la generación por parte de los consejeros de una priorización de asuntos a atender en materia de participación ciudadana y la aportación con cuatro recomendaciones diversas.Para concluir, les comento que la delegación federal de la SEMARNAT en Michoacán tiene el propósito de seguir trabajando en materia ambiental conjuntamente con gobierno del estado, como también con los municipios y la sociedad por un Michoacán justo, de respeto y sustentable.