23 de marzo de 2010

PROFECO HA VERIFICADO 21 MIL 926 PRODUCTOS EN EL OPERATIVO ESPECIAL DE VERIFICACIÓN Y VIGILANCIA DE CUARESMA 2010

· De la misma forma, pone en marcha su Programa de Verificación y Vigilancia Vacacional Turístico-Semana Santa
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) como cada año, desde el pasado 17 de febrero, lleva a cabo su Programa Especial de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2010, con el objetivo de vigilar y verificar que los proveedores, en bienes y productos de alto consumo durante la temporada de Cuaresma, ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Para ello, Profeco verifica y vigila:

*Que los establecimientos exhiban los precios y tarifas de manera visible en montos totales por pagar.
*Que se respeten, así como cumplir con las promociones y ofertas anunciadas, proporcionando en todo momento, información clara, veraz y comprobable a los consumidores.
*Que los alimentos, entre ellos el atún, los mejillones, calamares, el pulpo enlatado y bebidas preenvasadas, cumplan con los requisitos de información comercial establecidos por la normatividad aplicable.
*Se verifica que los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales, como son básculas para el despacho de productos a granel y los relojes registradores de tiempo usados en estacionamientos, se encuentren debidamente calibrados y ajustados.

Aunado a las medidas precautorias impuestas, la Profeco podrá imponer sanciones económicas en los siguientes términos:

*Por comportamiento comercial, en términos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, de 571 a 2´236,925 pesos.
*Respecto de productos e instrumentos que incumplen con la normatividad, con base en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, desde 1,149 hasta 804,440 pesos.

En este sentido, la Delegada en Michoacán, María Cristina Salido Castro, informó que en el Estado de Michoacán, Profeco, ha realizado alrededor de 100 visitas de verificación a diversos establecimientos dentro del Programa, resultando 9 con infracción, por no exhibir precios de pescados y mariscos y por negativa a la visita de verificación. Además ha verificado 21 mil 926 productos como atún, ensaladas, mayonesa, aderezos, frutas enlatadas, y salsas envasadas, de los cuales se inmovilizaron cerca de 70 piezas de ellos, por incumplimientos a la normatividad; es decir, no ostentan la información comercial que se refiere a identificación de número de lote y fecha de caducidad.

De igual manera, en estas fechas Profeco presenta su Programa Especial de Verificación y Vigilancia, Vacacional y Turístico-Semana Santa, el cual comprende de la presente semana al 11 de abril, a fin de garantizar el respeto a los derechos de los consumidores de productos y servicios turísticos.

El programa estará dirigido a los destinos de sol y playa, balnearios y ciudades coloniales de con mayor afluencia durante las vacaciones de la Semana Mayor comprendida del 30 de marzo al 4 de abril, para inhibir cualquier tipo de prácticas abusivas que pudieran ir en detrimento de la seguridad o la economía de los michoacanos.

Las acciones de verificación se llevarán a cabo en hoteles, restaurantes, bares, discotecas, balnearios, tiendas de autoservicio y departamentales, tiendas de conveniencia, tiendas con venta de cámaras fotográficas, video y sus accesorios o consumibles, videojuegos, farmacias, tiendas con venta de ropa, calzado, accesorios de playa y juguetes acuáticos.

Las verificaciones se enfocarán en tres aspectos fundamentales: comportamiento comercial, metrología y normalización. Y por lo que se refiere a comportamiento comercial, la Procuraduría vigilará que los proveedores de bienes y servicios exhiban precios y tarifas a la vista de los consumidores, que incluyan el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que respeten ofertas y promociones, y que muestren todo tipo de información respecto a sus productos.

A su vez la Delegada, Salido Castro, recuerda que es importante que aquel consumidor que requiera información específica o sea víctima de alguna irregularidad por parte de algún proveedor al adquirir un servicio o producto realice su denuncia o presente su queja llamando al teléfono del consumidor 01 800 468 87 22, acudir a nuestras oficinas ubicadas en el Blvd. García de León No. 1908, Col. 5 de Diciembre, en Morelia, Michoacán o bien visitar nuestras unidades de servicio ubicadas en:

Uruapan: Álvaro Obregón No. 2, Col. Centro
Lázaro Cárdenas: En la Plaza Tabachines, local 53, Col. Centro.
Zitácuaro: Ubicado al interior del edificio del Palacio Municipal de Zitácuaro.