16 de marzo de 2010

13 mdp a favor del patrimonio familiar

· Escriturar 3 mil terrenos: meta 2010
· 1,623 familias de escasos recursos recibirán subsidio para regularizar sus lotes

La delegada de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en Michoacán, Nohelia Linares González, informó que para el presente año, la dependencia tiene como meta lograr 3 mil convenios para regularización, que representarían el mismo número de escrituras entregadas.

Nohelia Linares informó que la función principal de la Comisión, es apoyar a la autoridad municipal, que es la responsable del desarrollo urbano, por lo que los ayuntamientos son la instancias que debe a regularizar las zonas urbanas que se han quedado al margen de un proceso normal de regularización y que las familias que habitan estos terrenos tienen desventaja y su patrimonio no es seguro.

“El trabajo de la Corett se lleva acabo únicamente bajo convenio con los municipios, por lo que entramos hasta que el ayuntamiento otorga la autorización definitiva, ya que la Corett no tiene asentamientos irregulares, todos son regulares y únicamente se apoya para dar certeza al patrimonio familiar”, detalló la delegada.

Para 2010 se pretende tener avance sobre convenios de expropiación que tenemos en 86 poblados con una meta para atender 3,011 este año. En dichos poblados hay un rezago de 8 mil 526 lotes por regularizar, de los cuales 7 por ciento son áreas de donación que están en proceso para ser entregadas a 20 municipios; 60 por ciento son lotes baldíos y 33 por ciento corresponde a casas habitación, por lo que se han encabezado algunas acciones para que la gente acuda a Corett a regularizar sus terrenos.

La funcionaria federal, al informar que la Corett es un órgano descentralizado de la administración pública que está sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que el objetivo del organismo es apoyar en el combate a la pobreza patrimonial, “no tenemos un presupuesto designado, somos autofinanciables, por eso el proceso de escrituración generalmente implica un costo”, señaló.

Sin embargo, para el 33 por ciento correspondiente a casas habitación, la Corett se encuentra en condiciones de brindar un subsidio a través del Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (PASPRAH), que es ejecutado por la Sedesol, para que puedan obtener sus escrituras de manera gratuita. El programa prevé el apoyo a mil 625 familias de escasos recursos que tengan casa habitación, lo cual representa una inversión de 13 millones de pesos a favor del patrimonio familiar.

Linares González consideró que el rezago que existe en la regularización está relacionado con el problema de la migración, ya que la gente que compra está en Estados Unidos o fuera de sus centros de población y después de la adquisición de sus lotes no llevan a cabo el proceso de regularización.

Finalmente, la delegada de la Corett dijo que este año también se está en espera de un nuevo proceso de Decreto de Expropiación en el ejido de Guadalupe de Morelia, así como la desincorporación de un propiedad federal en Apatzingán y se espera la firma de convenios con los municipio de Aporo, Nahuatzen, Salvador Escalante, Yurécuaro y Zitácuaro, en los cuales de presente lograr la integración de las 3 mil escrituras antes mencionadas.