9 de marzo de 2010

Dispone Conafor 33.6 mdp para Pagar Servicios Ambientales en Michoacán


-Las zonas elegibles para incorporarse a este esquema de conservación abarcan más de 2.3 millones de hectáreas del Estado.

Al recalcar que el 16 de marzo es la fecha límite para presentar solicitudes de apoyo al programa ProÁrbol, para incorporar superficie forestal a esquemas de conservación mediante el Pago por Servicios Ambientales, Salvador Moreno García, Gerente Regional IV Balsas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que para este año en Michoacán se cuenta con un presupuesto de 33 millones 631 mil pesos del programa ProÁrbol para este concepto de apoyo.

“Ante los impactos y efectos causados por el Cambio Climático, cobra una mayor relevancia la conservación óptima de zonas forestales que son vitales para la captación, infiltración y provisión de agua; para la captura y almacenamiento de carbono atmosférico; para la generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes; para la regulación de la temperatura; para la protección y refugio de fauna y flora silvestre, así como para la retención y formación de suelo”, subrayó Salvador Moreno.

El pago tiene el propósito de disminuir la deforestación, mejorar la recarga de los acuíferos y conservar la biodiversidad, al tiempo que proporciona una alternativa de ingreso económico a los dueños y poseedores de los bosques.En México existen 25 millones de hectáreas elegibles para el pago de servicios ambientales hidrológicos y 38 millones más son elegibles para la conservación de la biodiversidad. De esas zonas elegibles, dos millones 349 mil 300 hectáreas se encuentran en Michoacán, de las cuales un millón 435 mil 240 hectáreas ofrecen servicios ambientales hidrológicos y 914 mil 59 hectáreas son importantes para la conservación de la biodiversidad.


“Esta superficie se distribuye en 93 municipios de la entidad, siendo Angangueo, Aporo, Arteaga, Cherán, Chucándiro, Erongarícuaro, Huiramba, Lagunillas, Madero, Morelos, Ocampo, Pátzcuaro, Quiroga, Cojumatlán de Régules, Senguio, Tingambato, Tlalpujahua, Tzintzuntzan y Zitácuaro, los que mayor superficie pueden incorporar de sus zonas elegibles”, destacó el gerente regional de la Conafor.

A partir de este año, dentro de las Reglas de Operación del Programa ProÁrbol, se prevé el pago diferenciado considerando como base los ecosistemas forestales y el riesgo de deforestación, para compensar a los dueños de terrenos forestales el costo de oportunidad que significa evitar la degradación forestal, cuando se originan por la agricultura y la ganadería, así como para mejorar el aprovechamiento forestal maderable.

Del año 2003 a la fecha, se han conservado 49 mil 459 hectáreas de zonas forestales, con este pago que actualmente se ofrece a través del programa ProÁrbol. El año pasado se incorporaron 9 mil 504 hectáreas, mediante el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos y para la Conservación de la Biodiversidad, otorgado a 13 núcleos agrarios que en un lapso de 5 años recibirán más de 20.8 millones de pesos, en los municipios de La Huacana, Tancítaro, Uruapan, Hidalgo, Zitácuaro, Quiroga, Tzitzio y Peribán.

Fondos Concurrentes en la Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM)

Una de las zonas prioritarias existentes en Michoacán es la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (RBMM), por lo que a través de un fondo concurrente establecido entre la Comisión Nacional Forestal y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, se han comprometido 57.83 millones de pesos para un lapso de diez años (2009-2018), tiempo en el que se trabajará con 21 comunidades de la región para la conservación de alrededor de diez mil hectáreas de la zona núcleo de la RBMM.

Este fondo concurrente es un esquema de financiamiento desarrollado por la Conafor, que tiene como principal objetivo promover entre usuarios interesados de los servicios ambientales (gobiernos estatales, municipales, empresas, ONG´s, etc), la expansión y fortalecimiento del Programa de Pago por Servicios Ambientales, así como el establecimiento de esquemas locales de PSA. En este esquema, la Conafor aporta hasta un 50% del monto necesario y las contrapartes interesadas deben realizar, al menos una aportación similar a la que la Conafor hace en beneficio de los dueños de los predios forestales.

Las aportaciones convenidas se destinan a los pagos directos que se hacen a los dueños de los terrenos que proveen los servicios ambientales de interés; corresponde a la contraparte interesada, en colaboración con la Conafor, llevar a cabo las actividades de verificación de cumplimiento, ya sea que éstas se realicen a través de recorridos en campo y/o el uso de tecnologías que utilizan imágenes de satélite para comprobar la conservación de los bosques incorporados bajo este esquema.