30 de marzo de 2010

Ahorro del 20% en canasta básica con productos de tiendas Diconsa

· Por tercer año se mantiene el precio del maíz a $3.50 y el de harina a $5.00
· 4 tiendas móviles atienen localidades marginadas del estado
· El programa alimentario llegará a 15 mil familias durante el 2010

El Gobierno Federal a través de la empresa de participación estatal Diconsa, mantendrá por tercer año consecutivo el precio de la harina “MI MASA” a 5 pesos, lo cual representa un beneficio directo para las poblaciones a donde Diconsa llega a través de sus tiendas comunitarias y móviles, considerando que el precio de dicho producto en la industria privada es de entre 7 y 9 pesos, informó Fernando Mireles Magaña, Gerente General de Diconsa en la entidad.

Mireles Magaña señaló que uno de los objetivos del Gobierno Federal en materia alimentaria, es garantizar el abasto de productos básicos a precios bajos y estables, sobre todo para los sectores más vulnerables de la sociedad, por lo cual, Diconsa también mantiene el precio máximo de venta al consumidor final de 3.50 pesos por kilogramo del maíz.

El gerente de la paraestatal aseguró que los precios de los productos de la canasta básica que se venden en las tiendas Diconsa, no sufrirán incrementos, lo que representará un ahorro de hasta 20 por ciento para los consumidores con respecto al mercado, además de que algunos de sus productos como Mi Masa con alto contenido nutricional –incluye ácido fólico, hierro y zinc, entre otros-, contribuyen a mejorar la alimentación de mujeres embarazadas y niños que viven en zonas rurales marginadas.

El funcionario federal destacó que con la finalidad de llevar productos de la canasta básica Diconsa y complementarios a localidades que por su aislamiento y marginación carecen de abasto, en Michoacán se pusieron en operación 4 tiendas móviles para expender básicos a bajo precio en beneficio las familias que viven en extrema pobreza, así como de jornaleros agrícolas y beneficiarios del programa Oportunidades.
En los vehículos-tienda se ofrece una variedad de 21 productos de la canasta básica de Diconsa, así como siete artículos de marca propia, como Mi Masa y Mi Sopa, los cuales ofrecen un ahorro de alrededor del 30 por ciento respecto al mercado.

Fernando Mireles indicó que este año se trabajará de manera coordinada con el programa Oportunidades para la operación del Programa Alimentario, el cual incrementará su cobertura casi un 750 por ciento respecto al año pasado, ya que durante el 2009 se atendieron a mil 88 familias michoacanas, mientras que para el 2010 se contempla llegar a las 15 mil familias beneficiadas. Cabe destacar que este programa fue diseñado para apoyar las personas que viven en pobreza y no reciben ningún otro estímulo por parte del gobierno.
El gerente de Diconsa en Michoacán anunció que se tiene contemplada la apertura de 100 tiendas más para este año, las cuales se sumarán a los mil 62 establecimientos que existen actualmente, además de que se está por firmar convenio con algunos municipios para comercializar fertilizante y sulfato de amonio, el cual se entrega directamente en las parcelas de los consumidores, lo que les genera un ahorro en la operación.

Para finalizar, Mirelesº Magaña informó que durante el 2010 se recaudaron alrededor de 250 millones de pesos por el concepto de ventas en las tiendas y que para este año la paraestatal cuenta con un techo financiero a ejercer por otros 250 millones.

La canasta básica Diconsa incluye chocolate en polvo, leche en polvo Liconsa, arroz, papel higiénico, harina de trigo, jabón de tocador, café soluble, jabón de lavandería, chiles enlatados, maíz, aceite vegetal comestible, atún, sardina, manteca vegetal, azúcar estándar, detergente en polvo, frijol, galletas de animalitos y sal de mesa.

INFORME
Acciones de Diconsa para atender contingencia del Oriente

Se entregó a través de Protección Civil Estatal:
25,000 lts. de agua
18,076 despensas alimenticias
18,950 pzas. entre cobertores y colchonetas
27,400 pzas. de aseo personal (toallas sanitarias y pañales)
4,000 kits de aseo personal
4,626 kits de limpieza
22,218 laminas
1,000 Botas de hule