25 de noviembre de 2011

Se prevén heladas, lluvias y viento, por Frente Frío No. 15, durante el fin de semana










  • Las heladas ocurrirán en Sonora, Chihuahua y Sinaloa, principalmente


  • Descenso de temperatura en el norte y centro del país



El ingreso del Frente Frío Número 15 provocará, durante el fin de semana, una fuerte disminución de las temperaturas, así como heladas, lluvias, viento y oleaje alto, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Dicho frente frío ingresará el viernes en el norte de Chihuahua, donde habrá un marcado descenso de la temperatura, vientos fuertes y el ingreso de humedad, lo cual favorecerá nublados con potencial de lluvia en otros estados del norte y noroeste de México. Existe potencial para la caída de agua nieve en la sierra de Sonora y Chihuahua.

El sábado se generalizará el frío en toda la República Mexicana, lo que se agravará el domingo y lunes siguientes, cuando se esperan temperaturas de 10 grados Celsius bajo cero en el noroeste, incluyendo Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Baja California, y cercanas a cero grados en los estados de México, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Distrito Federal.

Se prevé que esos días habrá heladas en los estados de México, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, norte de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y zonas altas de Michoacán y el Distrito Federal.

Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes desde el jueves próximo en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California. Las precipitaciones afectarán también a los estados ubicados en la vertiente del Golfo de México y el sur del país.

El fenómeno prolongará el efecto de norte en el Golfo de México, donde los vientos podrían alcanzar hasta 80 kilómetros por hora (km/h), con rachas de más de 100 km/h, especialmente en el sur de Veracruz y en la zona de plataformas de la Sonda de Campeche y el Istmo de Campeche, con olas de hasta 7 metros de altura; y viento y oleaje de menor altura en el Golfo de Tehuantepec.

El SMN exhorta a la población en general y especialmente a la ubicada en las regiones afectadas, a atender las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil; mantenerse al tanto del boletín meteorológico para la agricultura que se publica en la sección de aviso de heladas, tormentas intensas, vientos fuertes y oleaje elevado de la página de Internet http://smn.cna.gob.mx/, consultar los mapas de áreas de vigilancia y los sistemas meteorológicos, seguir los mensajes que se difunden en la cuenta de Twitter @huracanconagua y utilizar la aplicación para teléfono móvil, MeteoInfo.