30 de noviembre de 2011

Pronostica SMN primera tormenta invernal dela temporada por Frente Frío Número 16




  • Nuevo frente frío ingresa las primeras horas del jueves y causará frío intenso en el noroeste de México



  • Se disipa Frente Frío Número 15, aunque aún provoca frío y norte moderado


El Frente Frío Número 16 ingresará las primeras horas del jueves 1 de diciembre por el Noroeste de México y se estima que podría provocar la primera tormenta invernal de la temporada, así como posibles nevadas en Baja California, principalmente en “La Rumorosa”, y un pronunciado descenso de la temperatura, lluvias y vientos fuertes en toda la zona, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Para el viernes 2, el nuevo frente frío se extenderá lentamente desde Sonora hasta Baja California Sur y mantendrá su interacción con un centro frío de baja presión en superficie y con la corriente en chorro, lo que generará la primera tormenta invernal de la temporada. Esto favorecerá el desarrollo de nublados con lluvias, vientos fuertes y un marcado descenso de la temperatura en el noroeste de México, así como potencial de nevadas en Baja California, Sonora y Chihuahua, con posibilidades de extenderse hasta Durango y Zacatecas. }


El Frente Frío Número 15 se extiende desde el noreste de Estados Unidos hasta el Mar Caribe, sin afectar a México. La masa de aire frío asociada empezó a modificar sus características; sin embargo, mantendrá temperaturas de frías a muy frías con probabilidad de heladas durante la mañana y noche sobre el norte, noreste, oriente y centro del país, además de norte moderado sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.


En la Ciudad de México se mantendrán condiciones similares a las de los últimos días; es decir, cielo de despejado a medio nublado, bancos de niebla, temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, templadas durante el día, y viento del Noreste de 20 a 35 km/h, con rachas más intensas.


En Chiapas y Tabasco se pronostica lluvia moderada con chubascos aislados, mientras que en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán podrían presentarse lluvias de escasas a ligeras.


Tanto en la Mesa del Norte como en la Central se pronostican temperaturas muy frías con heladas en la mañana y cielo de despejado a medio nublado. En cuanto a la zona noroeste, habrá bancos de niebla en la costa de Baja California, temperaturas muy frías por la mañana y noche y cálidas durante la tarde.


Las entidades en donde se pronostican temperaturas por debajo de cinco grados Celsius son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Chiapas, Morelos, Oaxaca y Veracruz.


El SMN exhorta a la población en general y especialmente a la ubicada en las regiones afectadas, a atender las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc); mantenerse al tanto de los avisos de heladas, tormentas intensas, vientos fuertes y oleaje elevado, y consultar los mapas de áreas de vigilancia y los sistemas meteorológicos, así como suscribirse a los mensajes de actualización que se difunden en la cuenta de Twitter@huracanconagua y a la aplicación para teléfono celular, MeteoInfo.