25 de noviembre de 2011

Políticas hídricas verdes, necesarias para afrontar losdesafíos del cambio climático: José Luis Luege






  • Las áreas de México con mayor sobreexplotación de acuíferos son el Valle de México, la Comarca Lagunera, El Bajío y el noroeste


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) afronta el cambio climático con acciones de mitigación de sus efectos en el sector agua y, sobre todo, de adaptación de la comunidad a la nueva realidad hídrica; además de que fomenta el uso eficiente con la tecnificación del riego y de los sistemas de distribución, así como el tratamiento y el reúso, aseveró José Luis Luege Tamargo, Director General de la dependencia.


“Nosotros establecemos una política de uso eficiente y del cuidado del agua que va justamente en el camino de la sustentabilidad, que es la única opción que tenemos. Por ello, fomentamos la más alta tecnificación en el riego agrícola y en el uso público urbano, el tratamiento de todas las aguas residuales y el reúso de la mayor cantidad de esa agua tratada”.


Al inaugurar el seminario Soluciones verdes para la comunidad hídrica para el cambio climático, impartido durante la reunión Green Solutions, José Luis Luege señaló la importancia de incorporar a los planes de los gobiernos estatales y municipales, políticas verdes dirigidas a la sustentabilidad hídrica.


“Los gobiernos, los profesionales y las organizaciones no gubernamentales deben trabajar para lograr una adaptación efectiva y eficiente de la comunidad del agua al cambio climático que incluya, por supuesto, acciones de mitigación de dicho fenómeno”, expuso.


Dio a conocer que la Conagua, en un esfuerzo por implementar acciones regionalizadas y atender las necesidades específicas, hizo un análisis de la disponibilidad de agua de 602 de los 653 acuíferos que hay en México, lo que permitió hacer un diagnóstico de las áreas con mayor sobreexplotación, entre las que destacan el Valle de México, la Comarca Lagunera, El Bajío y el noroeste.


Por ello, la Conagua desarrolla la Agenda del Agua 2030, un proyecto hídrico de largo plazo que sigue el Gobierno Federal para lograr acuerdos con los gobiernos estatales y municipales enfocados a que México tenga ríos limpios, cuencas en equilibrio, cobertura universal de los servicios de agua, y asentamientos humanos seguros frente a inundaciones catastróficas.


Finalmente, instó a los gobiernos y sociedad de todo el país a adoptar la Agenda del Agua 2030 como parte de sus políticas verdes encaminadas al uso eficiente de los recursos hídricos y, en consecuencia, se logre la sustentabilidad en materia de agua en México.