29 de noviembre de 2011

Continúa el frío sobre la mayor parte de México, así como un evento de norte moderado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec: SMN



La masa de aire frío que originó al Frente Frío No. 15 se mantendrá sobre la mayor parte de la República Mexicana, originará temperaturas de frías a muy frías por la mañana sobre el Norte, Noreste, Oriente y Centro de México, así como un evento de norte moderado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde se esperan vientos sostenidos de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores, así como oleaje elevado de uno a tres metros de altura, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Se prevé, además, que durante el transcurso del día el aire frío empiece a modificar sus características y favorecerá, con ello, a una recuperación gradual de las temperaturas y la disipación del efecto de norte.


En cuanto a las temperaturas menores a 5°C (Celsius), el SMN indica que se registrarán en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Chiapas, Morelos, Oaxaca y Veracruz.


El pronóstico de vientos superiores a 40 km/h es para Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Chiapas.





Pronóstico del tiempo por regiones


En la Ciudad de México se espera cielo de despejado a medio nublado, bancos de niebla, temperaturas de frías a muy frías por la mañana y la noche, templadas durante el día, así como viento del Noreste de 20 a 35 km/h con rachas.


Para el Pacífico Norte habrá cielo de despejado a medio nublado, bancos de niebla en la costa occidental de Baja California, temperaturas muy frías por la mañana y la noche, cálidas durante la tarde, viento del Oeste y Noroeste de 20 a 55 km/h con rachas.


En el Pacífico Centro, el tiempo estará de despejado a medio nublado, temperaturas de cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.


Para el Pacífico Sur, se espera cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20%, bancos de niebla en el Istmo de Tehuantepec, temperaturas de templadas a calurosas, viento del Norte de hasta 60 km/h con rachas mayores en el Istmo de Tehuantepec y del Suroeste de 15 a 30 km/h en el resto de la región.


El SMN indica que en el Golfo de México, el tiempo estará de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20%, temperaturas de frescas a cálidas y viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.


Para la Península de Yucatán se espera cielo de despejado a medio nublado, posibilidad de lluvia ligera, temperaturas de templadas a calurosas y viento de Norte y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas. En el Área de Plataformas de la Sonda de Campeche se espera tiempo de despejado a medio nublado, temperaturas de frescas a cálidas y viento del Norte y Noroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y la noche, y templadas durante el día, así como viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Para la Mesa Central se espera tiempo de despejado a medio nublado, temperaturas de frías a muy frías con heladas por la mañana, además de bancos de niebla y temperaturas templadas durante el día, viento del Este de 20 a 35 km/h con rachas.

En el reporte de las principales lluvias, medidas en milímetros (mm), el SMN señala que las precipitaciones máximas ocurrieron en Campeche, Camp. (9.0).

Las temperaturas máximas registradas en las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, ocurrieron en Los Pinzanes, Mich. (37.5); Culiacán, Sin. (35.0); Colima, Col. (33.9); Ciudad Constitución, BCS. (33.2); Acapulco, Gro. (32.1); Puerto Ángel, Oax. (32.0); Ciudad Obregón, Son. (30.5); Piedras Negras, Coah. y Tepic, Nay. (27.8); Soto la Marina, Tamps. (26.0) y la zona conocida como Ciudad Universitaria, DF. (18.0).

En cuanto a las temperaturas mínimas el SMN indica que se registraron en Tepehuanes, Dgo. (-8.8); Temosáchi, Chih. (-4.4); Toluca, Edo. de Méx. (-4.1); San Luis Potosí, SLP. (-3.5); la zona conocida como Ciudad Universitaria, DF. (-2.0); Tlaxcala, Tlax. (-1.7); Sombrerete, Zac. (-0.3); Morelia, Mich. (0.4); Tulancingo, Hgo. (0.5); Torreón, Coah. (0.8); Ciudad Victoria, Tamps., Guadalajara, Jal. y Río Verde, SLP. (1.0).

En el pronóstico de lluvias máximas, acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9 horas del 30 de noviembre, el SMN anuncia que habrá lluvia moderada con chubascos aislados en Chiapas y Tabasco, y lluvias de escasas a ligeras en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.