18 de febrero de 2011

Avances de las obras que la Conagua Realiza en Construcción de Infraestructura de protección contra Inundaciones

A un año del desastre natural ocurrido en los municipios de Jungapeo, Angangueo, Ocampo (Comunidad el Rosario), Tuxpan, Zitácuaro (Comunidad Crescencio Morales), Ciudad Hidalgo (Comunidades de San Bartolo Cuitareo, Chaparro y Turundeo), Tuzantla y Tiquicheo, donde la Conagua ha intervenido en las tareas que le fueron conferidas, durante la contingencia climatológica se atendieron los requerimientos hechos por el Gobierno de Michoacán y los municipios afectados, efectuándose visitas y recorridos por las zonas dañadas que ambos niveles gubernamentales indicaron.
Una de las principales acciones fue la de elaborar un presupuesto estimado; a la par de los frentes de acción en las localidades antes mencionadas, que comprendió el desazolve de ríos y liberación de zonas federales, posteriormente se procedió a la elaboración de los proyectos ejecutivos para solicitar recursos al Fonden, una vez que se hizo la declaratoria de desastre
En ese sentido, del Fondo Nacional para Desastres Naturales autorizó recursos por el orden de los 520 millones de pesos, para aplicarse dentro del Programa de Protección de Centros de Población (PCP), y emprender la remediación de cauces de ríos y zonas federales y hacer mejoras, a fin de evitar posibles catástrofes con la llegada de las lluvias del 2010.
Durante el 2011 se continúa con los trabajos de reconstrucción de los 8 municipios. Del total de contratos de obra (6), se han concluido 2 de los municipios de Jungapeo, Hidalgo y Zitácuaro. El avance global de las acciones de FONDEN es del 67%. Se concluyó la construcción infraestructura de protección contra inundaciones en los municipios de Tiquicheo, Jungapeo y Zitácuaro (Crescencio Morales) beneficiando a 6,631 habitantes.
Longitudes de atención: Angangueo 7 km, Ocampo 1.2 km, y El Rosario 3 km, Tuzantla 4 km, Tiquicheo 1.2 km, Tuxpan 5 km, Jungapeo 5 km, Zitácuaro 4 km, Hidalgo 6.2 km



ACCIONES PCP 2010 y 2011
En el ejercicio 2010 se realizaron 11 contratos dentro del programa de Protección a Centros de Población y Áreas Productivas, con un importe neto de $45,140,546.86

Se realizaron 3 estudios y proyectos ejecutivos para construcción de infraestructura de protección en el río Querendaro, en el mismo municipio; en los ríos Cuervo, Claro y Cotija en el municipio de Cotija y en el Arroyo del Pueblo en el municipio de Regules.

Para la protección de áreas productivas, continúan con los trabajos del Dren Colesio en el municipio de Tanhuato. En el año 2010 se realizaron trabajos de desazolve del km 10+800 al km 12+000 con lo que se protegen 500 hectáreas de cultivos.

Continúan los trabajos de Infraestructura de Protección a Centros de población de Jacona, al concluir las acciones de construcción se protegerá a 60,000 habitantes de posibles inundaciones. La obra se encuentra con un atraso del 80% de avance.

La planta de bombeo de Santiago Conguripo beneficiará a un total de 4,100 hectáreas agrícolas dentro del D.R. 087 “Rosario Mezquite” y a 960 habitantes de los municipios de Angamacutiro, Puruándiro y José Sixto Verduzco. La obra se encuentra con un avance del 65%

Para el ejercicio 2011 se continuarán los trabajos de desazolve de Dren Colesio, se cuenta con una inversión autorizada de $8,413,200.00 para la protección de 930 hectáreas de cultivos.