8 de febrero de 2011

Promueven la eficiencia de los viveros y calidad en producción de planta

• Del 10 al 12 de febrero, Morelia será sede del “1er Foro Nacional de Productores de Planta Forestal de Calidad”

Como parte de la capacitación y actualización del personal técnico encargado de la producción de planta, para los programas de reforestación que opera la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y otras instancias, del 10 al 12 de febrero se llevará a cabo en la ciudad de Morelia, Michoacán, el “1er Foro Nacional de Productores de Planta Forestal de Calidad”.

En este evento se prevé la participación de 300 productores de planta y asesores técnicos de todo el país, quienes recibirán un reconocimiento con valides curricular, al actualizarse en rubros relevantes en la producción de planta forestal como lo es germoplasma, sustratos, fertilización, cambio climático, sanidad, crédito y financiamiento.

El objetivo principal del Foro es contribuir a la capacitación y actualización de los productores de planta forestal, jefes de vivero y personal técnico responsable de la elaboración de planta, mediante la exposición de conferencias magistrales, sobre los procesos y manejo de reproducción, para mejorar la eficiencia de los viveros y asegurar la oportuna disposición de planta de calidad, que abastece a los programas de reforestación.

“Adicionalmente, se pretende concretar la iniciativa de Norma Oficial Mexicana para la Operación de Viveros, Certificación de Germoplasma, con lo cual se garantizaría la estandarización de la calidad en la producción de la planta que se utiliza en los programas para la restauración de ecosistemas forestales”, comentó Salvador Moreno García, gerente estatal de la CONAFOR.

La organización de este evento se realiza en coordinación con Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM) y la Asociación de Productores de Plantas Forestales de México A.C. (VIFOMEX).

Antecedentes

A partir del año 2001, con la creación de la CONAFOR, la producción de planta forestal se sistematiza a través de la Gerencia de Reforestación, adscrita a la Coordinación General de Conservación y



Restauración de la CONAFOR, para atender las actividades de reforestación con fines de conservación y restauración.

Para atender los requerimientos anuales de planta en el país, actualmente existe una red de 40 viveros que son operados por la propia institución y 362 de otras instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Gobiernos Estatales y Municipales, Organizaciones Sociales, Ejidos, Comunidades, Instituciones de Investigación y Educación, así como viveros particulares.

Uno de los objetivos estratégicos que se plantean dentro del programa ProÄrbol, para la recuperación de terrenos forestales, es el de “Incrementar la calidad en la producción de planta para el proceso de reforestación con fines de restauración”.

Se ha considerado la necesidad de tener un esquema de producción de planta de calidad a nivel nacional, para atender la demanda anual de planta forestal, por lo que se promueve la realización del 1er Foro Nacional de Productores de Planta Forestal de Calidad.









________________________________________

www.conafor.gob.mx