18 de febrero de 2011

Conagua y la Corett Fortalecen Acuerdos en Materia de Regularización de la Tenencia de la Tierra




• Desincorporación de una Fracción de Terreno de la Ex hacienda de Palmira, Ubicado en la Ciudad de Apatzingán, Mich.

• Regularización de Tenencia de la Tierra, en Beneficio de sus Actuales Poseedores



Mediante Escritura Pública No. 1384, de fecha 11 de junio de 1952, registrada con el número 3047, en el tomo 22 del libro de propiedad correspondiente al Distrito de Apatzingán, la Comisión del Tepalcatepec, encabezada por el Gral. Lázaro Cardenas del Rio, adquirió 120.00 ha de terreno para ampliar la Zona Urbana de la Ciudad de Apatzingán, apertura de nuevas calles, campos deportivos, centros educativos y otros servicios públicos necesarios, para el desarrollo de la población, así como, para el fundo legal de la misma población de Apatzingán.
Desde la adquisición del predio, se realizaron ocupaciones de los terrenos, para el uso señalado, formando las colonias: Lomas de Palmira, Palmira, 22 de Octubre, Lomas del pedregal, Adolfo Lopez Mateos, Satélite y Niños Héroes.
La ocupación que se hizo del predio que fue para los fines a que se contempló, no se concluyó el proceso de enajenación, a favor de los ocupantes, quedando éstos en total indefensión, al no contar con documento fehaciente de propiedad, no obstante que algunos de ellos, promovieron escrituraciones ante notarios públicos, las cuales por el origen de la propiedad, si es que existieran, son nulas de pleno derecho.
En diversas administraciones municipales se retomó el tema, sin que se diera seguimiento al asunto, en consecuencia los esfuerzos no dieron resultados favorables.
En virtud de lo anterior, a partir del 2006, el H. Ayuntamiento de Apatzingán, solicitó apoyo tanto al Gobierno Estatal como al Gobierno Federal, con la finalidad de regularizar los predios, que vienen ocupando los habitantes de esa zona, llevándose a cabo para ello, varias reuniones de trabajo.


Durante los años 2007 y 2008, la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente del Gobierno del estado, realizó trabajos topográficos, con el propósito de delimitar el predio en cuestión y solicitar a la vez a la Comisión Nacional del Agua, el trámite de desincorporación.
En enero del 2009, se presentó solicitud reiterativa para la desincorporación del predio, convocando para ello a reunión de trabajo, en la que participaron: por el Gobierno Federal CONAGUA y CORETT, por el Estado: La Secretaria de Gobierno y la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, y el H. Ayuntamiento de Apatzingán.
En el año 2009, CONAGUA y CORETT en coordinación con el H. Ayuntamiento de Apatzingán, realizaron levantamientos topográficos, para determinar las superficies ocupadas, así como aquellas que por seguridad no son aptas para vivienda, integrando con ello el expediente de desincorporación.
Durante el proceso de integración del expediente para desincorporación, se determinó que de la superficie total del predio, solo podían desincorporarse 87-64-04.427, quedando a salvo las áreas de uso común (como plazas, calles escuelas iglesias), así como la zona no apta para asentamientos humanos.
A partir del 2010, se inició el proceso de desincorporación que concluyó con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero del 2011, en el que se establece el “ACUERDO por el que se retira del servicio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, una fracción de terreno con superficie de 87-64-04.427 hectáreas, que forma parte de un inmueble de mayor extensión, localizado en la ciudad de Apatzingán, Estado de Michoacán, se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación y se autoriza la enajenación a título gratuito a favor de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), a efecto de que regularice la tenencia de la tierra en beneficio de sus actuales Poseedores”
Con lo anterior el Ejecutivo Federal, encabezado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, refrenda el compromiso con la ciudadanía, dándoles certidumbre de propiedad a los poseedores de los terrenos señalados.