1 de marzo de 2011

CONVOCA EL GOBIERNO FEDERAL A LOS CAMPESINOS


• Con recursos especiales, el programa Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) busca proveer la certeza jurídica en la tenencia de la tierra de ejidatarios y comuneros.
• En Michoacán existen 1,867 núcleos agrarios de los cuales se han regularizado 1,756 que representan el 94.05% del territorio estatal.


El estado de Michoacán alberga en sus 113 municipios un total de 1,867 núcleos agrarios, de los cuales el 94%, es decir 1,756 ejidos y comunidades ya están regularizados; sólo quedan por certificar, durante lo que resta de la presente administración federal, 111 ejidos que ocupan una superficie de 128 mil 306 hectáreas.

Así lo informaron en conferencia de prensa conjunta, los delegados federales del sector agrario en Michoacán al anunciar un nuevo impulso al ordenamiento y certificación de la tenencia de la tierra, a través del programa Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), con el que se busca concluir prácticamente el proceso de regularización del reparto agrario en México.

El FANAR es voluntario y gratuito, de alcance nacional que enfocará sus acciones en Michoacán así como en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco y Guerrero, que concentran el 80% de los 2,500 núcleos pendientes de regularizar.

Señalaron que los trabajos técnicos y jurídicos de asesoría, sensibilización, medición y titulación que las instancias agrarias despliegan este 2011 en más de 600 núcleos agrarios en todo el territorio nacional, contemplan recursos especiales, del orden federal, por 650 millones de pesos.

Este programa, recalcaron, ofrece grandes beneficios a los campesinos: favorece el bienestar de los hogares al otorgarles certeza patrimonial; facilita el acceso a los apoyos de programas federales, estatales o municipales; propicia la inversión en el campo y el financiamiento para proyectos productivos rentables y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

De igual forma, el FANAR contribuye a prevenir la incidencia de conflictos sociales en el medio rural, contribuye a la gobernabilidad y paz social, asegura el crecimiento ordenado de la propiedad social, garantiza una herencia para sus hijos, así como la actualización e integración del Catastro Rural.

Los delegados federales dieron a conocer que la propiedad social en México, suma más de 100 millones de hectáreas, lo que representa el 52% de la superficie nacional. Ahí viven y trabajan 31 mil 628 núcleos agrarios, de los cuales se han regularizado 29 mil 069 ejidos y comunidades, lo que representa un avance del 92%.

Por ello, insistieron en su convocatoria a los ejidatarios y comuneros de la entidad que cuenten con su carpeta básica legal y completa, para que se acerquen a las oficinas de la PA en la capital y sus residencias en el territorio purépecha, o bien ante la SRA o el RAN para que se incorporen a este programa y se beneficien de sus alcances.

Enfatizaron que el interés fundamental de esta estrategia es que México tenga un campo totalmente ordenado y con plena certeza jurídica, indispensable para atraer las inversiones que permitan a los ejidatarios y comuneros lograr el bienestar que siempre han anhelado y al que tienen derecho, tal y como fue el espíritu del reparto agrario.




www.pa.gob.mx