30 de noviembre de 2011

Pronostica SMN primera tormenta invernal dela temporada por Frente Frío Número 16




  • Nuevo frente frío ingresa las primeras horas del jueves y causará frío intenso en el noroeste de México



  • Se disipa Frente Frío Número 15, aunque aún provoca frío y norte moderado


El Frente Frío Número 16 ingresará las primeras horas del jueves 1 de diciembre por el Noroeste de México y se estima que podría provocar la primera tormenta invernal de la temporada, así como posibles nevadas en Baja California, principalmente en “La Rumorosa”, y un pronunciado descenso de la temperatura, lluvias y vientos fuertes en toda la zona, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Para el viernes 2, el nuevo frente frío se extenderá lentamente desde Sonora hasta Baja California Sur y mantendrá su interacción con un centro frío de baja presión en superficie y con la corriente en chorro, lo que generará la primera tormenta invernal de la temporada. Esto favorecerá el desarrollo de nublados con lluvias, vientos fuertes y un marcado descenso de la temperatura en el noroeste de México, así como potencial de nevadas en Baja California, Sonora y Chihuahua, con posibilidades de extenderse hasta Durango y Zacatecas. }


El Frente Frío Número 15 se extiende desde el noreste de Estados Unidos hasta el Mar Caribe, sin afectar a México. La masa de aire frío asociada empezó a modificar sus características; sin embargo, mantendrá temperaturas de frías a muy frías con probabilidad de heladas durante la mañana y noche sobre el norte, noreste, oriente y centro del país, además de norte moderado sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.


En la Ciudad de México se mantendrán condiciones similares a las de los últimos días; es decir, cielo de despejado a medio nublado, bancos de niebla, temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, templadas durante el día, y viento del Noreste de 20 a 35 km/h, con rachas más intensas.


En Chiapas y Tabasco se pronostica lluvia moderada con chubascos aislados, mientras que en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán podrían presentarse lluvias de escasas a ligeras.


Tanto en la Mesa del Norte como en la Central se pronostican temperaturas muy frías con heladas en la mañana y cielo de despejado a medio nublado. En cuanto a la zona noroeste, habrá bancos de niebla en la costa de Baja California, temperaturas muy frías por la mañana y noche y cálidas durante la tarde.


Las entidades en donde se pronostican temperaturas por debajo de cinco grados Celsius son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Chiapas, Morelos, Oaxaca y Veracruz.


El SMN exhorta a la población en general y especialmente a la ubicada en las regiones afectadas, a atender las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc); mantenerse al tanto de los avisos de heladas, tormentas intensas, vientos fuertes y oleaje elevado, y consultar los mapas de áreas de vigilancia y los sistemas meteorológicos, así como suscribirse a los mensajes de actualización que se difunden en la cuenta de Twitter@huracanconagua y a la aplicación para teléfono celular, MeteoInfo.

29 de noviembre de 2011

Continúa el frío sobre la mayor parte de México, así como un evento de norte moderado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec: SMN



La masa de aire frío que originó al Frente Frío No. 15 se mantendrá sobre la mayor parte de la República Mexicana, originará temperaturas de frías a muy frías por la mañana sobre el Norte, Noreste, Oriente y Centro de México, así como un evento de norte moderado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde se esperan vientos sostenidos de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores, así como oleaje elevado de uno a tres metros de altura, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Se prevé, además, que durante el transcurso del día el aire frío empiece a modificar sus características y favorecerá, con ello, a una recuperación gradual de las temperaturas y la disipación del efecto de norte.


En cuanto a las temperaturas menores a 5°C (Celsius), el SMN indica que se registrarán en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Chiapas, Morelos, Oaxaca y Veracruz.


El pronóstico de vientos superiores a 40 km/h es para Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Chiapas.





Pronóstico del tiempo por regiones


En la Ciudad de México se espera cielo de despejado a medio nublado, bancos de niebla, temperaturas de frías a muy frías por la mañana y la noche, templadas durante el día, así como viento del Noreste de 20 a 35 km/h con rachas.


Para el Pacífico Norte habrá cielo de despejado a medio nublado, bancos de niebla en la costa occidental de Baja California, temperaturas muy frías por la mañana y la noche, cálidas durante la tarde, viento del Oeste y Noroeste de 20 a 55 km/h con rachas.


En el Pacífico Centro, el tiempo estará de despejado a medio nublado, temperaturas de cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.


Para el Pacífico Sur, se espera cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20%, bancos de niebla en el Istmo de Tehuantepec, temperaturas de templadas a calurosas, viento del Norte de hasta 60 km/h con rachas mayores en el Istmo de Tehuantepec y del Suroeste de 15 a 30 km/h en el resto de la región.


El SMN indica que en el Golfo de México, el tiempo estará de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20%, temperaturas de frescas a cálidas y viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.


Para la Península de Yucatán se espera cielo de despejado a medio nublado, posibilidad de lluvia ligera, temperaturas de templadas a calurosas y viento de Norte y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas. En el Área de Plataformas de la Sonda de Campeche se espera tiempo de despejado a medio nublado, temperaturas de frescas a cálidas y viento del Norte y Noroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y la noche, y templadas durante el día, así como viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Para la Mesa Central se espera tiempo de despejado a medio nublado, temperaturas de frías a muy frías con heladas por la mañana, además de bancos de niebla y temperaturas templadas durante el día, viento del Este de 20 a 35 km/h con rachas.

En el reporte de las principales lluvias, medidas en milímetros (mm), el SMN señala que las precipitaciones máximas ocurrieron en Campeche, Camp. (9.0).

Las temperaturas máximas registradas en las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, ocurrieron en Los Pinzanes, Mich. (37.5); Culiacán, Sin. (35.0); Colima, Col. (33.9); Ciudad Constitución, BCS. (33.2); Acapulco, Gro. (32.1); Puerto Ángel, Oax. (32.0); Ciudad Obregón, Son. (30.5); Piedras Negras, Coah. y Tepic, Nay. (27.8); Soto la Marina, Tamps. (26.0) y la zona conocida como Ciudad Universitaria, DF. (18.0).

En cuanto a las temperaturas mínimas el SMN indica que se registraron en Tepehuanes, Dgo. (-8.8); Temosáchi, Chih. (-4.4); Toluca, Edo. de Méx. (-4.1); San Luis Potosí, SLP. (-3.5); la zona conocida como Ciudad Universitaria, DF. (-2.0); Tlaxcala, Tlax. (-1.7); Sombrerete, Zac. (-0.3); Morelia, Mich. (0.4); Tulancingo, Hgo. (0.5); Torreón, Coah. (0.8); Ciudad Victoria, Tamps., Guadalajara, Jal. y Río Verde, SLP. (1.0).

En el pronóstico de lluvias máximas, acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9 horas del 30 de noviembre, el SMN anuncia que habrá lluvia moderada con chubascos aislados en Chiapas y Tabasco, y lluvias de escasas a ligeras en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

25 de noviembre de 2011

Políticas hídricas verdes, necesarias para afrontar losdesafíos del cambio climático: José Luis Luege






  • Las áreas de México con mayor sobreexplotación de acuíferos son el Valle de México, la Comarca Lagunera, El Bajío y el noroeste


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) afronta el cambio climático con acciones de mitigación de sus efectos en el sector agua y, sobre todo, de adaptación de la comunidad a la nueva realidad hídrica; además de que fomenta el uso eficiente con la tecnificación del riego y de los sistemas de distribución, así como el tratamiento y el reúso, aseveró José Luis Luege Tamargo, Director General de la dependencia.


“Nosotros establecemos una política de uso eficiente y del cuidado del agua que va justamente en el camino de la sustentabilidad, que es la única opción que tenemos. Por ello, fomentamos la más alta tecnificación en el riego agrícola y en el uso público urbano, el tratamiento de todas las aguas residuales y el reúso de la mayor cantidad de esa agua tratada”.


Al inaugurar el seminario Soluciones verdes para la comunidad hídrica para el cambio climático, impartido durante la reunión Green Solutions, José Luis Luege señaló la importancia de incorporar a los planes de los gobiernos estatales y municipales, políticas verdes dirigidas a la sustentabilidad hídrica.


“Los gobiernos, los profesionales y las organizaciones no gubernamentales deben trabajar para lograr una adaptación efectiva y eficiente de la comunidad del agua al cambio climático que incluya, por supuesto, acciones de mitigación de dicho fenómeno”, expuso.


Dio a conocer que la Conagua, en un esfuerzo por implementar acciones regionalizadas y atender las necesidades específicas, hizo un análisis de la disponibilidad de agua de 602 de los 653 acuíferos que hay en México, lo que permitió hacer un diagnóstico de las áreas con mayor sobreexplotación, entre las que destacan el Valle de México, la Comarca Lagunera, El Bajío y el noroeste.


Por ello, la Conagua desarrolla la Agenda del Agua 2030, un proyecto hídrico de largo plazo que sigue el Gobierno Federal para lograr acuerdos con los gobiernos estatales y municipales enfocados a que México tenga ríos limpios, cuencas en equilibrio, cobertura universal de los servicios de agua, y asentamientos humanos seguros frente a inundaciones catastróficas.


Finalmente, instó a los gobiernos y sociedad de todo el país a adoptar la Agenda del Agua 2030 como parte de sus políticas verdes encaminadas al uso eficiente de los recursos hídricos y, en consecuencia, se logre la sustentabilidad en materia de agua en México.

Se prevén heladas, lluvias y viento, por Frente Frío No. 15, durante el fin de semana










  • Las heladas ocurrirán en Sonora, Chihuahua y Sinaloa, principalmente


  • Descenso de temperatura en el norte y centro del país



El ingreso del Frente Frío Número 15 provocará, durante el fin de semana, una fuerte disminución de las temperaturas, así como heladas, lluvias, viento y oleaje alto, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Dicho frente frío ingresará el viernes en el norte de Chihuahua, donde habrá un marcado descenso de la temperatura, vientos fuertes y el ingreso de humedad, lo cual favorecerá nublados con potencial de lluvia en otros estados del norte y noroeste de México. Existe potencial para la caída de agua nieve en la sierra de Sonora y Chihuahua.

El sábado se generalizará el frío en toda la República Mexicana, lo que se agravará el domingo y lunes siguientes, cuando se esperan temperaturas de 10 grados Celsius bajo cero en el noroeste, incluyendo Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Baja California, y cercanas a cero grados en los estados de México, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Distrito Federal.

Se prevé que esos días habrá heladas en los estados de México, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, norte de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y zonas altas de Michoacán y el Distrito Federal.

Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes desde el jueves próximo en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California. Las precipitaciones afectarán también a los estados ubicados en la vertiente del Golfo de México y el sur del país.

El fenómeno prolongará el efecto de norte en el Golfo de México, donde los vientos podrían alcanzar hasta 80 kilómetros por hora (km/h), con rachas de más de 100 km/h, especialmente en el sur de Veracruz y en la zona de plataformas de la Sonda de Campeche y el Istmo de Campeche, con olas de hasta 7 metros de altura; y viento y oleaje de menor altura en el Golfo de Tehuantepec.

El SMN exhorta a la población en general y especialmente a la ubicada en las regiones afectadas, a atender las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil; mantenerse al tanto del boletín meteorológico para la agricultura que se publica en la sección de aviso de heladas, tormentas intensas, vientos fuertes y oleaje elevado de la página de Internet http://smn.cna.gob.mx/, consultar los mapas de áreas de vigilancia y los sistemas meteorológicos, seguir los mensajes que se difunden en la cuenta de Twitter @huracanconagua y utilizar la aplicación para teléfono móvil, MeteoInfo.

10 de noviembre de 2011

Conagua y Diputados acuerdan agilizar la aplicación de los recursos para el sector hídrico





· Reconocieron la eficiencia de la Conagua al aumentar la inversión en obra pública


· Hasta septiembre, Conagua aplicó más de 30 mil millones de pesos en infraestructura




La Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados acordaron agilizar los trámites para la ejecución del presupuesto destinado para los estados.


Durante una reunión, los legisladores reconocieron a la Conagua por la eficiencia en la aplicación de recursos en el sector hídrico y acordaron revisar y modificar las Reglas de Operación de Programas Gubernamentales y los convenios de obra hidráulica 2012.


De esta manera se seguirá con la mejora de inversión en infraestructura sustentable con visión de largo plazo que resuelvan problemáticas específicas de las Entidades Federativas.


José Luis Luege Tamargo, Director General de la Conagua, detalló a los 30 legisladores que de enero a septiembre la dependencia ejerció 90 por ciento de los recursos asignados que corresponden a un monto de 30 mil 431.4 millones de pesos, que se traducen en más obras de agua potable e hidroagrícolas, y en acciones de mejora de la administración del agua.


Explicó, sin embargo, la necesidad de hacer más oportuna la aplicación de recursos con la mejora de las Reglas de Operación de Programas Gubernamentales ya que durante este año muchos de los estados firmaron hasta el segundo trimestre los convenios para ser beneficiados por los programas de Subsidio Hidroagricola, de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas (APAZU), de Tratamiento y Aguas Residuales (PROTAR), y de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (PROSSAPYS).


Por ello se acordó la revisión inmediata conjunta con la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de las Reglas de Operación de Programas Gubernamentales a fin de hacerlas más ágiles, con la intención de publicar las modificaciones en el Diario Oficial de la Federación (DOF) antes del 31 de diciembre de 2011.


También adelantarán, en medida de lo posible, la redacción de los anexos y convenios que se tienen que firmar con las Entidades Federativas para hacer más eficaz la aplicación de recursos de manera pronta, sin que se detenga en trámites de gestión.


Finalmente, José Luis Luege dijo que analizará nuevas tecnologías para el tratamiento de aguas negras de manera que se pueda dar atención al universo de estados y municipios de acuerdo con sus recursos y sus necesidades.





8 de noviembre de 2011

Incorporará el SMN herramienta para lograr pronósticos más exactos mediante vuelos comerciales

Desde el inicio de la administración hasta 2011 ha aumentado el presupuesto del SMN 300 por ciento 
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estará en posibilidad de elaborar pronósticos mucho más exactos, precisos y oportunos al aprovechar los datos que recaban de manera rutinaria las aeronaves civiles y comerciales durante sus operaciones cotidianas.
Esto será posible gracias a la incorporación a sus sistemas de diagnóstico, a partir de 2012, de la red de observación conocida como Sistema de Transmisión de Datos Meteorológicos desde Aeronaves (AMDAR), que le transmitirá los datos meteorológicos necesarios para enriquecer los sistemas de predicción climática, explicó José Luis Luege Tamargo, Director General de la Conagua al inaugurar el Taller Regional AMDAR México.
Añadió que la variabilidad climática obliga al SMN a ser más preciso en los pronósticos del clima para anticiparse a los fenómenos meteorológicos y prevenir desastres.
 El Gobierno Federal, dijo, ha puesto especial empeño en lograr el fortalecimiento del SMN, y prueba de ello, es el aumento de su presupuesto, que del inicio de la administración del Presidente Felipe Calderón a la fecha ha crecido 300 por ciento, y se espera que para 2012 se incremente hasta en 400 por ciento, al alcanzar un monto de 410 millones de pesos.
José Luis Luege anunció que en coordinación con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se elaboró un programa de modernización del SMN, que será apoyado por el Banco Mundial (BM) con un fondo de 150 millones de dólares a aplicarse en cinco años para poner a la vanguardia a ese organismo que genera datos climatológicos que ayudan a salvaguardar la seguridad de la población.
En su oportunidad, Adrián Vázquez Gálvez, Coordinador General del SMN, detalló que recabar los datos del AMDAR, que ya transmiten los aviones comerciales en su despegue, trayecto y aterrizaje permitirá un mejor monitoreo de las condiciones meteorológicas y una mayor cobertura geográfica.
“Para aprovechar los datos del sistema AMDAR no hace falta nuevo equipo, sino sólo dotarlas de un software que codifica la información y la hace accesible a los servicios meteorológicos”, informó.
Señaló que aun cuando se pretende incorporar a todas las aerolíneas mexicanas de todos los aeropuertos a la red de mapeo, en una primera etapa ya estudia la incorporación de los más de 22 aviones 737 de la flota de Aeroméxico. 
Las perspectivas, son amplias. “Tenemos sesenta y tantos aeropuertos en el país, es decir que podemos ampliar mucho el mapa de pronósticos. La meta que nos han puesto es lograr pronósticos a nivel de Código Postal; es decir, con un muy alto grado de precisión”, manifestó Adrián Vázquez Gálvez.
En el Taller Regional AMDAR México, que se llevará a cabo del 8 al 10 de noviembre,  participan la Organización Meteorológica Mundial, la Fuerza Aérea Mexicana, la Secretaría de Comunicación y Transportes y aerolíneas mexicanas, que tendrán la oportunidad de compartir prácticas exitosas con empresas internacionales que ya utilizan el sistema.
Los programas AMDAR están siendo operados en diversos países incluyendo Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Sudáfrica, Namibia y la mayoría de los países europeos.

27 de octubre de 2011

Conagua incrementará concesiones de agua a usuarios de Tierra Caliente para tecnificar riego

Con la tecnificación del riego agrícola se dará un impulso a la economía regional y se mejorará la calidad de vida de la población



Se involucrará a los jóvenes en los proyectos agrícolas para reducir el índice de migración: José Luis Luege



Los grandes usuarios de agua de los módulos dos y tres del Distrito de Riego 097 Lázaro Cárdenas, ubicado en Apatzingán, Michoacán, deberán tramitar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la modificación a sus títulos de concesión de agua, para ser beneficiados con una parte de los 480 millones de metros cúbicos de agua del río Balsas que cedió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para uso agrícola, informó José Luis Luege Tamargo, Director General de la dependencia.



Durante una reunión de trabajo con los agricultores y luego de la petición de los propios usuarios, José Luis Luege dio a conocer que ese beneficio también podrá ser para los ejidatarios de Naranjo de Ziritzicuaro, quienes tramitarán, por primera vez, sus títulos de concesión.



José Luis Luege explicó que el agua a distribuir en los módulos y ejido mencionados, era parte del volumen concesionado a la CFE para generación de energía, y que será aprovechada para el riego agrícola, siempre y cuando sea altamente tecnificado, a fin de sacar la mayor productividad al agua de la cuenca del río Balsas.



Recordó que, recientemente, el Presidente Felipe Calderón modificó la veda de esa cuenca para que el agua del río Balsas pueda ser aprovechada por la población; en tanto, se inició la gestión ante la CFE para que cediera parte de los recursos hídricos que tiene concesionados y destinarlos a la producción agrícola.



Ahora, informó, el requisito para ser beneficiados con esa agua será establecer sistemas de riego como hortalizas, invernaderos, equipos de aspersión, entre otros que generan productos de mayor valor en el mercado. Para ello, subrayó, la Conagua dará todo el apoyo en financiamiento directo o gestión de recursos económicos.



Además, se requiere que los mismos productores involucren a los jóvenes y desarrollen una cadena de distribución y comercialización. “Así, todos los sectores serán beneficiados y habrá oportunidades de trabajo legal para las nuevas generaciones, quienes ya no se tendrán que migrar de la región para tener más ingresos económicos de manera digna”.



Puntualizó que como parte de la primera de tres etapas del proyecto de modernización del riego agrícola para la zona michoacana conocida como Tierra Caliente, la Conagua trabajará en la ampliación de los módulos 2 y 3 del Distrito de Riego 097 Lázaro Cárdenas, que corresponden a los municipios de Parácuaro, Apatzingan y Múgica. Además, se tecnificará la zona de riego Ziritzicuaro y Sifón Antunez, para los municipios de La Huacana, Parácuaro y Múgica.



Como parte del proyecto también se construirán las presas Tinipicuche, El Chihuero y Las Anonas, cuya área de influencia serán los municipios de Tacámbaro, Huetamo y Tumbiscatío, respectivamente. Por último, se implementarán proyectos integrales en los municipios de Aquila y Aguililla, los cuales incluyen embalses y la tecnificación de riego.



El titular de la Conagua subrayó que los costos de la operación de los sistemas de riego se podrán disminuir debido a que cada una de las presas generará electricidad a pequeña escala para autoconsumo.



Finalmente, José Luis Luege destacó que como parte de las otras dos etapas del proyecto, se continuará con el desarrollo de los proyectos ejecutivos necesarios para tecnificar los módulos de riego de la región, con el objetivo de impulsar la economía y mejorar el nivel de vida de la población. Asimismo, se apoyará financieramente el desarrollo de los proyectos ejecutivos y la propia tecnificación de los cultivos que los mismos usuarios determinen, con el fin de transformar la región.

20 de octubre de 2011

El agua, el elemento más impactado por el Cambio Climático y para su conservación se requieren inversiones cada vez mayores: JLLT

  • Es fundamental la inversión inmediata en el uso eficiente del recurso hídrico, la tecnificación de riego, la reparación de fugas municipales y la mejora de las redes de distribución



Al señalar al agua como el elemento más impactado por el Cambio Climático, José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), consideró fundamental la inversión inmediata en acciones como uso eficiente del recurso hídrico, tecnificación de riego, reparación de fugas municipales y mejora de las redes de distribución, sobre todo en el norte del país, donde la disponibilidad es de sólo mil 700 metros cúbicos por habitante por año, ocho veces menos que en el sureste donde es de 13 mil metros cúbicos por habitante por año.



Al participar en el Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático: "Agua", en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), José Luis Luege detalló que el aumento en la severidad de los fenómenos meteorológicos, como las inundaciones en el sur del país, y la sequía, que está afectando al norte de la República Mexicana, requiere de inversiones cada vez mayores para recuperar las áreas afectadas. Tan sólo el año pasado se destinaron 82 mil 340 millones de pesos por declaratoria de desastre natural, explicó.



Dijo que las metas de la Conagua para revertir las afectaciones ambientales en el caso de las sequías son el tratamiento de aguas negras y su reúso, la construcción de acueductos, presas y pozos, la desalinización, la reinyección de acuíferos y la delimitación de zonas federales para evitar los asentamientos en áreas de natural inundación.



En ese tenor, destacó obras que se construyen para aminorar los efectos del cambio climático como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, ubicada en Hidalgo, cuyo objetivo es sanear las aguas negras del Valle de México para poder reusarlas; los proyectos El Zapotillo, en Jalisco— que permitirá el abasto de agua y la recuperación hídrica de la cuenca del río Verde, así como la conservación de ecosistemas— y El Realito, en San Luis Potosí, que incluye acciones integrales para impulsar el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente a nivel local, y el Plan Hídrico Integral de Tabasco, que contempla estudiar, analizar, proponer y ejecutar acciones para la rehabilitación hidrológica, entre otros.



Finalmente, recalcó que es importante que los estados y los municipios también desarrollen sus propios planes y acciones para evitar emergencias por los fenómenos meteorológicos o climatológicos, pues son ellos quienes conocen las necesidades propias de la región y deben garantizar seguridad a sus habitantes.

19 de octubre de 2011

Con la tecnificación del riego, Conagua transforma Tierra Caliente, en beneficio de los michoacanos






  • Se modernizarán casi 48 mil hectáreas de cultivos de riego de temporal, en Michoacán, para generar desarrollo social y económico, mediante la creación de empleos seguros



  • De manera colateral, contribuirá a la regeneración del ambiente local, en una zona donde es ampliamente conocida la influencia de la delincuencia organizada



  • La CFE cedió 480 millones de metros cúbicos del agua del río Balsas concesionada para la generación de energía



La Comisión Nacional del Agua (Conagua) transformará las zonas marginadas de la región conocida como Tierra Caliente —que abarca municipios de Michoacán— mediante una estrategia de desarrollo social y económico que contribuirá a la recuperación de la región, con la implementación de 21 proyectos que “incentivarán a la población a trabajar en el campo, donde las actividades lícitas les darán seguridad y un ingreso atractivo”, afirmó José Luis Luege, Director General de la dependencia federal.




De manera colateral, ese gran proyecto de modernización contribuirá a la regeneración del ambiente local, en una zona donde es ampliamente conocida la influencia de la delincuencia organizada.




Además, se incentiva la productividad del campo para que “cualquier ejidatario o usuario tenga muchos más ingresos con cultivos tecnificados, que lo que pudieran ofrecerle determinados malosos. Con eso, lógicamente la gente va a optar por lo mejor, que además es lícito y más redituable que andar en otras cosas”, aseveró.




Detalló que se tecnificarán, en tres etapas, casi 48 mil hectáreas de cultivos de riego de temporal, para desarrollar cadenas productivas y de comercialización de frutas y hortalizas de alto valor agregado en el mercado.




Con el desarrollo de los 21 proyectos, que incluyen la instalación y operación de sistemas de riego, presas y minihidroeléctricas, se generarán empleos directos e indirectos que impulsarán la economía regional, aseveró. Además, una vez en operación, se impulsará la instalación de empresas empacadoras y comercializadoras, lo que hará crecer aún más al sector productivo y social.




José Luis Luege puntualizó que esta estrategia de desarrollo social es posible debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cedió 480 millones de metros cúbicos del agua del río Balsas, que tiene concesionada para la generación de energía.




Ese volumen de agua, explicó, será administrado por la Conagua, que la asignará en los próximos días mediante títulos, a los 21 proyectos. En una primera etapa se trabajará en la ampliación de los módulos 2 y 3 del Distrito de Riego 097 Lázaro Cárdenas, en beneficio de los municipios de Parácuaro, Apatzingan y Múgica. Se tecnificará la zona de riego Ziritzícuaro y Sifón Antunez, para los municipios de La Huacana, Parácuaro y Múgica.




En esa misma etapa, también se construirán las presas Tinipicuche, El Chihuero y Las Anonas, lo que favorecerá a los habitantes de Tacámbaro, Huetamo y Tumbiscatío, respectivamente. Por último, se implementarán proyectos integrales en los municipios de Aquila y Aguililla, los cuales incluyen embalses y la tecnificación de riego.




El titular de la Conagua precisó que cada una de las presas generará electricidad a pequeña escala para autoconsumo, lo que reducirá los costos de la operación de los sistemas de riego.




Adelantó que están en proceso los estudios de los proyectos correspondientes a la segunda y tercera etapas, en las cuales se tecnificará un total de más de 33 mil hectáreas de cultivos.




Finalmente, recordó que el impulso generado por esos proyectos de desarrollo hidroagrícola se suma a los beneficios que dejará a la población la distribución de agua del río Balsas para uso público-urbano, recientemente anunciada por el Presidente Felipe Calderón, quien levantó la veda establecida desde 1940, que limitaba a la generación de energía el uso de los recursos hídricos de la cuenca.

18 de octubre de 2011

Descenso de la temperatura por ingreso del Frente Frío No. 7, y se mantiene temporal de lluvias en el Sureste: SMN



*Se pronostican heladas del 18 al 22 de octubre

Una zona de inestabilidad atmosférica, que tiene 60% de probabilidad de convertirse en depresión tropical en las siguientes 48 horas y está asociada con un canal de baja presión ubicada sobre el Sur del Golfo de México, favorece la presencia de nublados y lluvias de muy fuertes a torrenciales, acompañadas de tormentas eléctricas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Además, habrá vientos fuertes desde el Sur de Veracruz hasta la Península de Yucatán, los cuales provocarán oleaje de entre 3 y 5 metros (m) de altura en el Sur y Centro del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, detalló el SMN.

Por otro lado, el Frente Frío Número 7 ingresará en territorio mexicano mañana martes, se moverá rápidamente hacia el Sureste y alcanzará el Golfo de México por la tarde. El aire frío que le dará impulso originará descenso de temperatura sobre gran parte del país, así como nuevo evento de norte de fuerte a ocasionalmente intenso y de corta duración en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, también con oleaje de 3 a 5 m de altura.

El SMN exhorta a la población del sector agropecuario a tomar medidas preventivas ante probabilidad de heladas en Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, y Norte de Oaxaca y Michoacán.

Además, el SMN llama a la población en general, y sobre todo a la ubicada en las regiones señaladas, a atender las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), consultar los avisos de tormentas intensas, nortes y heladas que se difunden en la dirección de Internet http://smn.cna.gob.mx, los mensajes de actualización que se envían en la cuenta de Twitter @huracanconagua, así como el MeteoInfo, una aplicación para telefonía celular

23 de agosto de 2011

Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)


Con una inversión superior a los 1 mil 552 millones de pesos, la Conagua llevará a cabo acciones que permitan mayor provisión de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del agua, así como para el fortalecimiento del sector agrícola, principalmente a través de la tecnificación y modernización de sus sistemas de riego.

Serán 57 acciones las que se llevarán a cabo, ya sea para construcción o rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales, y otras 166 obras de construcción de redes de agua potable y alcantarillado, para lo cual se invertirán más de 741 millones de pesos.

Para la incorporación de nuevas superficies a riego, la modernización y tecnificación de unidades de riego, rehabilitación de pozos, entubamiento y revestimiento de canales, se invertirán 177 millones de pesos, con lo que los usuarios incrementarán el uso eficiente del agua, por lo tanto, su productividad.

Por otra parte, son 184 millones de pesos los destinados para acciones de protección a centros de población y áreas productivas, así como para obras que se están realizando a través del Programa de Empleo Temporal, entre otras acciones enfocadas a la elaboración de proyectos ejecutivos e investigación.

Finalmente, se trabajará dentro del Programa de Recuperación de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro a través de acciones para sanear las aguas residuales generadas en la cuenca del Lago de Pátzcuaro, de obras para lograr una cobertura en la totalidad de los servicios de agua potable y alcantarillado por un total de 150 millones de pesos, así como con diversos trabajos de limpieza en el cuerpo de agua que contemplan una inversión de 300 millones de pesos, previendo así, una inversión superior a los 450 millones de pesos para lograr sustentabilidad integral con recursos 100 por ciento federales.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)


Serán beneficiados 2,628 michoacanos con la inversión de 7.8 millones de pesos que la Conanpestá ejerciendo en laentidad. De estos recursos, 3.5 millones se asignaron a través del Programa Empleo Temporal (PET), para llevar a cabo acciones de conservación y protección de ecosistemas y especies en riesgo y peligro de extinción. Con estos empleos se beneficia a 724 personas.

Con una inversión de 4.09 millones de pesos se apoyarán directamente a 1,866 personas, mediante la implementación y fortalecimiento de proyectos productivos que promueven la conservación y el desarrollo sustentable en las comunidades de las Áreas Naturales Protegidas.

Adicionalmente, se aplicarán cerca de 200 mil pesospara realizar actividades de conservación in situ, que promueven el mantenimiento y recuperación de razas y variedades de maíz criollo mediante la preservación y restauración de los agroecosistemas, favoreciendo directamente a 38 productores.

Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)


Productores forestales de 71 municipios han sido beneficiados con la asignación de 113.6 millones de pesos del programa ProÁrbol, en apoyo a 1,356 proyectos para la conservación, restauración, productividad y aprovechamiento sustentable de los recursos maderables y no maderables de los ecosistemas forestales.

A través de los proyectos que impulsa el programa ProÁrbol, se favorecerá en este año la restauración y conservación de 31 mil hectáreas prioritarias del estado de Michoacán, para la generación de Servicios Ambientales, prevención de deslaves, regeneración natural y mitigación de efectos del Cambio Climático.

De manera complementaria, a través de los programas especiales para la atención de cuencas prioritarias del Sistema Cutzamala, Meseta Purépecha y los lagos Pátzcuaro y Zirahuén, se han asignado hasta el momento 49.1 millones de pesos, para la recuperación de 1,973 hectáreas con vocación preferentemente forestal, mediante el apoyo a 125 proyectos.