25 de mayo de 2010

2da Jornadas Federales de Información y Atención Ciudadana

Zamora Mich. 24 de mayo de 2010
Con la finalidad de fortalecer las acciones federalistas con una visión integral que permita el desarrollo a través de proyectos que detonen la región de la Ciénega de Chápala, se realizaron las segundas Jornadas Federales de Atención e Información, en la que participaron los representantes de las Delegaciones en Michoacán y Presidentes Municipales de la región.


El delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Julio César González Jiménez, aseguró que las jornadas permiten el acercamiento con la sociedad para que conozcan lo que las delegaciones federales en el estado ofertan a través de los diversos programas y como pueden acceder a los mismos.


González Jiménez, reafirmó que el trabajo que han desarrollado permite conocer las diversas regiones del estado, su realidad política, social, cultural y económica, con el objetivo de que se refleje en el trabajo de las delegaciones, en la implementación de programas y proyectos que generen empleos, permitan el arraigo en las comunidades, desarrollen esquemas de bienestar en lo particular, en sus familias y en sus comunidades.


De la misma forma, destacó que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, tiene especial interés en el estado y que aún se trabajará mucho más para mantener el impulso que se ha generado en los últimos tres años para de difundir los programas, servicios y apoyos que ofrece el gobierno federal a través de las 56 delegaciones en el estado.


Es el momento de hacer mucho por Michoacán y que de manera coordinada los tres niveles de gobierno impulsen los proyectos de desarrollo social, rural, de infraestructura entre otros y seguir el trabajo juntos unidos por el progreso de Michoacán, para que tengamos un mejor futuro.


Por su parte el Presidente Municipal de Zamora, José Alfonzo Martínez Vázquez, dio la bienvenida, y mencionó “creemos en el gobierno federal y en las delegaciones”, por lo que hizo un llamado a sumarse al esfuerzo que se realiza por difundir los programas y hacer llegar recursos a los municipios de la región.


Para finalizar, Martínez Vázquez, se comprometió a realizar las gestiones para que puedan acceder a recursos extraordinarios y estamos seguros que se lograrán proyectos importantes luego de este encuentro entre los delegados y los alcaldes de la región.

11 de mayo de 2010

195 mil personas se benefician con la Leche Liconsa

· El precio de la Leche Liconsa se mantiene a $4.00 por litro
· 108 municipios tienen abastecimiento de Liconsa

El Gerente de Liconsa S.A. de C.V. en Michoacán, Luis Guillermo Villanueva Valdovinos, informó que para el 2010, la empresa tiene contemplado mantener el precio de la Leche Fortificada Liconsa a 4 pesos por litro, lo cual significa un ahorro para las familias mexicanas, ya que en el mercado comercial, el costo por litro se eleva hasta los 15 pesos.

Villanueva Valdovinos explicó que mediante el Programa de Abasto Social de Leche, el Gobierno Federal, canaliza importante apoyo a la población que vive en condiciones de pobreza patrimonial, buscando mejorar sus niveles de nutrición por medio de la distribución de leche fortificada, por lo que para este año se tiene contemplado llegar a un total de 194 mil 857 personas que reciban los beneficios nutricionales y económicos de la leche.

“Con este programa las familias beneficiadas tienen garantizada una alimentación con los requisitos mínimos nutricionales, lo que les permite desarrollar y potenciar sus capacidades básicas”, comentó el gerente de Liconsa, que además especificó que el programa contempla a los grupos más sensibles de la sociedad, como son:

· Niñas y niños de 6 meses a los 12 años de edad.
· Mujeres de 13 a los 15 años.
· Mujeres en período de gestación o lactancia.
· Mujeres de 45 a 59 años de edad.
· Enfermos crónicos y personas con discapacidad.
· Y adultos de 60 o más años.

Luis Guillermo Villanueva detalló que dentro de las metas que Liconsa se ha fijado para el presente año, en Michoacán se contempla la distribución de cerca de 35 millones de litros de leche para cubrir con la demanda de sus centros de distribución del lácteo y que las familias michoacanas con mayores carencias puedan tener asegurado el abasto.

En lo que respecta a la leche comercial, tomando como parámetro un precio promedio de 8.50 pesos por litro, Liconsa transferirá durante el 2010 un ahorro a sus beneficiarios de 155 millones 308 mil 216 pesos, anunció el Gerente de Liconsa.

Liconsa, al finalizar el año estará presente, por lo menos en 108 de los 113 municipios del estado, “lo que significa que abriremos 17 puntos de venta más, mismos que se sumarán a los 294 con los que actualmente se cuenta”, comentó Villanueva Valdovinos; de éstos que se encuentran operando actualmente, 142 están en el área rural y 152 en zona urbana.

Finalmente, el Gerente de Liconsa, señaló que para recabar los datos socioeconómicos de los posibles beneficiarios, actualizar el padrón, informar, orientar y capacitar a los distribuidores y concesionarios, integrar y capacitar a los Comités de beneficiarios, Liconsa cuenta el en Estado con 22 promotores sociales que atienden todos estos requerimientos. Así mismo la Contraloría Social, ejercida por los propios beneficiarios integrados en Comités, vigilan el cumplimiento cabal de los derechos y obligaciones de la población beneficiada.

Empresas sociales michoacanas participan en XII Feria Nacional de Empresas Sociales Expo Fonaes 2010



Como parte de los trabajos de apoyo a la comercialización del sector emprendedor michoacano 35 empresas y grupos sociales de 23 municipios del estado, participarán en la XII Feria Nacional de Empresas Sociales Expo Fonaes 2010.

Juan Carlos Jaimes Arteaga, Representante Federal del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad (FONAES), explicó que el beneficio para los empresarios que asisten, radica en que sostendrán encuentros comerciales con compradores mayoristas de diversas cadenas comerciales y empresas mexicanas. Así como compradores minoristas, que tienen la oportunidad de conocer lo que elaboran los emprendedores de cada estado.

El 90 % de las empresas que asisten por parte de Michoacán, han adoptado el esquema de capitalización de FONAES. Pertenecen al sector de servicios, artesanal e industria, principalmente. Comercializan agua embotellada, fabrican artículos de piel, cultivo y venta de plantas, elaboran alimentos como el tradicional mole, frutas en conserva, realizan manualidades de bordados en tela, entre otros.

Juan Carlos Jaimes, informó que las 35 empresas michoacanas que participan generan cerca de 100 empleos directos y 200 indirectos, aproximadamente.

Provenientes de todo el país participan alrededor de 900 empresas, que representan a mil 700 emprendedores del sector rural. Es un evento en el que se estima la afluencia de 160 mil personas durante los cuatro días.

En el 2009 participaron 32 empresarios michoacanos, este año asisten tres empresas más, para sumar 35, lo que coloca a Michoacán, dentro de los estados con el mayor número de empresas que participan.

PROMOCIÓN DE EMPRESAS EN PORTAL DE INTERNET
El Representante de FONAES, hizo una invitación a visitar el portal de Internet www.empresassociales.org.mx tiene por objetivo impulsar la comercialización y fortalecer la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) que han recibido apoyos previos de la institución.

Destacó que en el portal se promociona a 12 empresas michoacanas, que han recibido el apoyo de FONAES, en diversos sectores: industria, servicios y manufactura, principalmente.

Comentó que una de las ventajas del portal es que las empresas pueden mostrar sus teléfonos de contacto y las características de su producto con el objetivo de que potenciales comercializadores se pongan en contacto.

Con el apoyo de FONAES, cerca de 250 MIPyMES sociales de todo el país que han sido beneficiarias del organismo, han decidido asociarse para crear este portal, donde ya exhiben para su comercialización y consumo más de 500 productos con los más altos estándares de calidad.

El propósito de este portal es convertirse en una nueva opción que, por las características y alcance que tiene Internet, permita potenciar la promoción de aquellas micro y pequeñas empresas que, además de calidad y variedad en sus productos, cuentan con la capacidad para hacer frente a este nuevo mercado.

Este apoyo de FONAES forma parte de su Programa de Promoción Empresarial, que busca beneficiar a aquellas MIPyMES sociales que han realizado esfuerzos por mejorar sus procesos de producción para ser más competitivas y que han dado como resultado productos de calidad y empresas que están en condiciones de responder a las exigencias del mercado.

Empresas michoacanas que se anuncian en http://www.empresassociales.org.mx/

- Productos Ucareni.
- Esferas Especiales de Tlalpujahua.
- Artesanías Vico.
- Fábrica de Sombreros Fidepal Lázaro Cárdenas.
- El arte del mantel purépecha.
- Mole de Tamanguio.
- Ima Curiosidades de madera.
- Frutival.
- Guitarras Ochoa.
- Dulce caramelo.
- Bebidas Pureza.
- Purificadora de Agua Rivapalacio.

4 de mayo de 2010

Destina 2 mmdp Sagarpa para el campo


El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, Esteban Cruzaley Díaz Barriga, dio a conocer en rueda de prensa, que las ventanillas para que los productores ingresen solicitudes a los programa estratégicos de Agricultura protegida y Tecnificación del Riego se encuentran abiertas en las oficinas del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), oficina desconcentrada de la dependencia.

De igual forma dio a conocer que actualmente los proyectos que ingresaron a través de las ventanillas para el programa de Activos Productivos, se encuentran en revisión, análisis y será hasta la segunda quincena de junio cuando se les de a conocer a los productores la dictaminación ya sea positiva para ejercer los apoyos o negativa.

Mencionó que el FIRCO apoya fundamentalmente al valor agregado en la producción primaria, y que actualmente tiene abiertas las ventanillas para la recepción de proyectos de: agroindustria, certificación de orgánicos, biodigestores.

Asimismo los productores pueden ingresar Proyectos Tecnificación de Riego, mediante los cuales se pretende avanzar en el uso eficiente del agua para riego, dando con esto atención a una de las políticas del Presidente Felipe Calderón para impulsar estas acciones en beneficio del cuidado del agua. El monto de apoyo es de hasta 14 mil pesos por hectárea y para acceder a los apoyos se presenta un proyecto con diseño agronómico e hidráulico que es evaluado y pueda ser apoyado.

También pueden presentar proyectos Estratégicos de Agricultura Protegida, mediante el cual se apoya la construcción o instalación de Macro túneles, Casa sombra e Invernaderos, a fin de realizar agricultura de alto rendimiento, con sanidad e inocuidad, principalmente de hortalizas y frutillas como fresa, zarzamora y frambuesa entre otros.

Actualmente Michoacan, se ha colocado en un lugar importante a nivel nacional, con resultados valiosos en la producción de hortalizas, las berris, en la fresa, en la zarzamora, que nos han ubicado en un buen nivel competitivo por lo que es importante seguir apuntalando estas acciones.

Las ventanillas están abiertas para recibir proyectos, con un monto de apoyo de hasta 4 millones de pesos, y el porcentaje de apoyo dependerá del nivel de marginación de la zona donde estos sean ejecutados.

Es conveniente señalar que con el fin de fortalecer el potencial económico de los migrantes y el uso productivo de las remesas, aquellos proyectos que cuenten con participación de migrantes, tienen mayor porcentaje de apoyos, tanto los de Valor Agregado, como los de Agricultura protegida.

Con este esquema se pretende en principio, que los migrantes puedan en un corto plazo reiniciar sus actividades productivas en Michoacan y que los recursos se destinen a proyectos que les den certidumbre a ellos y a la región convirtiéndose en generadores de empleo.

RECURSOS QUE LA FEDERACIÓN Y EL ESTADO INVERTIRÁN EN MICHOACÁN EN EL PRESENTE AÑO

De igual forma recordó que son cerca de dos mil millones de pesos que se aplicaran en el estado en el presente año en apoyo a los productores michoacanos.

El delegado explicó que los recursos están de la siguiente forma Procampo 800 millones de pesos Diesel Agropecuario 102.5 millones PROGAN 123.3 millones Energía Electricidad 143 millones Gasolina Ribereña 4 millones Recursos de la concurrencia 629.2 millones, además de 18 millones que está aportando la federación para la prevención de la plaga denominada “Dragón Amarillo”, 77 Millones extraordinarios que entraran en la concurrencia con el estado, 40 Millones más para las Sanidades y se espera que en breve se de a conocer un presupuesto importante para aplicar en el Programa de Seguridad Alimentaria, dirigido a las zonas de alta marginalidad.

INM cambia sus procesos para brindar mejor servicio a usuarios





1 de mayo de 2010

Proyecto de Reforma Laboral

Proyecto de Reforma Laboral presentado a la Cámara de Diputados el pasado 18 de marzo de 2010