11 de mayo de 2010

195 mil personas se benefician con la Leche Liconsa

· El precio de la Leche Liconsa se mantiene a $4.00 por litro
· 108 municipios tienen abastecimiento de Liconsa

El Gerente de Liconsa S.A. de C.V. en Michoacán, Luis Guillermo Villanueva Valdovinos, informó que para el 2010, la empresa tiene contemplado mantener el precio de la Leche Fortificada Liconsa a 4 pesos por litro, lo cual significa un ahorro para las familias mexicanas, ya que en el mercado comercial, el costo por litro se eleva hasta los 15 pesos.

Villanueva Valdovinos explicó que mediante el Programa de Abasto Social de Leche, el Gobierno Federal, canaliza importante apoyo a la población que vive en condiciones de pobreza patrimonial, buscando mejorar sus niveles de nutrición por medio de la distribución de leche fortificada, por lo que para este año se tiene contemplado llegar a un total de 194 mil 857 personas que reciban los beneficios nutricionales y económicos de la leche.

“Con este programa las familias beneficiadas tienen garantizada una alimentación con los requisitos mínimos nutricionales, lo que les permite desarrollar y potenciar sus capacidades básicas”, comentó el gerente de Liconsa, que además especificó que el programa contempla a los grupos más sensibles de la sociedad, como son:

· Niñas y niños de 6 meses a los 12 años de edad.
· Mujeres de 13 a los 15 años.
· Mujeres en período de gestación o lactancia.
· Mujeres de 45 a 59 años de edad.
· Enfermos crónicos y personas con discapacidad.
· Y adultos de 60 o más años.

Luis Guillermo Villanueva detalló que dentro de las metas que Liconsa se ha fijado para el presente año, en Michoacán se contempla la distribución de cerca de 35 millones de litros de leche para cubrir con la demanda de sus centros de distribución del lácteo y que las familias michoacanas con mayores carencias puedan tener asegurado el abasto.

En lo que respecta a la leche comercial, tomando como parámetro un precio promedio de 8.50 pesos por litro, Liconsa transferirá durante el 2010 un ahorro a sus beneficiarios de 155 millones 308 mil 216 pesos, anunció el Gerente de Liconsa.

Liconsa, al finalizar el año estará presente, por lo menos en 108 de los 113 municipios del estado, “lo que significa que abriremos 17 puntos de venta más, mismos que se sumarán a los 294 con los que actualmente se cuenta”, comentó Villanueva Valdovinos; de éstos que se encuentran operando actualmente, 142 están en el área rural y 152 en zona urbana.

Finalmente, el Gerente de Liconsa, señaló que para recabar los datos socioeconómicos de los posibles beneficiarios, actualizar el padrón, informar, orientar y capacitar a los distribuidores y concesionarios, integrar y capacitar a los Comités de beneficiarios, Liconsa cuenta el en Estado con 22 promotores sociales que atienden todos estos requerimientos. Así mismo la Contraloría Social, ejercida por los propios beneficiarios integrados en Comités, vigilan el cumplimiento cabal de los derechos y obligaciones de la población beneficiada.