4 de mayo de 2010

Destina 2 mmdp Sagarpa para el campo


El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, Esteban Cruzaley Díaz Barriga, dio a conocer en rueda de prensa, que las ventanillas para que los productores ingresen solicitudes a los programa estratégicos de Agricultura protegida y Tecnificación del Riego se encuentran abiertas en las oficinas del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), oficina desconcentrada de la dependencia.

De igual forma dio a conocer que actualmente los proyectos que ingresaron a través de las ventanillas para el programa de Activos Productivos, se encuentran en revisión, análisis y será hasta la segunda quincena de junio cuando se les de a conocer a los productores la dictaminación ya sea positiva para ejercer los apoyos o negativa.

Mencionó que el FIRCO apoya fundamentalmente al valor agregado en la producción primaria, y que actualmente tiene abiertas las ventanillas para la recepción de proyectos de: agroindustria, certificación de orgánicos, biodigestores.

Asimismo los productores pueden ingresar Proyectos Tecnificación de Riego, mediante los cuales se pretende avanzar en el uso eficiente del agua para riego, dando con esto atención a una de las políticas del Presidente Felipe Calderón para impulsar estas acciones en beneficio del cuidado del agua. El monto de apoyo es de hasta 14 mil pesos por hectárea y para acceder a los apoyos se presenta un proyecto con diseño agronómico e hidráulico que es evaluado y pueda ser apoyado.

También pueden presentar proyectos Estratégicos de Agricultura Protegida, mediante el cual se apoya la construcción o instalación de Macro túneles, Casa sombra e Invernaderos, a fin de realizar agricultura de alto rendimiento, con sanidad e inocuidad, principalmente de hortalizas y frutillas como fresa, zarzamora y frambuesa entre otros.

Actualmente Michoacan, se ha colocado en un lugar importante a nivel nacional, con resultados valiosos en la producción de hortalizas, las berris, en la fresa, en la zarzamora, que nos han ubicado en un buen nivel competitivo por lo que es importante seguir apuntalando estas acciones.

Las ventanillas están abiertas para recibir proyectos, con un monto de apoyo de hasta 4 millones de pesos, y el porcentaje de apoyo dependerá del nivel de marginación de la zona donde estos sean ejecutados.

Es conveniente señalar que con el fin de fortalecer el potencial económico de los migrantes y el uso productivo de las remesas, aquellos proyectos que cuenten con participación de migrantes, tienen mayor porcentaje de apoyos, tanto los de Valor Agregado, como los de Agricultura protegida.

Con este esquema se pretende en principio, que los migrantes puedan en un corto plazo reiniciar sus actividades productivas en Michoacan y que los recursos se destinen a proyectos que les den certidumbre a ellos y a la región convirtiéndose en generadores de empleo.

RECURSOS QUE LA FEDERACIÓN Y EL ESTADO INVERTIRÁN EN MICHOACÁN EN EL PRESENTE AÑO

De igual forma recordó que son cerca de dos mil millones de pesos que se aplicaran en el estado en el presente año en apoyo a los productores michoacanos.

El delegado explicó que los recursos están de la siguiente forma Procampo 800 millones de pesos Diesel Agropecuario 102.5 millones PROGAN 123.3 millones Energía Electricidad 143 millones Gasolina Ribereña 4 millones Recursos de la concurrencia 629.2 millones, además de 18 millones que está aportando la federación para la prevención de la plaga denominada “Dragón Amarillo”, 77 Millones extraordinarios que entraran en la concurrencia con el estado, 40 Millones más para las Sanidades y se espera que en breve se de a conocer un presupuesto importante para aplicar en el Programa de Seguridad Alimentaria, dirigido a las zonas de alta marginalidad.