11 de mayo de 2010

Empresas sociales michoacanas participan en XII Feria Nacional de Empresas Sociales Expo Fonaes 2010



Como parte de los trabajos de apoyo a la comercialización del sector emprendedor michoacano 35 empresas y grupos sociales de 23 municipios del estado, participarán en la XII Feria Nacional de Empresas Sociales Expo Fonaes 2010.

Juan Carlos Jaimes Arteaga, Representante Federal del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad (FONAES), explicó que el beneficio para los empresarios que asisten, radica en que sostendrán encuentros comerciales con compradores mayoristas de diversas cadenas comerciales y empresas mexicanas. Así como compradores minoristas, que tienen la oportunidad de conocer lo que elaboran los emprendedores de cada estado.

El 90 % de las empresas que asisten por parte de Michoacán, han adoptado el esquema de capitalización de FONAES. Pertenecen al sector de servicios, artesanal e industria, principalmente. Comercializan agua embotellada, fabrican artículos de piel, cultivo y venta de plantas, elaboran alimentos como el tradicional mole, frutas en conserva, realizan manualidades de bordados en tela, entre otros.

Juan Carlos Jaimes, informó que las 35 empresas michoacanas que participan generan cerca de 100 empleos directos y 200 indirectos, aproximadamente.

Provenientes de todo el país participan alrededor de 900 empresas, que representan a mil 700 emprendedores del sector rural. Es un evento en el que se estima la afluencia de 160 mil personas durante los cuatro días.

En el 2009 participaron 32 empresarios michoacanos, este año asisten tres empresas más, para sumar 35, lo que coloca a Michoacán, dentro de los estados con el mayor número de empresas que participan.

PROMOCIÓN DE EMPRESAS EN PORTAL DE INTERNET
El Representante de FONAES, hizo una invitación a visitar el portal de Internet www.empresassociales.org.mx tiene por objetivo impulsar la comercialización y fortalecer la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) que han recibido apoyos previos de la institución.

Destacó que en el portal se promociona a 12 empresas michoacanas, que han recibido el apoyo de FONAES, en diversos sectores: industria, servicios y manufactura, principalmente.

Comentó que una de las ventajas del portal es que las empresas pueden mostrar sus teléfonos de contacto y las características de su producto con el objetivo de que potenciales comercializadores se pongan en contacto.

Con el apoyo de FONAES, cerca de 250 MIPyMES sociales de todo el país que han sido beneficiarias del organismo, han decidido asociarse para crear este portal, donde ya exhiben para su comercialización y consumo más de 500 productos con los más altos estándares de calidad.

El propósito de este portal es convertirse en una nueva opción que, por las características y alcance que tiene Internet, permita potenciar la promoción de aquellas micro y pequeñas empresas que, además de calidad y variedad en sus productos, cuentan con la capacidad para hacer frente a este nuevo mercado.

Este apoyo de FONAES forma parte de su Programa de Promoción Empresarial, que busca beneficiar a aquellas MIPyMES sociales que han realizado esfuerzos por mejorar sus procesos de producción para ser más competitivas y que han dado como resultado productos de calidad y empresas que están en condiciones de responder a las exigencias del mercado.

Empresas michoacanas que se anuncian en http://www.empresassociales.org.mx/

- Productos Ucareni.
- Esferas Especiales de Tlalpujahua.
- Artesanías Vico.
- Fábrica de Sombreros Fidepal Lázaro Cárdenas.
- El arte del mantel purépecha.
- Mole de Tamanguio.
- Ima Curiosidades de madera.
- Frutival.
- Guitarras Ochoa.
- Dulce caramelo.
- Bebidas Pureza.
- Purificadora de Agua Rivapalacio.