8 de diciembre de 2009

Viviendas Sustentables

Daniel Chávez García, delegado Regional del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)

A partir del este año el Infonavit decidió realinear su estrategia y visión institucional para incidir de forma contundente en los factores relacionados entre la vivienda, el entorno y la comunidad, elevando así la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, informó Daniel Chávez García, Delegado Regional del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En este marco de sustentabilidad de la vivienda se cumple con el doble mandato constitucional del Infonavit: Otorgar créditos y Dar rendimiento competitivo al saldo de la subcuenta de vivienda de los trabajadores. Solamente que ahora, además, se plantea ofrecer a los acreditados del Instituto, todo un entorno auto-sustentable y armónico.

En lo que corresponde al otorgamiento de crédito se han ejercido 5 mil 381 créditos para trabajadores con bajos ingresos (hasta 3.9 VSM), con un avance de 74.2 por ciento; 2,238 créditos del esquema tradicional, con un avance del 59.4 por ciento; y 582 créditos con cofinanciamiento, con un avance del 59.4 por ciento; en total se han ejercido en este año 8 mil 201 créditos de una meta de 10 mil 860, con un avance real del 83 por ciento, toda vez que ya se encuentran incorporadas las solicitudes que hasta este momento hay ante el Instituto.

Los créditos que se han ejercido en este año han dejado una derrama económica de 2 mil 182 millones de pesos, 98 mil 412 trabajos generados, tanto directa, como indirectamente. Además de que se ha beneficiado a una población de 36 mil 084.

Los logros obtenidos a nivel estatal son palpables y abarcan el tema de la sustentabilidad, habiendo lanzado en el pasado mes de noviembre, a nivel nacional y como proyecto piloto, el programa de “hogar digital” que tiene como objetivo el generar las condiciones para ofrecer a nuestros acreditados el servicio de Internet a un precio menor al del mercado, así como la posibilidad de adquirir equipos de cómputo con financiamiento y a bajo costo, así mismo, en alianza con instituciones educativas, se capacitará a los usuarios para que puedan sacar el mayor provecho a esta iniciativa y así coadyuvar en la calidad de vida de las familias mexicanas.

En lo referente al proyecto de comunidad: En organización vecinal se han llevado a cabo actividades tales, como brigadas de limpieza, torneos deportivos, talleres educativos y concursos que pugnan por el rescate de nuestras tradiciones culturales: impactando a mil200 familias.

Este año se han ejercido 3 mil 200 créditos en hipoteca verde y ecotecnologías, lo cual genera un ahorro a las familias y un impacto ambiental favorable.

Se firmaron convenios con los municipios de La Piedad y Morelia con el cual se identifican las mejores prácticas municipales en materia de habitabilidad, competitividad, solvencia y gestión del buen gobierno.

Se pusieron en funcionamiento dos centros comunitarios, uno de ellos en Morelia para la capacitación en materia de Hogar Digital, y el segundo en Zamora para actividades vecinales.

Todo esto suma a seguir contribuyendo con nuestra meta de que los trabajadores de México ejerzan su derecho a vivir mejor, bajo la premisa de que el Infonavit “lo logra contigo”.