1 de diciembre de 2009

Inicia Programa Especial de Verificación y Vigilancia de Fiestas Decembrinas: Profeco


Cristina Salido Castro, delegada de la Procura Federal del Consumidor (Profeco) en Michoacán en rueda de prensa.

A partir del 1º de diciembre de 2009 y hasta el 6 de enero de 2010, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pondrá en marcha el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Fiestas Decembrinas 2009, a fin de evitar que se afecten los derechos de los consumidores que adquieren productos y servicios con motivo de las celebraciones, así lo dio a conocer Cristina Salido Castro, delegada de Profeco en el Estado.

Dicho programa se implementará a nivel nacional, para inhibir prácticas abusivas en perjuicio de los consumidores, vigilando que el comportamiento comercial de los proveedores, a efecto de que sea conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Para focalizar sus acciones de verificación, Salido Castro señalo que la Profeco implementará este Programa en tres etapas. La primera de ellas, del 1º al 24 de diciembre, verificando establecimientos dedicados a la comercialización de artículos decorativos navideños, tiendas de regalos, supermercados, mercados, tiendas de conveniencia y todos aquellos negocios relacionados con la venta de productos y alimentos a granel para la cena navideña.

En la segunda etapa, del 26 al 31 de diciembre, además de los giros mencionados, las brigadas de la Profeco focalizarán sus actividades en restaurantes, bares, y centros de espectáculos que ofrecen paquetes de cena-baile de Fin de Año.

Previo al término del Programa, del 2 al 6 de enero de 2010, las acciones de verificación se centrarán en los establecimientos que comercializan juguetes, ropa y artículos infantiles, ante la proximidad de los festejos de Día de Reyes.

Algunos de los aspectos que vigilará la Profeco son: que los establecimientos exhiban los precios y tarifas en montos totales a pagar, y que éstos sean respetados; que los paquetes cumplan los términos y condiciones anunciadas; que se apliquen las promociones y ofertas exhibidas, y que se informe claramente sobre las restricciones que en su caso aplican.

También se revisará que los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales, como básculas para el despacho de productos a granel y los relojes registradores de tiempo de los estacionamientos en las zonas comerciales, se encuentren debidamente calibrados y ajustados.


Además, que los productos para decoración y figuras navideñas, así como los aparatos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos, prendas de vestir, calzado, perfumes, alimentos y bebidas preenvasados, cumplan con los requisitos de información comercial y de seguridad, conforme a las normas oficiales mexicanas.

En caso de que se constaten incumplimientos a la Ley, la Profeco podrá proceder a la aplicación de medidas precautorias, como son la colocación de sellos de advertencia, inmovilización de productos e instrumentos de medición; y en su momento, imponer sanciones económicas que van de los 367 pesos a 2 millones 153 mil 768 pesos, por comportamiento comercial, y de mil 96 pesos a 767 mil 200 pesos por faltas a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Cabe señalas que durante el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Fiestas decembrinas 2008 las multas impuestas fueron de 113 mil 453 pesos siendo los motivos más recurrentes no ostentar información en español, no exhibir tarifas, comercializar productos con caducidad vencida y la falta de calibración en instrumentos de medición.

Con estas acciones que se desarrollarán en materia de comportamiento comercial, normas oficiales mexicanas y metrología, se busca evitar que se afecten o puedan afectar los derechos e intereses de los consumidores, particularmente su vida, salud, seguridad y economía.

Salido Castro agrego de acuerdo con un sondeo realizado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de PROFECO, sobre el uso del aguinaldo, que:

 El 61.5% de las personas recibe el aguinaldo en una sola exhibición, el uso de estos recursos por número de menciones fue de:
 25.1% para compra de ropa y calzado; 15.8% para festejos, y 15.4% para regalos y juguetes, 11.3% pagará deudas.
 42.5% de estos pagará tarjeta de crédito bancaria o comercial.
 79.7% dijo que planea cómo gastar su aguinaldo y quienes no alcanza a cubrir sus gastos recurrirán al sueldo (56.3%) y a la tarjeta de crédito (10.5%).
 En la cena del 24 de diciembre gastarán 12% del aguinaldo.

La delegada de Profeco pone a disposición el Teléfono del Consumidor 01 800 468 8722, sin costo desde el interior de la República, para denuncias o asesoría sobre productos y servicios. Asimismo, la página web www.profeco.gob.mx