10 de mayo de 2011

UN CAMPO ORDENADO Y CON PLENA CERTEZA JURÍDICA PERMITE EL APROVECHAMIENTO DE LAS POTENCIALIDADES EN EL CAMPO


-El programa Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) busca proveer la certeza jurídica en la tenencia de la tierra de ejidatarios y comuneros.

-Una inversión de más de 158 millones de pesos aplicará el programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en Michoacán.

En el estado de Michoacán existen un total de 1, 867 núcleos agrarios, de los cuales el 94%, es decir 1, 756 ejidos y comunidades ya están regularizados; quedando por certificar, durante lo que resta de la presente administración federal, 111 ejidos que ocupan una superficie de 128 mil 306 hectáreas.

Lo anterior fue informado por el Lic. Sergio Guzmán Dueñas, delegado de la Procuraduría Agraria; quien anunció el interés de ordenar y certificar la tenencia de la tierra, a través del programa Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), con ek que se busca concluir prácticamente el proceso de regularización en Michoacán.

El FANAR es voluntario y gratuito, favorece el bienestar de los hogares al otorgarles certeza patrimonial; facilita el acceso a los apoyos de programas federales, estatales y municipales; propicia la inversión en el campo, el financiamiento para proyectos productivos rentables y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

En el periodo de enero a diciembre del 2010, la delegación Michoacán de la Procuraduría Agraría, logró la coordinación entre campesinos y empresarios para aplicar en el campo una inversión de $159 millones 907 mil 845 pesos; en beneficio de 3, 351 campesinos. Inversión que permitió la mejor utilización y aprovechamiento de las potencialidades de 7, 190 hectáreas, tierras que varían siendo parcelas, tierras de uso común y asentamiento humano.

El Lic. Sergio Guzmán Dueñas informó que el personal de la institución retomó este año con gran entusiasmo y convencimiento el programa de Inversión Pública y Privada, con la convicción de que la única manera de que el campo salga adelante es mediante la asociación entre quienes tienen la tierra y el capital, combinación que durante mucho tiempo ha sido motivo de desconfianza entre ambos sectores.

Para lo cual, este año se tiene proyectado canalizar al campo michoacano una inversión de 158 millones, 490 mil 528 pesos. Lo que permitirá el desarrollo gradual e incremento de vida de uno de los sectores más vulnerables de nuestro país.