3 de mayo de 2011

PROFECO HA IMPUESTO UN TOTAL DE 550 MIL 887.70 PESOS EN MULTAS A TRAVÉS DEL DEPARTAMENTO DE VERIFICACIÓN Y VIGILANCIA


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ofrece al consumidor tres áreas: “Servicios”, “Verificación y Vigilancia” y “Educación y Divulgación”, a fin de promover y proteger los derechos del mismo, así como fomentar el consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

Es así, que en el área de Servicios, se ofrece:

ü Asesoría gratuita

ü Se reciben y gestionan las quejas de los consumidores

ü Se ofrece el registro de números telefónicos para evitar llamadas publicitarias

ü Inicia procedimientos por infracciones a la Ley

ü Supervisa los procesos de conciliación y el registro o la cancelación de contratos de adhesión de los proveedores, entre otros.

El departamento de Educación y Divulgación:

ü Se encargan de fomentar una cultura de consumo inteligente y responsable por medio de la difusión y la enseñanza para que los ciudadanos estén informados.

ü Para cumplir con su objetivo, la coordinación crea productos informativos que promueven los derechos de los consumidores y los pasos del consumo inteligente.

ü Además se llevan a cabo acciones preventivas como la educación, la organización y la capacitación de consumidores.

Y el día de hoy, hablaremos del área de Verificación y Vigilancia, la cual se encarga de:

ü Cuidar el cumplimiento de la ley en las relaciones de consumo entre proveedores y consumidores. Para lograr su objetivo, esta área cuida que se cumplan las disposiciones legales que son competencia de Profeco, por medio de visitas y operativos de verificación y vigilancia de establecimientos comerciales y este puede imponer sanciones como multas, clausuras e incluso la destrucción de productos en caso de ir en perjuicio de los consumidores y así emite alertas para prevenir al consumidor sobre productos o comercios que puedan ser un riesgo.

De acuerdo con el marco jurídico aplicable se verifican los siguientes aspectos:

· Comerciales: revisa el precio del combustible.

· Documentales: aprueba el modelo o prototipo de instrumento de medición.

· Volumétricos: constata físicamente que las cantidades de despacho coincidan con lo solicitado.

· Electrónicos: supervisa que no haya sido alterada la constitución electrónica del instrumento de medición.

· De calidad y seguridad: comprueba que no se ponga en riesgo la vida o la salud de los consumidores.

Es decir, la Profeco a través de esta área, verifica y vigila el cumplimiento de la LFPC (Ley Federal de Protección al Consumidor), LFMN (Ley Federal de Metrología y Normalización) y las NOM´S.

Es importante mencionar que las sanciones en el caso de incumplimiento en comportamiento comercial, metrología y normalización van de los 198.87 pesos hasta los 3 millones 341 mil 134.55 y en materia de Gas L.P. van de los 19 mil 887.70 hasta los 3 millones 341 mil 134.55, dependiendo de los artículos infringidos, el capital en giro, el historial de reincidencia y la gravedad de la falta.

*Cabe resaltar que este departamento también brinda asesoría a los proveedores para que cumplan con sus obligaciones y recibe las denuncias incluso de forma anónima por parte de los consumidores que sean víctimas de los proveedores infringiendo el cumplimiento de la LFPC, LFMN y la NOM’S.

Es así que durante los meses de enero a abril de 2011, el departamento de Verificación y Vigilancia ha realizado un total de 517 visitas en Materia de Comportamiento Comercial, Metrología, Normalización y Gas L.P., resultando con infracción 91 de ellas. Verificando así 13 mil 571 productos, inmovilizando 207 de estos y verificando a su vez 193 instrumentos, de los cuales ninguno fue acreedor a una inmovilización.

De la misma manera, se realizaron 16 visitas con inmovilización a: gaseras (10), jugueterías (2), tiendas departamentales (2) y zapaterías (2) esto en los municipios de: Morelia (9), Lázaro Cárdenas (2), Huetamo (2), Maravatío (1), Uruapan (1) y Zitácuaro (1) y se colocaron 11 sellos de advertencia esto en: Casas de empeño (4), Lavanderías (3), Tortillerías (4); en las localidades de: Morelia (4), Pajacuaran (2), Pátzcuaro (2), Ciudad Hidalgo (1) y Zitácuaro (1).

Como resultado de las acciones de verificación se aplicó un monto total en multa por 550 mil 887.70 pesos.

Es decir, los programas con mayor número de incidencias fueron: Gas, L.P. con un total en multas de 149 mil 887.70 pesos, Atención a Denuncias con 93,500.00 y Verificación de Normas Oficiales Mexicanas con 86 mil 500 pesos.

Por su parte los municipios que más incidieron y por lo tanto donde mayor fue el número total de las multas se encuentran: Morelia, con 329 mil 887.70 pesos, Lázaro Cárdenas con 48 mil 500 pesos y Uruapan con 47,000.00.

Y por giros en donde más incidencias se encontraron fue en tortillerías con 28 incidencias resultando un total de multas de 66 mil 500 pesos, 17 incidencias en casas de empeño generando un total de 109 mil pesos en multas y 6 en gaseras con un total en multas de 169 mil 877.70 pesos.

Cabe mencionar que dichas verificaciones se aplicaron principalmente, en los programas de: Canasta básica, Gas L.P., Verificación de Normas Oficiales, Cuaresma y Vacacional Semana Santa, Verificación de Instrumentos, Atención a Denuncias, 14 de Febrero, Verificación de Comportamiento Comercial, Casas de Empeño y Fiestas Decembrinas.

La Profeco continuará realizando acciones de verificación y vigilancia, a fin de proteger los derechos de los consumidores, de acuerdo a las diferentes festividades y temporadas que se nos presenten.

Para mayor información Profeco te ofrece su sitio www.profeco.gob.mx, en donde el área de Verificación podrás encontrar información en:

1. Combustibles: Aquí encontraras información sobre los establecimientos que expenden combustible al público en general, como estaciones de servicio o gasolineras y plantas almacenadoras y distribuidoras de gas LP, mediante un programa permanente de verificación y vigilancia con presencia en toda la República Mexicana.

El programa también promueve e informa sobre el buen comportamiento de los proveedores de combustible para que realicen una revisión periódica de los instrumentos de medición que utilizan para operaciones comerciales y cumplan con la normatividad vigente aplicable, principalmente la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y la NOM-005-SCFI-2005 sobre sistemas de despacho de combustible. Además podrá conocer el historial de las gasolineras por medio del Semáforo Profeco.

2. Establecimientos comerciales: Este, te informa sobre las acciones en el comportamiento de establecimientos comerciales y las visitas de verificación realizadas para que el consumidor tenga la garantía de que los productos o servicios que ofrecen los proveedores se comercializan conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Entre los establecimientos que se visitan están principalmente aquellos dedicados a la venta de productos básicos como panaderías, carnicerías, pollerías, expendios de abarrotes y mercados. Las inspecciones también abarcan otros sectores, como el turístico, en el que se verifica el cumplimiento de normas en bares, restaurantes, hoteles y otros comercios ubicados en distintos destinos del país.

3. El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor: Se dedica a elaborar estudios de calidad de productos de consumo generalizado y de impacto en la nutrición, seguridad y economía. Con esta información, el consumidor puede hacer mejores elecciones de compra, ya que en los estudios se evalúan distintos productos y se constata que cumplan con los requerimientos establecidos para considerarse seguros, que proporcionen información veraz, que no sean un riesgo para la salud y que contengan la cantidad e ingredientes que ostentan, entre otras variables.

Además, el Laboratorio Profeco está a la vanguardia en su género y se encuentra certificado en la norma NMX-ISO-9000-2000 y acreditado en la NMX-ISO-17025-2005, estándares que dan validez internacional a los resultados de sus análisis.

En este apartado, también te presentan información de la Revista del Consumidor pública dos estudios de calidad al mes y los estudios de calidad del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor.

4. Alertas al consumidor: Profeco emite una Alerta cuando alguna de las tres autoridades competentes (Subprocuraduría de Verificación de Profeco, Cofepris o Senasica) analiza un producto y determina que no se puede vender porque pone en riesgo la salud o integridad física de las personas; o bien, cuando alguna empresa detecta un problema en su producto e informa a las autoridades competentes. Dicha información se publica de inmediato en este sitio y por medio de redes sociales, como Facebook y Twitter.

5. Servicios a proveedores: En este apartado, Profeco brinda:

· Asesoría jurídica telefónica y personal

· Solicitud de registro y/o modificación de registro obligatorio de contratos de adhesión

· Solicitud de revisión, registro y/o modificación de registro de contratos de adhesión voluntarios

· Solicitud de análisis y/o asesoría y/o capacitación en información comercial

· Solicitud de verificación para ajustes por calibración de instrumentos de medición

· Aviso de promoción

· Levantamiento de medida precautoria

· Venta de hologramas tipo UVA

Para finalizar, es importante recordar que si conoces a un proveedor abusivo o que realiza acciones que pueden afectarte a ti o a cualquier consumidor, denúncialo ante Profeco.

Tú puedes presentar una denuncia aunque no seas directamente el afectado. Además, no estás obligado a presentar pruebas de las operaciones que denunciaste ni a proporcionar tus datos. Sólo tienes que darnos la información que permita identificar al proveedor que denuncias.

Debes describir la situación de manera breve y con todos los datos posibles, como el nombre del proveedor, bien o servicio, domicilio o lugar y fecha.

Si deseas hacer alguna denuncia puedes acudir a la delegación o alguna de nuestras unidades de servicio o llamar al Teléfono del Consumidor: 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país.

En el caso de denuncias irregularidades en los giros de gas y gasolineras, puede ser por medio de la página oficial de Profeco www.profeco.gob.mx o bien a los correos, denunciasgaslp@profeco.gob.mx y denunciasgasolina@profeco.gob.mx, respectivamente.

A su vez, Profeco implemento, como acciones del Programa de Verificación en la temporada vacacional una nueva herramienta, para agilizar la atención de los consumidores, víctimas del abuso de consumidores; esto es el correo electrónico turista@profeco.gob.mx.

Además, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentaron el Verificador Ciudadano de Servicios de Telecomunicaciones; así que al ingresar al sitio http://verificador.cft.gob.mx pues participar en un sondeo sobre la calidad de los servicios de telefonía (fija, celular, larga distancia), internet, radiocomunicación y televisión de paga, el consumidor podrá incidir en las verificaciones que realiza la Cofetel a los proveedores de telecomunicaciones en todo el país.

Así sí el consumidor lo desea, las inconformidades contra empresas de telecomunicaciones que exprese en la página serán remitidas a Profeco, que a su vez ofrecerá una asesoría vía electrónica a más tardar en 10 días hábiles.