27 de abril de 2010

El INEA brinda la posibilidad de estudiar a personas con 15 años de edad y más

INEA Michoacán, informa que el Instituto no está para atender solamente a personas mayores, sino para apoyar a quienes no terminaron su educación básica de 15 años en adelante.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos fue creado para abatir el rezago educativo con el que cuenta el país. El 57% de nuestra población mayor a 15 años está en rezago educativo, siendo que a nivel nacional está el 33%, lo que quiere decir que tenemos mucho trabajo por hacer, afirmó el C.P. Díaz Barriga Vargas.

El INEA estará rescatar a los jóvenes de 15 años, para que puedan regresar a la escuela formal o realizar el bachillerato. No importa la edad que se tenga para concluir su nivel educativo, ya sean jóvenes o adultos mayores.

En el Estado de Michoacán se están atendiendo a más de 38 mil personas., con las que se incorporaron en la pasada Jornada de Acreditación 2010 (dónde se realizaron alrededor de 2500) y se tiene como meta llegar a 17 mil personas para este año.

El INEA se apoya de otros programas federales para cumplir sus objetivos, como lo son el programa de Oportunidades, donde se cotejan sus listados para invitar a sus beneficiarios a concluir su nivel primaria o secundaria.

Por otro lado se encuentra el programa PROMAJOVEN (Programa becas de apoyo a la educación básica para madres jóvenes y jóvenes embarazadas), un programa excelente donde la SEP e INEA buscan promover el valor de la responsabilidad a éstas jóvenes al acreditar los módulos de educación básica y al acreditarlos reciben la Beca otorgada por la SEP; ya que si no aprueban el módulo o se tardan más tiempo del esperado en presentar su evaluación se les retiene el pago hasta que sea aprobado.

Cada año se incorporan más jóvenes al rezago educativo, se están buscando nuevas estrategias con éstos y otros programas para trabajar en conjunto con otras dependencias. Ya que el rezago esta manteniéndose, y lo que se pretende es que éste disminuya.