6 de abril de 2010

284 Millones de pesos invertirá la CFE

· Se busca modernizar el sistema de distribución y comercialización de energía eléctrica

Para este 2010 se tiene contemplada una inversión en infraestructura por 284 millones de pesos, buscando modernizar el sistema distribución y comercialización y por ende una mejora sustancial en la calidad del suministro para ello la CFE División Centro Occidente ha eficientado sus procesos buscando un contacto más cercano con los clientes.

La infraestructura que se ha proyectado para este ejercicio 2010, incluye la construcción de 5 líneas de subtransmisión con una longitud de 92 kms, y una inversión de 86 mdp. Las líneas de subtransmisión a construir son:

1. Aeropuerto – Triguillos, con una inversión de 17.5 mdp
2. Jesús María – Arandas, para la cual se han destinado 19.7 mdp
3. Lagunillas – Quiroga, con una inversión por 9 mdp
4. Jiguilpan- San José de Gracia, para la cual se destinaron, 20.3 mdp
5. Villa Jiménez – Botello, con una inversión de 11.7 mdp

Asimismo, se tiene programada la construcción de 5 subestaciones con una capacidad total de 49 Mva, y una inversión en el ejercicio por 48 mdp. Las subestaciones incluidas son:

1. Bicentenario en Colima, Col., con una inversión de 7.6 mdp
2. El Durazno en Morelia, Mich., para la que se han destinado 16 mdp
3. Triguillos, en el municipio de Charo, Mich., con inversión de 7.6 mdp
4. Don Vasco en Quiroga, Mich., con una inversión de 6.7 mdp


Por otro lado, en mejoras a redes de distribución se invertirán 44 mdp, mientras que para el programa de cableado subterráneo se tiene programada la inversión de 13 mdp.

Además, en el equipamiento operativo para distribución se tienen asignados 23.6 mdp, mientras que para el equipamiento operativo de la comercialización de la energía se asignaron 4.3 mdp, totalizando 27.9 mdp en el rubro de equipamiento operativo.

En el rubro de edificios para la distribución de la energía se asignaron, 10.7 mdp, mientras que en para edificios destinados a la comercialización, se asignaron 2 mdp.

Se tiene planeada la inversión de 10.5 mdp para acometidas, y 42.8 mdp para medidores y equipo de medición.