26 de enero de 2010

Emite la SRA convocatoria para acceder a los apoyos de sus programas Fappa, Promusag y Joven Emprendedor Rural


• El registro de solicitudes para Fappa inició el 25 enero y concluirá el 7 de febrero
• Para Promusag será del 8 al 28 de febrero
• En ambos programas se entregaron en Michoacán más de 98 millones de pesos en 2009

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) emitió la convocatoria 2010 para la inscripción y selección de proyectos productivos a los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).

Los programas Fappa y Promusag apoyan a grupos campesinos de ejidos y comunidades para que establezcan proyectos productivos que generen oportunidades de empleo e ingreso, por ello, están focalizados en zonas marginadas y con presencia indígena, ya que es interés del gobierno federal que encabeza el presidente Felipe Calderón, elevar la calidad de vida de quienes habitan en estas zonas.

Los interesados, hombres y mujeres que habitan en ejidos y comunidades pero que no son titulares de tierras pueden registrar sus solicitudes de apoyo en el Sistema Alterno de Captura que está habilitado en la página electrónica de Internet de la Secretaría www.sra.gob.mx a través de los técnicos habilitados por la dependencia, para el Fappa el registro inició el 25 de enero y concluirá a las 23:59 horas de 7 de febrero, mientras que para el Promusag el registro de solicitudes será del 8 al 28 de febrero, mediante el mismo mecanismo.

En 2009, a nivel nacional, con un presupuesto de 1,514 millones de pesos entre ambos programas, se apoyaron 9,383 proyectos productivos en beneficio de 51,631 familias. En Michoacán, a través del Fappa, se destinaron 35 millones 425 mil 860 pesos en apoyo de 141 grupos y mil 62 beneficiarios directos y en Promusag 54 millones 823 mil 400 pesos para apoyar 423 grupos y más de 2 mil beneficiarios directos.

Y para este año el Fappa tiene un presupuesto de 773 millones de pesos y Promusag de 780 millones de pesos, para todo el país.

En Fappa, que apoya la instalación de proyectos productivos de hombres y mujeres que habitan ejidos y comunidades pero que no son titulares de tierras, se determinan dos tipos de apoyos: para grupos de entre tres y seis socios que no están constituidos legalmente en figura asociativa se le apoyará con hasta 180 mil pesos; y para aquellos grupos con un mínimo de siete integrantes y constituidos legalmente en figura asociativa el monto será de hasta 270 mil pesos.

Cabe señalar que una vez inscritas las solicitudes en el Sistema Alterno de Captura se emitirá una “clave de registro” que indicará la fecha y hora en que deben presentarse los grupos a entregar la documentación respectiva de sus proyectos a las delegaciones de la SRA en los estados y del Distrito Federal.

La ventanilla de recepción de documentos para proyectos productivos de Fappa será del 8 de marzo al 30 de abril; mientras que la de Promusag será del 1 de marzo al 30 de abril.
La SRA dictaminará los proyectos, con base en los criterios establecidos en las Reglas de Operación 2010 de los programas Fappa y Promusag publicadas el 31 de diciembre pasado.

Al programa Promusag se podrán inscribir grupos de mujeres de entre tres y seis integrantes y el apoyo para la instalación de un proyecto productivo será de un máximo de 180 mil pesos o de 30 mil pesos por socia.

Asimismo, establece que las solicitudes de grupos cuyos técnicos que perciban cualquier tipo de remuneración por parte de partidos políticos se cancelarán definitivamente.

Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras

Las reglas de operación 2010 del programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), facilitan aún más el acceso de los jóvenes de ejidos y comunidades a los apoyos para detonar la instalación de proyectos productivos con perspectiva de mercado y sustentabilidad en zonas rurales.

El programa tiene en 2010 un presupuesto de 458.3 millones de pesos y su propósito es generar oportunidades productivas para jóvenes que viven en ejidos y comunidades, propiciar su arraigo en sus localidades y disminuir la migración, así como reactivar el trabajo en la propiedad social y el relevo generacional en el campo. En Michoacán, en el 2009 a través del programa Joven Emprendedor Rural se invirtieron 7 millones 961 mil 414 pesos.

Para garantizar el éxito de los proyectos, este año la SRA apoyará a aquellos grupos establecidos en localidades que cuenten con potencial productivo, infraestructura y mercado local para colocar sus productos, con el propósito de hacerlos sustentables.

El programa tendrá cobertura en los núcleos agrarios considerados dentro de los municipios con muy alta, y alta marginación, que no tengan conflictos agrarios y se encuentren certificados en los términos que marca la ley.

Para hacer más sencillo el funcionamiento del programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, las nuevas reglas determinan que sólo contará con dos etapas: la primera es la instalación del proyecto escuela, donde se capacita a los jóvenes y, la segunda, el desarrollo del proyecto productivo.

En la primera etapa, los jóvenes podrán obtener apoyos hasta por 300 mil pesos para adquirir activos fijos y capital de trabajo; hasta 100 mil pesos para tener capacitación técnica y empresarial; y podrán recibir becas hasta por 120 días de salarios mínimos mientras son capacitados.

En la segunda etapa, los jóvenes podrán tener recursos hasta por 150 mil pesos para comprar parcelas o hasta 35 mil pesos para rentarlas, y hasta 75 mil pesos como garantía para obtener un crédito por parte de alguna institución financiera.

El programa Joven Emprendedor Rural apoya a hombres y mujeres de entre 18 y 39 años que habitan en núcleos agrarios para que puedan capacitarse e iniciar un proyecto agroempresarial, como la producción de hortalizas en invernadero, de peces de ornato, de tilapia, de camarón, producción forestal, entre otras actividades.