26 de enero de 2010

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

“Cuidar los Humedales, una respuesta al Cambio Climático”

El 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, mismo que se estableció en la convención RAMSAR, en Irán en 1971.

Podemos decir que un humedal se compone en general de tres elementos: agua, suelos hídricos y los diferentes tipos de vegetación asociada al cuerpo de agua (vegetación hidrófila).

• Marinos (humedales costeros, inclusive lagunas costeras, costas rocosas y arrecifes de coral).
• Estuarinos (incluidos deltas, marismas de marea y manglares).
• Lacustres (humedales asociados con lagos).
• Ribereños (humedales adyacentes a ríos y arroyos).
• Palustres (es decir, "pantanosos" - marismas, pantanos y ciénagas).

Así, podemos considerar a las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros

Si bien los recursos hídricos son vitales para nuestra existencia, los humedales juegan un papel fundamental en el ciclo del agua, ofrecen una gran cantidad de bienes y servicios ambientales; además de ser el hábitat para una enorme cantidad de especies de flora y fauna silvestres. Estos sitios son especialmente importantes, pues fungen como reguladores climáticos y del intercambio entre agua dulce y agua del mar.

En sus inicios, la Convención tenía un énfasis sobre la conservación y el uso racional de los humedales sobre todo como hábitat para aves acuáticas.

Sin embargo, con los años, la Convención ha ampliado su alcance a fin de abarcar todos los aspectos de la conservación y el uso racional de los humedales, reconociendo que los humedales son ecosistemas extremadamente importantes para la conservación de la diversidad biológica en general y el bienestar de las comunidades humanas.

La importancia de los humedales radica en las funciones ecológicas que desempeñan, como son:
• recarga y regulación de los mantos freáticos,
• mantener a una gran biodiversidad (en sus tres niveles: especies, genético y ecosistemas),
• protección contra tormentas e inundaciones,
• estabilizan la línea costera,
• controlan la erosión,
• retienen nutrientes y sedimentos,
• filtran contaminantes, y
• estabilizan las condiciones climáticas locales, particularmente lluvia y temperatura.

Los humedales reportan a menudo beneficios económicos enormes, como:
• asegurar el abastecimiento de agua (cantidad y calidad);
• mantienen los recursos pesqueros (más de dos tercios de las capturas mundiales de peces están vinculadas a la salud de las zonas de humedales)
• ayuda en la agricultura manteniendo las capas freáticas y reteniendo nutrientes en las llanuras aluviales;
• proveen madera y otros materiales de construcción, así como recursos energéticos (como materia vegetal);
• otros productos de humedales, incluidas hierbas medicinales; posibilidades de recreación y turismo.

Además, los humedales poseen atributos especiales como:
• parte del patrimonio cultural de la humanidad pues están asociados a creencias religiosas, cosmológicas y a valores espirituales,
• constituyen una fuente de inspiración estética y artística,
• aportan información arqueológica sobre el pasado remoto,
• sirven de refugios de vida silvestre y
• base a importantes tradiciones sociales, económicas y culturales locales.

México se adhiere a la Convención a partir del 4 de noviembre de 1986 al incluir a la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos (Campeche) como humedal de importancia internacional.

México cuenta con 123 sitios Ramsar en una superficie que supera los ocho millones ochocientas mil hectáreas ocupando el segundo lugar a nivel mundial
En Febrero de 2009, existen 158 partes contratantes, dando un total de 1,720 sitios designados, cubriendo un área de 159 millones de hectáreas. México, por su parte, cuenta con 123 sitios Ramsar en una superficie de 8’867,527.82 de hectáreas.

SITIOS RAMSAR EN MICHOACÁN

En el 2010, la inversión estimada para ejercer por la CONANP en el Estado de Michoacán se distribuye de la siguiente manera:

Emite la SRA convocatoria para acceder a los apoyos de sus programas Fappa, Promusag y Joven Emprendedor Rural


• El registro de solicitudes para Fappa inició el 25 enero y concluirá el 7 de febrero
• Para Promusag será del 8 al 28 de febrero
• En ambos programas se entregaron en Michoacán más de 98 millones de pesos en 2009

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) emitió la convocatoria 2010 para la inscripción y selección de proyectos productivos a los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).

Los programas Fappa y Promusag apoyan a grupos campesinos de ejidos y comunidades para que establezcan proyectos productivos que generen oportunidades de empleo e ingreso, por ello, están focalizados en zonas marginadas y con presencia indígena, ya que es interés del gobierno federal que encabeza el presidente Felipe Calderón, elevar la calidad de vida de quienes habitan en estas zonas.

Los interesados, hombres y mujeres que habitan en ejidos y comunidades pero que no son titulares de tierras pueden registrar sus solicitudes de apoyo en el Sistema Alterno de Captura que está habilitado en la página electrónica de Internet de la Secretaría www.sra.gob.mx a través de los técnicos habilitados por la dependencia, para el Fappa el registro inició el 25 de enero y concluirá a las 23:59 horas de 7 de febrero, mientras que para el Promusag el registro de solicitudes será del 8 al 28 de febrero, mediante el mismo mecanismo.

En 2009, a nivel nacional, con un presupuesto de 1,514 millones de pesos entre ambos programas, se apoyaron 9,383 proyectos productivos en beneficio de 51,631 familias. En Michoacán, a través del Fappa, se destinaron 35 millones 425 mil 860 pesos en apoyo de 141 grupos y mil 62 beneficiarios directos y en Promusag 54 millones 823 mil 400 pesos para apoyar 423 grupos y más de 2 mil beneficiarios directos.

Y para este año el Fappa tiene un presupuesto de 773 millones de pesos y Promusag de 780 millones de pesos, para todo el país.

En Fappa, que apoya la instalación de proyectos productivos de hombres y mujeres que habitan ejidos y comunidades pero que no son titulares de tierras, se determinan dos tipos de apoyos: para grupos de entre tres y seis socios que no están constituidos legalmente en figura asociativa se le apoyará con hasta 180 mil pesos; y para aquellos grupos con un mínimo de siete integrantes y constituidos legalmente en figura asociativa el monto será de hasta 270 mil pesos.

Cabe señalar que una vez inscritas las solicitudes en el Sistema Alterno de Captura se emitirá una “clave de registro” que indicará la fecha y hora en que deben presentarse los grupos a entregar la documentación respectiva de sus proyectos a las delegaciones de la SRA en los estados y del Distrito Federal.

La ventanilla de recepción de documentos para proyectos productivos de Fappa será del 8 de marzo al 30 de abril; mientras que la de Promusag será del 1 de marzo al 30 de abril.
La SRA dictaminará los proyectos, con base en los criterios establecidos en las Reglas de Operación 2010 de los programas Fappa y Promusag publicadas el 31 de diciembre pasado.

Al programa Promusag se podrán inscribir grupos de mujeres de entre tres y seis integrantes y el apoyo para la instalación de un proyecto productivo será de un máximo de 180 mil pesos o de 30 mil pesos por socia.

Asimismo, establece que las solicitudes de grupos cuyos técnicos que perciban cualquier tipo de remuneración por parte de partidos políticos se cancelarán definitivamente.

Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras

Las reglas de operación 2010 del programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), facilitan aún más el acceso de los jóvenes de ejidos y comunidades a los apoyos para detonar la instalación de proyectos productivos con perspectiva de mercado y sustentabilidad en zonas rurales.

El programa tiene en 2010 un presupuesto de 458.3 millones de pesos y su propósito es generar oportunidades productivas para jóvenes que viven en ejidos y comunidades, propiciar su arraigo en sus localidades y disminuir la migración, así como reactivar el trabajo en la propiedad social y el relevo generacional en el campo. En Michoacán, en el 2009 a través del programa Joven Emprendedor Rural se invirtieron 7 millones 961 mil 414 pesos.

Para garantizar el éxito de los proyectos, este año la SRA apoyará a aquellos grupos establecidos en localidades que cuenten con potencial productivo, infraestructura y mercado local para colocar sus productos, con el propósito de hacerlos sustentables.

El programa tendrá cobertura en los núcleos agrarios considerados dentro de los municipios con muy alta, y alta marginación, que no tengan conflictos agrarios y se encuentren certificados en los términos que marca la ley.

Para hacer más sencillo el funcionamiento del programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, las nuevas reglas determinan que sólo contará con dos etapas: la primera es la instalación del proyecto escuela, donde se capacita a los jóvenes y, la segunda, el desarrollo del proyecto productivo.

En la primera etapa, los jóvenes podrán obtener apoyos hasta por 300 mil pesos para adquirir activos fijos y capital de trabajo; hasta 100 mil pesos para tener capacitación técnica y empresarial; y podrán recibir becas hasta por 120 días de salarios mínimos mientras son capacitados.

En la segunda etapa, los jóvenes podrán tener recursos hasta por 150 mil pesos para comprar parcelas o hasta 35 mil pesos para rentarlas, y hasta 75 mil pesos como garantía para obtener un crédito por parte de alguna institución financiera.

El programa Joven Emprendedor Rural apoya a hombres y mujeres de entre 18 y 39 años que habitan en núcleos agrarios para que puedan capacitarse e iniciar un proyecto agroempresarial, como la producción de hortalizas en invernadero, de peces de ornato, de tilapia, de camarón, producción forestal, entre otras actividades.

19 de enero de 2010

Hay ProÁrbol para los 113 municipios de Michoacán

Salvador Moreno García, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), durante la Rueda de Prensa


•Para el programa ProÁrbol se ha planteado un presupuesto base de 137 mdp.

Las Reglas de Operación 2010 establecen que únicamente se apoyarán proyectos ubicados en áreas prioritarias, las cuales han sido determinadas por la CONAFOR para cada concepto de apoyo a partir de criterios ambientales, sociales y técnicos específicos, tanto en el aspecto de restauración, de conservación y manejo forestal, así como en la producción y competitividad de acuerdo con una clasificación de desarrollo productivo. Por la riqueza natural del Estado, existen terrenos forestales en los 113 municipios de Michoacán que pueden ser apoyados con al menos un concepto de apoyo que maneja el programa ProÁrbol, en sus 3 categorías.

En Rueda de Prensa, Salvador Moreno García, gerente regional IV Balsas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que se ha planteado un presupuesto base de 137 millones de pesos, para el programa ProÁrbol. Explicó que el presupuesto que se ejercerá en el año, está sujeto a la demanda que exista por parte de los productores en la entidad, que en caso de ser mayor, se gestionarán recursos adicionales para su cobertura.

“En este sentido, es preciso señalar que a través de este programa que impulsa el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el año pasado se apoyaron mil 955 proyectos con un monto superior a los 161 millones de pesos, se mejoraron las condiciones de vida y la salud en 3 mil 793 hogares de 11 municipios prioritarios, con la instalación de estufas ahorradoras de leña y, se incorporaron 9 mil 504 hectáreas a esquemas de conservación, mediante el pago por servicios ambientales”, explicó Salvador Moreno García.

Las nuevas reglas de operación de ProÁrbol 2010 fueron publicadas el pasado 31 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual quedo abierta la convocatoria para que los dueños y poseedores de terrenos forestales en el estado pueden solicitar apoyos para conservar y proteger sus recursos forestales, restaurar áreas degradadas o detonar su potencial forestal de manera sustentable.

Para ello, explicó el funcionario, están abiertas ventanillas de recepción en las oficinas de las Conafor ubicadas en Morelia, Uruapan y Ciudad Hidalgo, además de que los interesados puedes recibir asesoría e información en las oficinas de las Unidades de Manejo Forestal, así como de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom). También están disponibles los teléfonos (443) 308 1303 al 07 o el 01 800 737 0000, para pedir informes.

Las fechas límites para presentar las solicitudes de apoyo y los anexos técnicos correspondientes, son el 25 de febrero para el caso de reforestación y suelos; 16 de marzo para servicios ambientales, y el 30 de marzo para desarrollo forestal y competitividad.
www.conafor.gob.mx

12 de enero de 2010

Recomendaciones para estimular el ahorro



Carlos Guzmán Guerrero, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).


• DISTRIBUIR EL DINERO EN SATISTACTORES DE PRIMER ORDEN Y DESTINAR PARTE AL PAGO DE DEUDAS.
• OBSERVAR EN COMPRAS A MESES SIN INTERESES QUE EN LA CAJA DE PAGO, LA OPERACIÓN SE DOCUMENTE CORRECTAMENTE Y REVISARLO EN EL PRIMER ESTADO DE CUENTA QUE NOS LLEGUE, EN FECHA INMEDIATA POSTERIOR.
• LO QUE HOY COMPRAMOS A CRÉDITO, TENEMOS QUE PAGARLO O EMPEZAR A PAGARLO EN 20 DIAS.
• ESTAR AL CORRIENTE EN PAGOS DE DEUDAS PARA EVITAR QUE LO TOMEN DEL SALARIO O LA GRATIFICACION.
• QUEDARNOS CON UNA O DOS TARJETAS DE CREDITO O DEBITO Y CANCELAR LAS DEMAS.


¡Usa con inteligencia tu dinero!

Consumo
Si vas a utilizar tu dinero para satisfacer necesidades primarias hazlo aplicando los principios del consumo inteligente:
• Elabora tu presupuesto. Define cuánto puedes gastar y no gastes más de eso.
• Planea con tiempo tus compras.
• Compara precio y calidad.

Planea cómo usar tu dinero
Puedes usar parte del dinero para:
• Hacer un presupuesto de compras (recuerda las rebajas de enero).
• Reducir deudas (tarjeta de crédito y demás créditos a tasa variable).
• Realizar pagos extraordinarios (liquidar pagos a meses o plazos).
• Abrir una cuenta de ahorro.
• Contratar un seguro de gastos médicos.
• Incrementar tu ahorro para el retiro.
• Invertir parte del dinero que percibes (las sociedades de inversión son una opción).
• Enfrentar la cuesta de enero (no necesitas empeñar ni endeudarte).

La famosa “cuesta de enero” es el resultado de nuestra mala administración del dinero. Haz el esfuerzo: consume sólo lo que sí necesitas, compara precios, no hagas compras por impulso, paga deudas y crea un pequeño fondo de reserva en lugar de empezar el año pidiendo prestado a tasas de interés elevadas. Enero puede ser un mes como cualquier otro, si así lo decides.
¡El mejor regalo para tu familia es iniciar un año sin deudas!

Días de descando obligatorio para el 2010

Jaime Bárbara Martínez, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social durante la rueda de prensa.

CUÁLES SON?

Los días de descanso obligatorio se encuentran previstos en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo y son los siguientes:

Artículo 74. Son días de descanso obligatorio:
I. El 1o. de enero;
II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
IV. El 1o. de mayo;
V. El 16 de septiembre;
VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
VIII. El 25 de diciembre, y
IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.


Los días que se encuentran subrayados fueron reformados el 23 de enero de 2006 y ésta constituye la modificación más reciente a la Ley Federal del Trabajo y se hizo con la finalidad de que tres de los nueve días de descanso obligatorio, puedan ser disfrutados junto con el fin de semana, además de establecer tres fines de semana largos a efecto de implementar un nuevo mecanismo de promoción turística que favoreciera el mercado nacional, por lo que se trasladaron a un lunes especifico (esto de acuerdo al considerando segundo del Decreto de fecha 23 de enero de 2006 que reforma el presente artículo).

¿QUÉ PASA SI UN TRABAJADOR LABORA EN UN DÍA DE DESCANSO OBLIGATORIO?

Si un trabajador labora en un día de descanso obligatorio, el patrón deberá pagarle independientemente del salario que le corresponda por el descanso obligatorio un salario doble por el servicio prestado. Es decir, el patrón deberá pagar salario triple por el día laborado, lo anterior de conformidad a la fracción II del artículo 75 de la ley.

FINALIDAD DE LOS DÍAS DE DESCANSO OBLIGATORIO

El espíritu social con la que fue concebida la Ley Federal del Trabajo, dio a luz a éste derecho con la finalidad de que los trabajadores puedan reparar el desgaste de energías físicas y mentales y asimismo fortalecer la convivencia familiar, la recreación cultural y el debido cumplimiento de los deberes cívicos y políticos de los ciudadanos.


Para cualquier consulta o aclaración se pone a su disposición el Número Telefónico 01 (443) 3243547, 3243989, 3245396, Ext. 105 y 103.