17 de enero de 2012

Organizaciones podrían ganar premio por proyectos en beneficio del agua




A través del PremioAAA se busca promover que las organizaciones aporten proyectos con acciones en el ámbito del agua y adaptación.




  • El premio de USD $50,000, será entregado en Marsella, Francia


  • Participan políticas públicas, leyes, programas locales, nacionales e internacionales

En el marco del Diálogo Regional de Política (DPR) sobre el Agua y Adaptación al Cambio Climático en las Américas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), promueve el registro de proyectos en el Inventario de “Agua y Adaptación: Acciones en las Américas” (Inventario AguaAAA), a fin de recopilar las acciones, experiencias y lecciones aprendidas sobre la adaptación al cambio climático en materia hídrica de las organizaciones de las Américas.


Las actividades que se incluyen en el Inventario AguaAAA van desde políticas públicas, regulaciones y leyes, hasta proyectos y programas en ámbitos locales, nacionales y supranacionales.


Las acciones que podrán participar son aquellas que sean implementadas por organizaciones gubernamentales municipales, organizaciones de la sociedad civil u organizaciones no gubernamentales y centros de investigación o universidades.


Al registrar sus proyectos las organizaciones tienen la oportunidad de seleccionar la opción de postular para el “Premio de Acciones en Agua y Adaptación” (PremioAAA), creado en coordinación de la Conagua y la Fundación FEMSA, con el apoyo de Consejo Consultivo de Agua, el Centro del Agua para América Latica y el Caribe, la Red Mexicana de Acción por el agua (FANMex) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


El Premio AAA tiene los objetivos de fortalecer las actividades de adaptación al cambio climático en materia de aguas en las Américas; estimular el intercambio de experiencias y promoción de acciones en materia de adaptación, así como asegurar la continuidad por los próximos tres años de las actividades ganadoras recompensándolas con fondos semilla.


El galardón será un estímulo monetario de USD $ 50,000 a la organización ganadora, que deberá destinarse para el desarrollo y ejecución de lo establecido en el plan de acción del proyecto.


Tres finalistas serán invitados a la ceremonia de premiación que se llevará a cabo durante el VI Foro Mundial del Agua en Marsella, Francia, del 13 al 17 de marzo del 2012, con los gastos de hospedaje y transporte pagados, para que ahí sea anunciado el ganador.


Las postulaciones se recibirán del 14 de diciembre de 2011 al 30 de enero del 2012 en la sección de registro en la página web http://www.aguaaaa.org/.


Las páginas web a través de las cuales se podrá consultar este inventario y mantenerse al tanto de las actividades del DPR son http://www.aguaycambioclimatico.org/ y www.aguaaaa.org/home.aspx