3 de febrero de 2012

Al conocer sus humedales, México podrá preservar mejor el agua y la biodiversidad

La Conagua concluyó el Mapa Nacional de Humedales, básico para el inventario nacional


Al conocer la ubicación de los cerca de 13 mil 700 humedales mexicanos, mayores a 10 hectáreas, se podrán establecer mejores estrategias para la conservación de esos ecosistemas, considerados estratégicos debido a que brindan servicios ambientales fundamentales para la naturaleza y la sociedad.
Al concluir la primera versión del Mapa Nacional de humedales, con lo que celebra el Día Mundial de los Humedales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ratifica que México es uno de los países con mayor número de esos ecosistemas y se avanza en la elaboración del inventario nacional, el cual dará mayor y mejor conocimiento sobre esas áreas, que ayudan a controlar las inundaciones, facilitan la reposición de aguas subterráneas, contribuyen a estabilizar las costas, depuran el agua y funcionan como reservorios de numerosas especies de plantas y de animales, muchas de ellas endémicas de México o en peligro de extinción.
El mapa de humedales detalla que, de esos 13 mil 700 humedales, 0.2 por ciento son marinos, 25.5 por ciento están en áreas de transición de tierra a mar y de agua dulce a salada (estuarinos), 6.8 por ciento son alimentados exclusivamente por agua de lluvia (pluviales), 37.7 están dentro de lagos (lacustres) y 29.8 por ciento están a las orillas de lagos o en pantanos y ciénegas de agua dulce (palustres).
Con el reconocimiento de los humedales mexicanos, para el cual también se desarrollaron metodologías de clasificación —que actualmente se aplican en 13 sitios estratégicos—, la Conagua proporciona mayor conocimiento y se avanza en el compromiso de proteger esos ambientes.
Por su tamaño, ubicación e importancia ambiental y social, para el cuidado y la conservación de los humedales se requiere la coordinación con los tres órdenes de gobierno, la participación de investigadores de diversas disciplinas, de los usuarios de dichos ecosistemas, de la sociedad organizada y de la población en general.
Por ello, en una primera etapa, la Conagua conformó 10 Grupos Especializados de Trabajo en Humedales que fungirán como instancias técnicas de los Grupos de Seguimiento y Evaluación o del Comité de Operación y Vigilancia de los Consejos de Cuenca.
Dichos grupos analizarán, formularán y propondrán acciones en el ámbito de la competencia de sus integrantes y dentro del marco de acción de los Consejos de Cuenca.
Paralelamente, la Conagua se ha unido con organizaciones de la sociedad civil a fin de intercambiar información sobre los humedales y conjuntar esfuerzos para implementar estrategias integrales de conservación y restauración, fortalecer la participación social, prevenir los posibles riesgos generados por los fenómenos hidrometeorológicos y el cambio climático e incluirlos en las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno.
De esta manera, en 2011 se firmó un convenio de colaboración entre la Conagua y la Federación Pronatura y Pronatura Sur y están en proceso otros convenios similares que facilitarán un mayor conocimiento y protección, con lo que incluso se podrán establecer esquemas de manejo sustentable, en beneficio de las comunidades que habitan cerca de ellos.

19 de enero de 2012

Destinarán más de 32 millones de pesos para emergencia por sequía en Sonora



· Las obras incluyen relocalización de pozos de agua potable, perforación, aforo, equipamiento, conducción, electrificación y clorador en beneficio de 10 mil 208 habitantes



Seis de los nueve municipios declarados en emergencia por sequía severa serán beneficiados con apoyos del Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y del Gobierno de Sonora, que en coordinación determinaron que la entidad necesita 32.9 millones de pesos para obras y acciones para mitigar los efectos del fenómeno hidrometeorológico.


Los municipios que fueron evaluados y verificados por el Comité de Evaluación de Daños son Cananea, Pitiquito, Caborca, Santa Cruz, Arizpe y Magdalena y los recursos que ya fueron aprobados por el Fondo Nacional de Desastres corresponderán 50 por ciento al Gobierno Federal, que como parte de la estrategia nacional transferirá los recursos a la Conagua para iniciar de manera inmediata las acciones correspondientes.


Las obras, que se centrarán principalmente en la mejora del servicio de agua potable a la población, incluyen la relocalización de pozos, la perforación, el aforo, el equipamiento, la conducción, la electrificación y el clorador en 10 comunidades de los seis municipios ya mencionados con lo que se beneficiará a 10 mil 208 habitantes.


En tanto, Bacoachi, Nogales, Imuris, también corroborados en sequía severa, se atenderán con los programas de la federación, el estado y el municipio.

La Conagua asignó volúmenes de agua a Distritos de Riego para el ciclo 2011-2012



· El volumen asignado en el estado para el presente ciclo es de 2 mil 577 millones de metros cúbicos de agua
· Debido al temporal de lluvias irregular del año pasado, los distritos de riego de la región del Bajío contarán con menos agua para sus cultivos



De acuerdo a lo establecido dentro del Comité Técnico Hidráulico integrado por los Distritos de Riego pertenecientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de la Asociación Civil de Usuarios integrada por los Módulos de Riego, se concretaron los volúmenes de agua superficial que utilizarán los usuarios en el estado de Michoacán para el ciclo 2011-2012.
Pedro Aguilar Aguilar, director local de la Conagua informó que los ocho Distritos de Riego que se encuentran localizados en el estado contarán con un volumen de 2 mil 577 millones de metros cúbicos de agua que serán utilizados para el riego de sus cultivos, cifra que representa sólo un 7.5 por ciento menos del volumen asignado el ciclo anterior en la entidad.


Sin embargo, destacó que así como hubo Distritos que pudieron mantener el volumen asignado el periodo anterior, hay otros que derivado de la temporada de estiaje que se presentó en el ciclo de lluvias 2010-2011, sufrieron un decremento significativo en la cantidad de agua que podrán utilizar.


Destacó que la asignación de los volúmenes de agua por Distrito de Riego, por una parte depende de la cantidad de agua que haya sido captada en las presas administradas por la Conagua durante la temporada de lluvias que concluyó en el mes de noviembre del año pasado, que en el caso de las presas ubicadas en la cuenca del Balsas se tuvo un almacenamiento incluso un poco más alto al registrado un año anterior, por lo que los distritos de riego localizados en esta región no se vieron afectados.


Por el contrario, el Director Local informó que en el caso de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico, si hubo disminución en los volúmenes de agua que se otorgaron, ya que en esa región las precipitaciones disminuyeron considerablemente, particularmente, los distritos de riego de 087 Rosario-Mezquite y 061 Zamora tuvieron un decremento significativo.


Pedro Aguilar dijo que para el Distrito de Riego 087 Rosario-Mezquite, ubicado en Yurécuaro, se concretó una disminución importante, ya que de los 397 millones de metros cúbicos asignados el ciclo anterior, sólo se logrará otorgar un total de 282 millones, derivado de que la presa Melchor Ocampo llegó al 58 por ciento de su capacidad de almacenamiento, mientras que el año pasado estaba el 87 por ciento.


Asimismo, la presa Urepetiro, la cual abastece al Distrito de Riego 061 Zamora, alcanzó un volumen del 56 por ciento, 25 por ciento menos que en año anterior, por lo que la asignación del volumen del agua, en lugar de ser de 211 millones de metros cúbicos como el ciclo pasado, será de 160 millones.


Mencionó que esto se debe a que durante el período de lluvias se alcanzaron apenas 481 milímetros de lluvia en la región hidrológica que comprende los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, cifra inferior a la precipitación media histórica que es de 711 milímetros.


Es por esto, que será necesario que los usuarios de riego de ambos distritos dentro de su planeación de cultivos, programen los que requieran menos uso de agua como la avena, garbanza y cártamo, en lugar del trigo o la cebada por ejemplo, lo que significa que podrán cultivar la totalidad de sus tierras, pero estableciendo otro tipo de siembra.

17 de enero de 2012

Organizaciones podrían ganar premio por proyectos en beneficio del agua




A través del PremioAAA se busca promover que las organizaciones aporten proyectos con acciones en el ámbito del agua y adaptación.




  • El premio de USD $50,000, será entregado en Marsella, Francia


  • Participan políticas públicas, leyes, programas locales, nacionales e internacionales

En el marco del Diálogo Regional de Política (DPR) sobre el Agua y Adaptación al Cambio Climático en las Américas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), promueve el registro de proyectos en el Inventario de “Agua y Adaptación: Acciones en las Américas” (Inventario AguaAAA), a fin de recopilar las acciones, experiencias y lecciones aprendidas sobre la adaptación al cambio climático en materia hídrica de las organizaciones de las Américas.


Las actividades que se incluyen en el Inventario AguaAAA van desde políticas públicas, regulaciones y leyes, hasta proyectos y programas en ámbitos locales, nacionales y supranacionales.


Las acciones que podrán participar son aquellas que sean implementadas por organizaciones gubernamentales municipales, organizaciones de la sociedad civil u organizaciones no gubernamentales y centros de investigación o universidades.


Al registrar sus proyectos las organizaciones tienen la oportunidad de seleccionar la opción de postular para el “Premio de Acciones en Agua y Adaptación” (PremioAAA), creado en coordinación de la Conagua y la Fundación FEMSA, con el apoyo de Consejo Consultivo de Agua, el Centro del Agua para América Latica y el Caribe, la Red Mexicana de Acción por el agua (FANMex) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


El Premio AAA tiene los objetivos de fortalecer las actividades de adaptación al cambio climático en materia de aguas en las Américas; estimular el intercambio de experiencias y promoción de acciones en materia de adaptación, así como asegurar la continuidad por los próximos tres años de las actividades ganadoras recompensándolas con fondos semilla.


El galardón será un estímulo monetario de USD $ 50,000 a la organización ganadora, que deberá destinarse para el desarrollo y ejecución de lo establecido en el plan de acción del proyecto.


Tres finalistas serán invitados a la ceremonia de premiación que se llevará a cabo durante el VI Foro Mundial del Agua en Marsella, Francia, del 13 al 17 de marzo del 2012, con los gastos de hospedaje y transporte pagados, para que ahí sea anunciado el ganador.


Las postulaciones se recibirán del 14 de diciembre de 2011 al 30 de enero del 2012 en la sección de registro en la página web http://www.aguaaaa.org/.


Las páginas web a través de las cuales se podrá consultar este inventario y mantenerse al tanto de las actividades del DPR son http://www.aguaycambioclimatico.org/ y www.aguaaaa.org/home.aspx