23 de agosto de 2011

Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)


Con una inversión superior a los 1 mil 552 millones de pesos, la Conagua llevará a cabo acciones que permitan mayor provisión de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del agua, así como para el fortalecimiento del sector agrícola, principalmente a través de la tecnificación y modernización de sus sistemas de riego.

Serán 57 acciones las que se llevarán a cabo, ya sea para construcción o rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales, y otras 166 obras de construcción de redes de agua potable y alcantarillado, para lo cual se invertirán más de 741 millones de pesos.

Para la incorporación de nuevas superficies a riego, la modernización y tecnificación de unidades de riego, rehabilitación de pozos, entubamiento y revestimiento de canales, se invertirán 177 millones de pesos, con lo que los usuarios incrementarán el uso eficiente del agua, por lo tanto, su productividad.

Por otra parte, son 184 millones de pesos los destinados para acciones de protección a centros de población y áreas productivas, así como para obras que se están realizando a través del Programa de Empleo Temporal, entre otras acciones enfocadas a la elaboración de proyectos ejecutivos e investigación.

Finalmente, se trabajará dentro del Programa de Recuperación de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro a través de acciones para sanear las aguas residuales generadas en la cuenca del Lago de Pátzcuaro, de obras para lograr una cobertura en la totalidad de los servicios de agua potable y alcantarillado por un total de 150 millones de pesos, así como con diversos trabajos de limpieza en el cuerpo de agua que contemplan una inversión de 300 millones de pesos, previendo así, una inversión superior a los 450 millones de pesos para lograr sustentabilidad integral con recursos 100 por ciento federales.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)


Serán beneficiados 2,628 michoacanos con la inversión de 7.8 millones de pesos que la Conanpestá ejerciendo en laentidad. De estos recursos, 3.5 millones se asignaron a través del Programa Empleo Temporal (PET), para llevar a cabo acciones de conservación y protección de ecosistemas y especies en riesgo y peligro de extinción. Con estos empleos se beneficia a 724 personas.

Con una inversión de 4.09 millones de pesos se apoyarán directamente a 1,866 personas, mediante la implementación y fortalecimiento de proyectos productivos que promueven la conservación y el desarrollo sustentable en las comunidades de las Áreas Naturales Protegidas.

Adicionalmente, se aplicarán cerca de 200 mil pesospara realizar actividades de conservación in situ, que promueven el mantenimiento y recuperación de razas y variedades de maíz criollo mediante la preservación y restauración de los agroecosistemas, favoreciendo directamente a 38 productores.

Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)


Productores forestales de 71 municipios han sido beneficiados con la asignación de 113.6 millones de pesos del programa ProÁrbol, en apoyo a 1,356 proyectos para la conservación, restauración, productividad y aprovechamiento sustentable de los recursos maderables y no maderables de los ecosistemas forestales.

A través de los proyectos que impulsa el programa ProÁrbol, se favorecerá en este año la restauración y conservación de 31 mil hectáreas prioritarias del estado de Michoacán, para la generación de Servicios Ambientales, prevención de deslaves, regeneración natural y mitigación de efectos del Cambio Climático.

De manera complementaria, a través de los programas especiales para la atención de cuencas prioritarias del Sistema Cutzamala, Meseta Purépecha y los lagos Pátzcuaro y Zirahuén, se han asignado hasta el momento 49.1 millones de pesos, para la recuperación de 1,973 hectáreas con vocación preferentemente forestal, mediante el apoyo a 125 proyectos.

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)


Durante el período enero-julio de 2011, se han recibido 147 denuncias ambientales en todo el estado, de las cuales se han atendido 129; se han realizado 76 operativos y se han instaurado 697 procedimientos administrativos en las materias: Forestal, Vida Silvestre, Recursos Marinos, Impacto Ambiental, Zona Federal Marítimo Terrestre e Inspección Industrial.

Como resultados de los operativos se aseguraron 665 m3 madera en rollo; 599 m3 escuadría, 135 m3 material celulósico; 2,200 kilogramos de carbón vegetal; 2,214 kilogramos de tierra de monte; 7,480 kilogramos de resina; 83 vehículos y 15 herramientas. En materia de Vida Silvestre se aseguraron 236 especímenes de fauna; 831 especies de flora, así como 133 productos y subproductos.

Se han presentado 40 denuncias penales ante la Procuraduría General de la Republica, por aprovechamiento ilegal de materias primas forestales y cambio de uso de suelo.

Cabe mencionar que los resultados descritos son resultado de la suma de esfuerzos y trabajo coordinado con dependencias federales (SEDENA, SEMAR, PGR, Policía Federal, y SEMARNAT) y del Gobierno del Estado (SSP, Policía Forestal y Ecológica, PGJE, y COFOM).

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)


La Delegación Federal en Michoacán impulsa en este 2011 proyectos ambientales por un monto total sin precedente de 67.2 millones de pesos, y con un estimado de beneficiarios directos del orden de los 38 mil.

A través del Programa de Empleo Temporal (PET), en su enfoque a obras ambientales, se apoyan un total de 7990 beneficiarios directos, a través de 93 proyectos, con una inversión de 14.4 millones de pesos. De estos recursos, se destinan 5 millones para acciones en 13 comunidades indígenas de la Meseta Purépecha con 17 proyectos.

Mediante el “Programa de Desarrollo Institucional Ambiental” (PDIA) se fortalece al Gobierno del Estado con apoyo de 5 millones de pesos a PROAM para la tercera etapa del proyecto “Procuración y Acceso a la Justicia Ambiental como Estrategia para la mitigación al Cambio Climático”; así como a SUMA con 3.7 millones para la realización de ordenamientos ecológicos territoriales en zonas aguacateras.

En apoyo a obras de infraestructura para el manejo adecuado de los residuos sólidos se invertirá un total de 27.9 millones de pesos, para iniciar la construcción de 4 Centros Municipales de Manejo Integral de Residuos.

De igual manera, se realiza el “Proyecto para sanear el medio ambiente y preservación de especies en la Cuenca del Lago de Pátzcuaro” (Plan Pátzcuaro), con un monto de 10 millones de pesos, aportando a la concurrencia de acciones y proyectos en esta cuenca prioritaria.

Adicionalmente, para fomentar la generación de proyectos de fortalecimiento para el manejo de la vida silvestre, se opera ya por segundo año consecutivo el programa de fomento a UMA’S con catorce proyectos, y una inversión total de 4.1 millones de pesos.

Por lo anterior, la SEMARNAT ha aumentado en este sexenio, en forma efectiva y sin precedente, su inversión en materia ambiental y el compromiso con el desarrollo sustentable con la finalidad de que los michoacanos podamos vivir mejor.