23 de agosto de 2011

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)


La Delegación Federal en Michoacán impulsa en este 2011 proyectos ambientales por un monto total sin precedente de 67.2 millones de pesos, y con un estimado de beneficiarios directos del orden de los 38 mil.

A través del Programa de Empleo Temporal (PET), en su enfoque a obras ambientales, se apoyan un total de 7990 beneficiarios directos, a través de 93 proyectos, con una inversión de 14.4 millones de pesos. De estos recursos, se destinan 5 millones para acciones en 13 comunidades indígenas de la Meseta Purépecha con 17 proyectos.

Mediante el “Programa de Desarrollo Institucional Ambiental” (PDIA) se fortalece al Gobierno del Estado con apoyo de 5 millones de pesos a PROAM para la tercera etapa del proyecto “Procuración y Acceso a la Justicia Ambiental como Estrategia para la mitigación al Cambio Climático”; así como a SUMA con 3.7 millones para la realización de ordenamientos ecológicos territoriales en zonas aguacateras.

En apoyo a obras de infraestructura para el manejo adecuado de los residuos sólidos se invertirá un total de 27.9 millones de pesos, para iniciar la construcción de 4 Centros Municipales de Manejo Integral de Residuos.

De igual manera, se realiza el “Proyecto para sanear el medio ambiente y preservación de especies en la Cuenca del Lago de Pátzcuaro” (Plan Pátzcuaro), con un monto de 10 millones de pesos, aportando a la concurrencia de acciones y proyectos en esta cuenca prioritaria.

Adicionalmente, para fomentar la generación de proyectos de fortalecimiento para el manejo de la vida silvestre, se opera ya por segundo año consecutivo el programa de fomento a UMA’S con catorce proyectos, y una inversión total de 4.1 millones de pesos.

Por lo anterior, la SEMARNAT ha aumentado en este sexenio, en forma efectiva y sin precedente, su inversión en materia ambiental y el compromiso con el desarrollo sustentable con la finalidad de que los michoacanos podamos vivir mejor.