9 de febrero de 2010

SE Y FONAES levantan censos de negocios afectados en Angangueo



• Se agilizará entrega de recursos para que una vez instalados en sus viviendas tengan el recurso de FONAES.

Como parte de las acciones realizadas en beneficio de los propietarios de negocios afectados en el municipio de Angangueo, la representación del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas de Solidaridad (FONAES) realizó encuestas con los propietarios de los locales, a fin de canalizar apoyos para reactivar la economía de esa región del estado.

Derivado de estas acciones se levantó un padrón de 71 negocios que suman una demanda de recursos por una cantidad aproximada de 2.3 millones de pesos, con montos por negocio que van desde los 4 mil pesos hasta los 50 mil pesos, informó Juan Carlos Jaimes Arteaga, Representante Federal del FONAES en Michoacán.

“Es conveniente aclarar que FONAES está haciendo un gran esfuerzo para agilizar la entrega de estos apoyos, para que una vez que la gente tenga cubiertas sus necesidades inmediatas, como es estar instaladas en sus viviendas, se puede hacer la entrega del recurso para que puedan retomar la actividad económica a la que se dedicaban”, explicó Juan Carlos Jaimes.

En ese sentido la entrega de los recursos sería en un plazo no mayor a 60 días, por lo que a más tardar en el mes de abril estarían recibiendo los apoyos los beneficiarios afectados.

El funcionario federal señaló que se instaló una mesa de atención a un costado del templo que está frente a la plaza principal, la cual estuvo trabajando los días 10, 11 y 12 de febrero.

El propósito de la instalación de esta mesa fue recibir la demanda de los propietarios de negocios y trabajar en el ingreso de estas solicitudes dentro de la ventanilla que se aperturó por FONAES para demanda libre y que cerró precisamente el viernes 12 de febrero.

Para lograr esta labor, se comisionó al 40 por ciento del personal de la Representación (7 personas) y la estrategia de difusión de la presencia de FONAES, fue a través de medios de comunicación, de la red integrada por el personal de SEDESOL que informó en los albergues, entrevista con el secretario del Ayuntamiento, con el Padre Juan Maldonado, y representante de los locatarios del mercado municipal.

De los 71 negocios identificados, 31 son de mujeres y 40 de hombres, su requerimiento de capital hecho ante el FONAES se concentra para la adquisición de capital de trabajo (mercancía en su mayoría) y activos (mobiliario y equipo).

Los giros de estos 71 negocios son: talleres de carpintería, carnicerías, venta de frutas y verduras, elaboración y venta de alimentos, tiendas de abarrotes, zapaterías, ferreterías, papelerías, estéticas y peluquerías, panaderías, mueblería, fábrica de trapeadores, refaccionaria, taller eléctrico, botica, forrajera, elaboración y venta de uniformes, entre otros.

Cabe mencionar que a efecto de agilizar la atención de esta población se solicitó únicamente identificación oficial, CURP, estar dados de alta en la Secretaría de Hacienda y constancia de que el negocio se encontraba en actividades, así como el llenado de una cédula de información relativa a los requerimientos de cada negocio.

“Una vez que concluyamos con el pre-registro de estas solicitudes, contactaremos a los afectados interesados para la integración de la demás documentación y perfil del negocio”, indicó Juan Carlos Jaimes.

Por otra parte, el Representante Federal del FONAES informó que la dependencia se encuentra en etapa de conclusión de solicitudes pre-registradas en las convocatorias vigentes, por lo que aún no es posible obtener el dato total de pre-registros. Hasta el último reporte del jueves 11 de febrero se contabilizaron 142 pre-registros, por un monto de 28 millones 842 mil 472 pesos.

Se estima que al concluir esta semana se contará con el dato final de solicitudes pre-registradas en Michoacán, puntualizó el representante de FONAES en la entidad.

CENSO DELEGACIÓN FEDERAL DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA (SE)

En los últimos seis días la Delegación Federal de la Secretaría de Economía realizó un censo en municipios afectados arrojando los siguientes resultados:

-Tuzantla: 52 cuestionarios, cuya afectación en daños representa un monto de 2 millones 92 mil 400 pesos.

- Tiquicheo: 5 cuestionarios, cuya afectación en daños representa un monto de 112 mil pesos.

- Angangueo: 45 cuestionarios, cuya afectación en daños representa un monto de 4 millones 112 mil pesos.

-Tuxpan: 46 cuestionarios, cuya afectación en daños representa un monto de 2 millones 305 mil pesos.

- Ocampo: 12 cuestionarios, cuya afectación en daños representa un monto de 190 mil pesos.

Cabe destacar que las pérdidas de estos negocios en algunos casos fueron parciales, en otros casos fueron totales.

Actualmente, la Delegación Federal de la SE está en un proceso de análisis de cuestionarios, para ajustar la demanda de apoyos de acuerdo a los programas que operan a través de esta dependencia.

Los casos que contemplen montos de hasta 10 mil pesos ingresarán a esquema de apoyos a fondo perdido y los que rebasen esta cantidad ingresarán a otras modalidades de financiamiento.