30 de noviembre de 2011

Pronostica SMN primera tormenta invernal dela temporada por Frente Frío Número 16




  • Nuevo frente frío ingresa las primeras horas del jueves y causará frío intenso en el noroeste de México



  • Se disipa Frente Frío Número 15, aunque aún provoca frío y norte moderado


El Frente Frío Número 16 ingresará las primeras horas del jueves 1 de diciembre por el Noroeste de México y se estima que podría provocar la primera tormenta invernal de la temporada, así como posibles nevadas en Baja California, principalmente en “La Rumorosa”, y un pronunciado descenso de la temperatura, lluvias y vientos fuertes en toda la zona, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Para el viernes 2, el nuevo frente frío se extenderá lentamente desde Sonora hasta Baja California Sur y mantendrá su interacción con un centro frío de baja presión en superficie y con la corriente en chorro, lo que generará la primera tormenta invernal de la temporada. Esto favorecerá el desarrollo de nublados con lluvias, vientos fuertes y un marcado descenso de la temperatura en el noroeste de México, así como potencial de nevadas en Baja California, Sonora y Chihuahua, con posibilidades de extenderse hasta Durango y Zacatecas. }


El Frente Frío Número 15 se extiende desde el noreste de Estados Unidos hasta el Mar Caribe, sin afectar a México. La masa de aire frío asociada empezó a modificar sus características; sin embargo, mantendrá temperaturas de frías a muy frías con probabilidad de heladas durante la mañana y noche sobre el norte, noreste, oriente y centro del país, además de norte moderado sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.


En la Ciudad de México se mantendrán condiciones similares a las de los últimos días; es decir, cielo de despejado a medio nublado, bancos de niebla, temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, templadas durante el día, y viento del Noreste de 20 a 35 km/h, con rachas más intensas.


En Chiapas y Tabasco se pronostica lluvia moderada con chubascos aislados, mientras que en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán podrían presentarse lluvias de escasas a ligeras.


Tanto en la Mesa del Norte como en la Central se pronostican temperaturas muy frías con heladas en la mañana y cielo de despejado a medio nublado. En cuanto a la zona noroeste, habrá bancos de niebla en la costa de Baja California, temperaturas muy frías por la mañana y noche y cálidas durante la tarde.


Las entidades en donde se pronostican temperaturas por debajo de cinco grados Celsius son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Chiapas, Morelos, Oaxaca y Veracruz.


El SMN exhorta a la población en general y especialmente a la ubicada en las regiones afectadas, a atender las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc); mantenerse al tanto de los avisos de heladas, tormentas intensas, vientos fuertes y oleaje elevado, y consultar los mapas de áreas de vigilancia y los sistemas meteorológicos, así como suscribirse a los mensajes de actualización que se difunden en la cuenta de Twitter@huracanconagua y a la aplicación para teléfono celular, MeteoInfo.

29 de noviembre de 2011

Continúa el frío sobre la mayor parte de México, así como un evento de norte moderado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec: SMN



La masa de aire frío que originó al Frente Frío No. 15 se mantendrá sobre la mayor parte de la República Mexicana, originará temperaturas de frías a muy frías por la mañana sobre el Norte, Noreste, Oriente y Centro de México, así como un evento de norte moderado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde se esperan vientos sostenidos de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores, así como oleaje elevado de uno a tres metros de altura, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Se prevé, además, que durante el transcurso del día el aire frío empiece a modificar sus características y favorecerá, con ello, a una recuperación gradual de las temperaturas y la disipación del efecto de norte.


En cuanto a las temperaturas menores a 5°C (Celsius), el SMN indica que se registrarán en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Chiapas, Morelos, Oaxaca y Veracruz.


El pronóstico de vientos superiores a 40 km/h es para Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Chiapas.





Pronóstico del tiempo por regiones


En la Ciudad de México se espera cielo de despejado a medio nublado, bancos de niebla, temperaturas de frías a muy frías por la mañana y la noche, templadas durante el día, así como viento del Noreste de 20 a 35 km/h con rachas.


Para el Pacífico Norte habrá cielo de despejado a medio nublado, bancos de niebla en la costa occidental de Baja California, temperaturas muy frías por la mañana y la noche, cálidas durante la tarde, viento del Oeste y Noroeste de 20 a 55 km/h con rachas.


En el Pacífico Centro, el tiempo estará de despejado a medio nublado, temperaturas de cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.


Para el Pacífico Sur, se espera cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20%, bancos de niebla en el Istmo de Tehuantepec, temperaturas de templadas a calurosas, viento del Norte de hasta 60 km/h con rachas mayores en el Istmo de Tehuantepec y del Suroeste de 15 a 30 km/h en el resto de la región.


El SMN indica que en el Golfo de México, el tiempo estará de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20%, temperaturas de frescas a cálidas y viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.


Para la Península de Yucatán se espera cielo de despejado a medio nublado, posibilidad de lluvia ligera, temperaturas de templadas a calurosas y viento de Norte y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas. En el Área de Plataformas de la Sonda de Campeche se espera tiempo de despejado a medio nublado, temperaturas de frescas a cálidas y viento del Norte y Noroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y la noche, y templadas durante el día, así como viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Para la Mesa Central se espera tiempo de despejado a medio nublado, temperaturas de frías a muy frías con heladas por la mañana, además de bancos de niebla y temperaturas templadas durante el día, viento del Este de 20 a 35 km/h con rachas.

En el reporte de las principales lluvias, medidas en milímetros (mm), el SMN señala que las precipitaciones máximas ocurrieron en Campeche, Camp. (9.0).

Las temperaturas máximas registradas en las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, ocurrieron en Los Pinzanes, Mich. (37.5); Culiacán, Sin. (35.0); Colima, Col. (33.9); Ciudad Constitución, BCS. (33.2); Acapulco, Gro. (32.1); Puerto Ángel, Oax. (32.0); Ciudad Obregón, Son. (30.5); Piedras Negras, Coah. y Tepic, Nay. (27.8); Soto la Marina, Tamps. (26.0) y la zona conocida como Ciudad Universitaria, DF. (18.0).

En cuanto a las temperaturas mínimas el SMN indica que se registraron en Tepehuanes, Dgo. (-8.8); Temosáchi, Chih. (-4.4); Toluca, Edo. de Méx. (-4.1); San Luis Potosí, SLP. (-3.5); la zona conocida como Ciudad Universitaria, DF. (-2.0); Tlaxcala, Tlax. (-1.7); Sombrerete, Zac. (-0.3); Morelia, Mich. (0.4); Tulancingo, Hgo. (0.5); Torreón, Coah. (0.8); Ciudad Victoria, Tamps., Guadalajara, Jal. y Río Verde, SLP. (1.0).

En el pronóstico de lluvias máximas, acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9 horas del 30 de noviembre, el SMN anuncia que habrá lluvia moderada con chubascos aislados en Chiapas y Tabasco, y lluvias de escasas a ligeras en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

25 de noviembre de 2011

Políticas hídricas verdes, necesarias para afrontar losdesafíos del cambio climático: José Luis Luege






  • Las áreas de México con mayor sobreexplotación de acuíferos son el Valle de México, la Comarca Lagunera, El Bajío y el noroeste


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) afronta el cambio climático con acciones de mitigación de sus efectos en el sector agua y, sobre todo, de adaptación de la comunidad a la nueva realidad hídrica; además de que fomenta el uso eficiente con la tecnificación del riego y de los sistemas de distribución, así como el tratamiento y el reúso, aseveró José Luis Luege Tamargo, Director General de la dependencia.


“Nosotros establecemos una política de uso eficiente y del cuidado del agua que va justamente en el camino de la sustentabilidad, que es la única opción que tenemos. Por ello, fomentamos la más alta tecnificación en el riego agrícola y en el uso público urbano, el tratamiento de todas las aguas residuales y el reúso de la mayor cantidad de esa agua tratada”.


Al inaugurar el seminario Soluciones verdes para la comunidad hídrica para el cambio climático, impartido durante la reunión Green Solutions, José Luis Luege señaló la importancia de incorporar a los planes de los gobiernos estatales y municipales, políticas verdes dirigidas a la sustentabilidad hídrica.


“Los gobiernos, los profesionales y las organizaciones no gubernamentales deben trabajar para lograr una adaptación efectiva y eficiente de la comunidad del agua al cambio climático que incluya, por supuesto, acciones de mitigación de dicho fenómeno”, expuso.


Dio a conocer que la Conagua, en un esfuerzo por implementar acciones regionalizadas y atender las necesidades específicas, hizo un análisis de la disponibilidad de agua de 602 de los 653 acuíferos que hay en México, lo que permitió hacer un diagnóstico de las áreas con mayor sobreexplotación, entre las que destacan el Valle de México, la Comarca Lagunera, El Bajío y el noroeste.


Por ello, la Conagua desarrolla la Agenda del Agua 2030, un proyecto hídrico de largo plazo que sigue el Gobierno Federal para lograr acuerdos con los gobiernos estatales y municipales enfocados a que México tenga ríos limpios, cuencas en equilibrio, cobertura universal de los servicios de agua, y asentamientos humanos seguros frente a inundaciones catastróficas.


Finalmente, instó a los gobiernos y sociedad de todo el país a adoptar la Agenda del Agua 2030 como parte de sus políticas verdes encaminadas al uso eficiente de los recursos hídricos y, en consecuencia, se logre la sustentabilidad en materia de agua en México.

Se prevén heladas, lluvias y viento, por Frente Frío No. 15, durante el fin de semana










  • Las heladas ocurrirán en Sonora, Chihuahua y Sinaloa, principalmente


  • Descenso de temperatura en el norte y centro del país



El ingreso del Frente Frío Número 15 provocará, durante el fin de semana, una fuerte disminución de las temperaturas, así como heladas, lluvias, viento y oleaje alto, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Dicho frente frío ingresará el viernes en el norte de Chihuahua, donde habrá un marcado descenso de la temperatura, vientos fuertes y el ingreso de humedad, lo cual favorecerá nublados con potencial de lluvia en otros estados del norte y noroeste de México. Existe potencial para la caída de agua nieve en la sierra de Sonora y Chihuahua.

El sábado se generalizará el frío en toda la República Mexicana, lo que se agravará el domingo y lunes siguientes, cuando se esperan temperaturas de 10 grados Celsius bajo cero en el noroeste, incluyendo Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Baja California, y cercanas a cero grados en los estados de México, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Distrito Federal.

Se prevé que esos días habrá heladas en los estados de México, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, norte de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y zonas altas de Michoacán y el Distrito Federal.

Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes desde el jueves próximo en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California. Las precipitaciones afectarán también a los estados ubicados en la vertiente del Golfo de México y el sur del país.

El fenómeno prolongará el efecto de norte en el Golfo de México, donde los vientos podrían alcanzar hasta 80 kilómetros por hora (km/h), con rachas de más de 100 km/h, especialmente en el sur de Veracruz y en la zona de plataformas de la Sonda de Campeche y el Istmo de Campeche, con olas de hasta 7 metros de altura; y viento y oleaje de menor altura en el Golfo de Tehuantepec.

El SMN exhorta a la población en general y especialmente a la ubicada en las regiones afectadas, a atender las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil; mantenerse al tanto del boletín meteorológico para la agricultura que se publica en la sección de aviso de heladas, tormentas intensas, vientos fuertes y oleaje elevado de la página de Internet http://smn.cna.gob.mx/, consultar los mapas de áreas de vigilancia y los sistemas meteorológicos, seguir los mensajes que se difunden en la cuenta de Twitter @huracanconagua y utilizar la aplicación para teléfono móvil, MeteoInfo.

10 de noviembre de 2011

Conagua y Diputados acuerdan agilizar la aplicación de los recursos para el sector hídrico





· Reconocieron la eficiencia de la Conagua al aumentar la inversión en obra pública


· Hasta septiembre, Conagua aplicó más de 30 mil millones de pesos en infraestructura




La Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados acordaron agilizar los trámites para la ejecución del presupuesto destinado para los estados.


Durante una reunión, los legisladores reconocieron a la Conagua por la eficiencia en la aplicación de recursos en el sector hídrico y acordaron revisar y modificar las Reglas de Operación de Programas Gubernamentales y los convenios de obra hidráulica 2012.


De esta manera se seguirá con la mejora de inversión en infraestructura sustentable con visión de largo plazo que resuelvan problemáticas específicas de las Entidades Federativas.


José Luis Luege Tamargo, Director General de la Conagua, detalló a los 30 legisladores que de enero a septiembre la dependencia ejerció 90 por ciento de los recursos asignados que corresponden a un monto de 30 mil 431.4 millones de pesos, que se traducen en más obras de agua potable e hidroagrícolas, y en acciones de mejora de la administración del agua.


Explicó, sin embargo, la necesidad de hacer más oportuna la aplicación de recursos con la mejora de las Reglas de Operación de Programas Gubernamentales ya que durante este año muchos de los estados firmaron hasta el segundo trimestre los convenios para ser beneficiados por los programas de Subsidio Hidroagricola, de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas (APAZU), de Tratamiento y Aguas Residuales (PROTAR), y de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (PROSSAPYS).


Por ello se acordó la revisión inmediata conjunta con la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de las Reglas de Operación de Programas Gubernamentales a fin de hacerlas más ágiles, con la intención de publicar las modificaciones en el Diario Oficial de la Federación (DOF) antes del 31 de diciembre de 2011.


También adelantarán, en medida de lo posible, la redacción de los anexos y convenios que se tienen que firmar con las Entidades Federativas para hacer más eficaz la aplicación de recursos de manera pronta, sin que se detenga en trámites de gestión.


Finalmente, José Luis Luege dijo que analizará nuevas tecnologías para el tratamiento de aguas negras de manera que se pueda dar atención al universo de estados y municipios de acuerdo con sus recursos y sus necesidades.





8 de noviembre de 2011

Incorporará el SMN herramienta para lograr pronósticos más exactos mediante vuelos comerciales

Desde el inicio de la administración hasta 2011 ha aumentado el presupuesto del SMN 300 por ciento 
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estará en posibilidad de elaborar pronósticos mucho más exactos, precisos y oportunos al aprovechar los datos que recaban de manera rutinaria las aeronaves civiles y comerciales durante sus operaciones cotidianas.
Esto será posible gracias a la incorporación a sus sistemas de diagnóstico, a partir de 2012, de la red de observación conocida como Sistema de Transmisión de Datos Meteorológicos desde Aeronaves (AMDAR), que le transmitirá los datos meteorológicos necesarios para enriquecer los sistemas de predicción climática, explicó José Luis Luege Tamargo, Director General de la Conagua al inaugurar el Taller Regional AMDAR México.
Añadió que la variabilidad climática obliga al SMN a ser más preciso en los pronósticos del clima para anticiparse a los fenómenos meteorológicos y prevenir desastres.
 El Gobierno Federal, dijo, ha puesto especial empeño en lograr el fortalecimiento del SMN, y prueba de ello, es el aumento de su presupuesto, que del inicio de la administración del Presidente Felipe Calderón a la fecha ha crecido 300 por ciento, y se espera que para 2012 se incremente hasta en 400 por ciento, al alcanzar un monto de 410 millones de pesos.
José Luis Luege anunció que en coordinación con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se elaboró un programa de modernización del SMN, que será apoyado por el Banco Mundial (BM) con un fondo de 150 millones de dólares a aplicarse en cinco años para poner a la vanguardia a ese organismo que genera datos climatológicos que ayudan a salvaguardar la seguridad de la población.
En su oportunidad, Adrián Vázquez Gálvez, Coordinador General del SMN, detalló que recabar los datos del AMDAR, que ya transmiten los aviones comerciales en su despegue, trayecto y aterrizaje permitirá un mejor monitoreo de las condiciones meteorológicas y una mayor cobertura geográfica.
“Para aprovechar los datos del sistema AMDAR no hace falta nuevo equipo, sino sólo dotarlas de un software que codifica la información y la hace accesible a los servicios meteorológicos”, informó.
Señaló que aun cuando se pretende incorporar a todas las aerolíneas mexicanas de todos los aeropuertos a la red de mapeo, en una primera etapa ya estudia la incorporación de los más de 22 aviones 737 de la flota de Aeroméxico. 
Las perspectivas, son amplias. “Tenemos sesenta y tantos aeropuertos en el país, es decir que podemos ampliar mucho el mapa de pronósticos. La meta que nos han puesto es lograr pronósticos a nivel de Código Postal; es decir, con un muy alto grado de precisión”, manifestó Adrián Vázquez Gálvez.
En el Taller Regional AMDAR México, que se llevará a cabo del 8 al 10 de noviembre,  participan la Organización Meteorológica Mundial, la Fuerza Aérea Mexicana, la Secretaría de Comunicación y Transportes y aerolíneas mexicanas, que tendrán la oportunidad de compartir prácticas exitosas con empresas internacionales que ya utilizan el sistema.
Los programas AMDAR están siendo operados en diversos países incluyendo Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Sudáfrica, Namibia y la mayoría de los países europeos.