28 de junio de 2011

TCV, jóvenes comprometidos con la sociedad. Agentes de cambio para la reconstrucción del tejido social


En un esfuerzo conjunto e interinstitucional, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), aliado con la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), la Comisión Nacional de Protección Social de la Salud (CNPSS) y la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, enviará a 469 jóvenes michoacanos a que mejoren y refuercen los aprendizajes y el aprovechamiento de los niños de las comunidades marginadas del Estado, a través del proyecto de Tutores Comunitarios de Verano (TCV).

Este es el 3er año en que alumnos de nivel medio superior –destacando entre ellos los becarios pertenecientes a los subsistemas educativos como el CBTA, CBTF, CEB, CETMar, CETAC, CETIS, CBTIS, CECyTEM, CONALEP y algunas universidades; así como beneficiarios del Programa Oportunidades o becarios de la SEMS– son convocados para realizar actividades en pro de la mejora de los aprendizajes de niños y niñas de los servicios comunitarios del Conafe de nivel primaria, quienes requieren apoyo para complementar y fortalecer su desempeño escolar y evitar la deserción y el rezago educativo.

Durante el verano, estos jóvenes participantes como Tutores Comunitarios de Verano, ayudarán a 1 mil 897 niños y niñas de 322 comunidades a mejorar sus aprendizajes en español, matemáticas, ciencias, temas de salud comunitaria, y fomento a la lectura.

Para lograr esta meta, desde el día de ayer comenzó la capacitación de formadores de Tutores Comunitarios de Verano, figuras educativas que tendrán a su cargo la preparación de estos jóvenes voluntarios dispuestos a servir a la sociedad durante cuatro semanas de sus vacaciones.

De este modo, del 11 al 15 de julio, recibirán la capacitación pertinente para desempeñarse como TCV y, acompañados de una guía de contenidos así como de su vocación de servicio, trabajarán con los niños y niñas del 18 de julio al 12 de agosto.

Una vez terminado este periodo de tutoría y corresponsabilidad social, los 469 jóvenes podrán liberar su Servicio Social, mientras quienes sean beneficiarios de Oportunidades, también podrán certificar su compromiso con los Talleres Comunitarios para el autocuidado de la Salud; y además, recibirán un apoyo económico de 1 mil 300 pesos para su traslado a la comunidad.

En total, este 2011, el CONAFE estima una inversión superior a 1 MDP para el proyecto de TCV.

Cabe destacar que gracias a la implementación de esta estrategia denominada Tutores Comunitario de Verano, en Michoacán, durante el 2010 se logró evitar que 659 alumnos reprobaran el año o abandonaran sus estudios; asimismo, se estima que para el mes de agosto del 2011, 1 mil 68 estudiantes de educación media superior habrán colaborado a que un 75% de los alumnos en riesgo pasen al siguiente año.

Los resultados indican que el 80% de los alumnos inscritos en educación primaria comunitaria entre el 2007 y 2010 concluyó con éxito su año de estudio y se redujo la deserción escolar de 17.8% en 2006-2007 a 14.1% en 2009-2010.

Sin duda alguna, en el CONAFE creemos que Tutores Comunitarios de Verano es una estrategia valiosa y necesaria para mejorar la sociedad en la que vivimos, porque además de permitir a los jóvenes michoacanos crecer como seres humanos, les da la pauta para reflexionar sobre su papel como ciudadano al poner en práctica el sentido de la honestidad, la corresponsabilidad social y, así, fungir como un ente reconstructor del tejido social, haciendo frente a la delincuencia y la inactividad juvenil.

INAH presenta la Guía para maestros del Museo Casa de Morelos



El próximo jueves 30 de junio de 2011 se realizará la presentación de la Guía para maestros del Museo Casa de Morelos, la cual ha sido editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Subdirección de Comunicación Educativa.

La Guía para maestros… está dirigida a profesores de nivel básico, medio y medio superior, y tiene como objetivo convertirse en una herramienta para hacer de la visita al Museo una experiencia significativa.

Los comentarios a la obra correrán a cargo de la Mtra. Guadalupe Reyes García, Directora del Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano”, de la U.M.S.N.H., así como del Lic. José Luis Jacinto Hernández, del Área de Comunicación Educativa del Museo Casa de Morelos.

Invitamos a ustedes a esta presentación, la cual se realizará en el Salón de Usos Múltiples del Museo Casa de Morelos, ubicado en la Avenida Morelos Sur 323, en el Centro Histórico de esta ciudad.

Daremos inicio a esta actividad a las 11:00 horas, por lo que rogamos llegar con unos minutos de anticipación.

Informes:

Museo Casa de Morelos, Avenida Morelos Sur, 323, Centro Histórico, Morelia, Michoacán, Tel/fax: 313 26 51. casademorelos@prodigy.net.mx; jaime_reyes@inah.gob.mx.

24 de junio de 2011

Se avanza en el saneamiento del río Duero


  • · Se contempla el pago de servicios ambientales hidrológicos en manantiales
  • · Indispensable la coordinación entre gobiernos, usuarios de riego y sociedad en general
  • · Módulo de Riego Cumuato, beneficiado con cerca de 19 mdp en favor de 292 usuarios de riego

En el marco de la VIII reunión ordinaria de la Comisión de Cuenca del Río Duero, Moisés Toledo Medrano, subdirector de Consejos de Cuenca, en representación del director local de Michoacán, Pedro Aguilar Aguilar, destacó la importancia de realizar trabajos de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, usuarios de riego, así como grupos sociales y académicos, para lograr el saneamiento de las aguas que desembocan el río Duero.


El representante de la Conagua dijo que las acciones que se realicen en los 13 municipios que integran dicha cuenca, son indispensables para lograr el avance en el saneamiento del río Duero, lo cual beneficia a los usuarios agrícolas con aguas para riego de mayor calidad.


Toledo Medrano resaltó la trascendencia de los trabajos por el saneamiento del Duero, ya que debido a la actividad económica de la región, especialmente por la producción de fresa, es indispensable que los productos agrícolas que se generen, cuenten con los estándares de calidad e inocuidad internacional.


Durante la reunión se reflejaron los avances del proyecto “Hidrología de manantiales en la cuenca del río Duero”, con el cual se pretende determinar las áreas que se encuentran en situación preferencial de recarga, el cual fue realizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través del Centro Interdisciplinario de Investigaciones para el Desarrollo Integran Regional (CIIDIR), con sede en Jiquilpan, derivado de un convenio entre la Conagua, la CEAC y la institución académica.


El estudio comprendió el monitoreo de 52 manantiales abastecedores, mismo que permitirá determinar las áreas de recarga para posteriormente, proponer un proyecto de pago de servicios ambientales hidrológicos en dichas áreas que son las que dan vida a la Cuenca.


Asimismo, se presentaron los avances del Programa Operativo Anual 2011 de la Comisión de Cuenca del Río Duero, quedando manifiesto que el trabajo estipulado para el presente año, se va cumpliendo a través de capacitaciones a usuarios de la cuenca, actividades correspondientes al tema de cultura del agua y talles, entre otras actividades.


José Luis Dante Aranda, gerente operativo de la Comisión de Cuenca del río Duero, externó que también se están analizando y definiendo proyectos que puedan contribuir al saneamiento y el uso eficiente de las aguas, además de que se está llevando a cabo la actualización de padrones de concesiones y la supervisión de los estudios que se están realizando en los manantiales de la región.


Por su parte, José María Sánchez, presidente del módulo de riego no. II, Cumuato A.C., expuso los alcances que se han tenido por medio de su sistema tradicional de riego, a través de las inversiones que se han realizado, las cuales, en los últimos tres años, has significado la realización de 14 proyectos de tecnificación.


Mediante los proyectos mencionados, se han beneficiado 292 usuarios de riego con 1010.68 hectáreas, contando con una inversión de 18 millones 925 mil 421 pesos, de los cuales la Conagua ha aportado la mitad de los recursos que se aplicará, correspondiente a 9 millones 464 mil 210 pesos, mientras que los usuarios han pagado 5 millones, 849 mil 540 pesos y el gobierno estatal 3 millones 614 mil 640.

Cabe destacar que el Consejo sesiona aproximadamente cada tres meses y está integrado por la Conagua, la CEAC , usuarios de riego y los municipios de Tangancícuaro, Tlazazalca, Purépero, Briseñas, Chichota, Zamora, Jacona, Venustiano Carranza, Pajacuarán, Tangamandapio, Vista Hermosa, Chavinda e Ixtlán.



21 de junio de 2011

Conagua, con el apoyo del Legislativo, duplicó la inversión pública federal del sexenio pasado y triplicó la del antepasado





  • El Poder Legislativo respalda trabajos de Conagua para alcanzar la sustentabilidad hídrica nacional

  • Diputados y Senadores respaldan la Agenda del Agua 2030 con reformas a la Ley de Aguas Nacionales

José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseveró que para continuar con el desarrollo social que impulsa la dependencia a su cargo, a través de la construcción de infraestructura hidráulica de clase mundial y la implementación de proyectos estratégicos, lo cual también permite avanzar hacia la sustentabilidad en materia de agua en México, es necesario que se mantenga a largo plazo el compromiso establecido y demostrado por el Poder Legislativo para otorgar recursos suficientes al sector agua.

Al participar en la inauguración del Foro Agenda del Agua, realizado en la Cámara de Senadores, José Luis Luege se mostró contento por la importancia que el Poder Legislativo le ha dado al tema de los recursos hídricos, pues consideró que su conservación es fundamental para mejorar y mantener el abastecimiento de agua, principalmente de las zonas urbanas, así como garantizar que las futuras generaciones tengan el agua necesaria para continuar con su crecimiento social.

Por su parte, el Senador Carlos Navarrete Ruiz, Presidente del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, afirmó que los problemas de escasez del recurso se han agravado, generando tensión por el abasto. Coincidió con José Luis Luege al destacar que el tema “debe ser abordado de manera integral, con visión de largo plazo y con la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, de lo contrario es imposible abordarlo adecuadamente”.

Reiteró que el tema del agua en México, y en particular del Valle de México, “tiene que ser atendido con corresponsabilidad y cooperación de todos los sectores y lamentó las visiones localistas y limitadas que buscan apropiarse del agua en detrimento de los habitantes de las regiones donde no la hay. No se debe trazar una política local de apropiación de los recurso naturales, es inviable e inconstitucional”, determinó.

Compartió también con José Luis Luege la idea de que el Valle de México se requiere mantener la atención del Gobierno Federal y del Poder Legislativo para continuar destinando los recursos necesarios a fin de construir la infraestructura necesaria. “Nada debe impedir la coordinación continua entre los órdenes de Gobierno, ya que se traduce en un esfuerzo de largo plazo para abastecer de agua potable a la sociedad y dar el tratamiento necesario a las aguas negras, con el objetivo de tener un ambiente más saludable y conservar los recursos”.

Por otra parte, José Luis Luege apuntó que el Poder Legislativo ha dado grandes muestras de su compromiso en materia hídrica, principalmente en temas fundamentales como las reformas a la Ley de Aguas Nacionales. Detalló que dichas reformas favorecen las mejoras en la administración del agua, especialmente las impulsadas por el Senador Eduardo Nava, con la cual se adecuan las multas a los usuarios, lo que fomenta una mejor valoración, cuidado y uso eficiente del agua; así como la gestionada por el Diputado Héctor Franco, que regula las zonas de libre alumbramiento.

Otro apoyo fundamental del Poder Legislativo se evidencia en el rubro de financiamiento, pues con el trabajo coordinado, la Conagua ha tenido importantes resultados, como duplicar los niveles de inversión pública federal del sexenio pasado, y triplicar los del sexenio antepasado.

Asimismo, estas inversiones han tenido un impacto positivo en la economía mexicana, pues están destinadas a importantes proyectos en materia hidráulica, donde participan muchos trabajadores, especialistas e inversionistas mexicanos.

“Al mismo tiempo, en la Conagua hemos contado con el compromiso de gobernadores, alcaldes y usuarios, quienes también han realizado un esfuerzo importante para empatar recursos y permitir que la infraestructura en el sector hidráulico se multiplique como nunca antes en este país”, declaró el funcionario federal.

“La suma de esfuerzos de todos nos ha permitido realizar muchas de las grandes obras de infraestructura hidráulica que requiere el país, ya que los problemas que se plantean son también de enormes dimensiones”, aseveró. Un ejemplo de esto es el Túnel Emisor Oriente (TEO), que duplicará la capacidad del sistema de drenaje del Valle de México —reduciendo los riesgos de inundación—, así como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Atotonilco, que saneará 60 por ciento (%) de las aguas negras generadas en el Valle de México.

Asimismo, para atender los graves problemas de abatimiento de acuíferos y sobre todo garantizar a largo plazo que las principales ciudades de este país cuenten con agua potable suficiente, se concluyó el Acueducto II de Querétaro y están en proceso de construcción importantes presas y acueductos para llevar agua de lluvia para abastecer a las ciudades de Guadalajara, León, Celaya, San Luis Potosí y el Valle de México.

En materia de protección a la población ante inundaciones catastróficas, explicó que, sumando esfuerzos con instituciones académicas, de investigación y empresas de ingeniería, la Conagua también ha realizado obras sin precedentes, lo que permitió reducir el número de afectados en localidades de Veracruz, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Tijuana, Ciudad Juárez y el Valle de México.

Sin embargo, con el fin de generar la información necesaria para que las autoridades correspondientes establezcan mejores planes de Protección Civil, se ha puesto en marcha el Programa de Modernización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “que tiene el propósito de poner a nuestro país a la vanguardia en materia de servicios de predicción meteorológica y climatológica, lo que mejorará el soporte y la orientación de los esfuerzos de protección contra los efectos de fenómenos meteorológicos extremos”.

El titular de la Conagua también destacó la relevancia de foros como éste, así como de que los representantes de la sociedad en la cámara alta demuestren su apoyo a estrategias con visión sustentable y de largo plazo, como es la Agenda del Agua 2030, una política hídrica de largo plazo construida democráticamente y con la que se busca heredar un México con ríos limpios, cuencas en equilibrio, cobertura universal de los servicios de agua y asentamientos humanos seguros frente a inundaciones catastróficas.

José Luis Luege reiteró que la importancia de la Agenda del Agua 2030 radica en que “nos permitirá contrarrestar la crisis de recursos hídricos que se presenta en nuestro país, como consecuencia del cambio climático, pues a causa de este fenómeno las épocas de sequías y las temporadas de lluvias son cada vez más extremas”.

José Luis Luege llamó a los Legisladores a involucrarse aún más en esta política hídrica, pues su respaldo facilitará su implementación, lo que representa beneficios fundamentales para las actuales y futuras generaciones. Finalmente, los invitó a participar en el Diálogo sobre Agua y Cambio Climático, a realizarse el próximo jueves con la participación de importantes actores internacionales, quienes discutirán los efectos de las lluvias torrenciales registradas en todo el mundo en 2010.

SEDESOL INSTALA COMITÉ DE VALIDACIÓN Y ATENCIÓN A MIGRANTES



En rueda de prensa, el delegado estatal de la SEDESOL, Juan Antonio Plaza Urbina, informó que el próximo 24 de junio del presente, se llevará a cabo la instalación del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), en el Consulado Mexicano en Chicago Illinois, con la finalidad de impulsar la vinculación entre los migrantes y sus comunidades de origen en el marco de una política exterior responsable, protegiendo y promoviendo los derechos de estos mexicanos en el exterior.

Dijo que el programa 3x1 para Migrantes contribuye a mejorar el entorno, propiciandola cohesión del tejido social, así como un desarrollo ordenado y equilibrado del territorio. Se orienta a conjuntar recursos de los migrantes y de los gobiernos Federal, Estatal, y Municipal, uniendo esfuerzos en acciones de contenido social para favorecer el desarrollo de las comunidades de origen de los migrantes y elevar la calidad de vida de su población.

Para el ejercicio fiscal 2011, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Michoacán, han formalizado su participación en el programa 3x1 para Migrantes a través del acuerdo de Coordinación para el Desarrollo Social (Codesol), en donde se comprometieron 30 millones de pesos, de los cuales 15 millones serán aportados por el Gobierno Federal a través de la SEDESOL, y 15 millones por el Gobierno del Estado.

Estos recursos deberán ser complementados con recursos provenientes de los clubes y federaciones de migrantes, así como de los municipios a efecto de establecer un techo presupuestal por el orden de los 60 millones de pesos.

Entre las obras y acciones que se tienen contempladas para este 2011, son en cuanto a desarrollo y equipamiento urbano, educación, proyectos productivos, infraestructura, asistencia social y servicios comunitarios.

65 millones de pesos para 13 mil 960 habitantes: TU CASA 2011



La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), dio arranque al programa de vivienda Tu Casa 2011, programa de Vivienda Tu Casa 2011, programa mediante el cual se busca atender a la ciudadanía para que, ésta, adquiera, construya, amplíen o mejoren sus viviendas y de este modo mejorar la calidad de vida, dándoles la oportunidad de tener un patrimonio.

La sede del arranque de dicho programa fue en el municipio de Madero, en donde estuvieron presentes autoridades municipales de 21 municipios beneficiados, además del titular de esta dependencia federal, José Antonio Plaza Urbina, quien mencionó que "las acciones de vivienda son tan importantes, porque nos ayudan a que la vivienda sea más digna, más segura y más cómoda, en condiciones más sanas; estas acciones que estamos entregando con el Gobierno Federal, con una pequeña muestra de lo mucho que hemos invertido en Michoacán; y esta es una situación que nos da mucho gusto porque estamos ayudándole verdaderamente a la gente a que pueda Vivir Mejor".

El Gobierno Federal ha invertido cantidades históricas en materia de Vivienda, solamente el año pasado, más de 15 mil personas fueron beneficiadas con estas aciones y en este arranque del 2011, se entregaron 2 mil 792 bonos de vivienda con una inversión federal de 65 millones 749 mil 900 pesos, y se atenderán un total de 21 municipios.

Entre los municipios beneficiados se encuentran Angamacutiro, Apatzingán, Briseñas, Buenavista, Carácuaro, Hidalgo, Charapan, Cojumatlán, Huetamo, Ixtlán, Morelia, José Sixto Verduzco, Juárez, Jungapeo, Madero, Nahuatzen, Nocupétaro, Paracho, San Lucas, Susupuato, y Uruapan.

16 de junio de 2011

INICIA LA 2DA JORNADA NACIONAL DE ACREDITACIÓN


Con el propósito de acercar los servicios del INEA, se realizará la 2da. Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2011, la cual se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de julio del 2011, instalaremos una sede principal en cada coordinación de zona de las 16 que existen en el interior del Estado, entre ellas:


Apatzingán, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro, Arteaga, Coalcoman, Uruapan, Paracho, Zamora, Cd. Hidalgo, Cuitzeo, Múgica, Zitácuaro, Tacámbaro, y Sahuayo.


¿Qué son las Jornadas de Incorporación y Acreditación del INEA?

Son eventos que se realizan dos o tres veces al año, en un periodo de tres días que general mente abarcan viernes, sábado y domingo, diseñados para que las personas jóvenes y adultas interesadas en concluir sus estudios, puedan acreditar su educación básica a través de la presentación de exámenes diagnósticos, o bien de examen (es) final (es).

Cuya finalidad es contribuir al avance educativo de las personas jóvenes y adultas en condición de rezago, esto mediane la presentación de uno o más exámenes, y lograr que:


  • Acrediten los módulos necesarios para obtener el Certificado de primaria y/o secundaria (según sea el caso).
  • Se incorporen a los servicios educativos del INEA, en caso de no acreditar el examen diagnóstico en su totalidad, con la finalidad de que estudien los módulos que les faltan para concluir su educación básica.
  • Se reincorporen al servicio del INEA.


Se cuenta con 2 tipos de exámenes:

  1. Los exámenes integrales son unicamente para las personas en situación de inactivo o baja, que les falten de 1 a 4 módulos por acreditar, los cuales se presentan en línea (es decir, en una computadora conectada a la red, en las plazas comunitarias del INEA que se encuentran en el interior del Estado).
  2. El examen diagnóstico para primaria y secundaria, el cual comprende 12 módulos y está agrupado por áreas (éste es aplicado por escrito).

Adicionalmente se estarán incorporando personas y aplicando exámenes en todas las plazas comunitarias con que cuenta el INEA, para mayor información visita:

http://michoacan.inea.gob.mx o al teléfono 01 800 836 7474


Logros en los tres niveles de atención -Inicial, Intermedio y Avanzado-

Durante el periodo Enero-Mayo del 2011, esta delegación ha obtenido las siguientes cifras estadísticas:

  • Atención: 32 mil 596
  • Exámenes presentados: 63 mil 052
  • Exámenes acreditados: 45 mil 842
  • Educandos que concluyeron nivel: 6 mil 539

7 de junio de 2011

DICONSA dando resultados


El C.P. Fernando Mireles Magaña, gerente de Diconsa en Michoacán, en su participación en la rueda de prensa de Gobierno Federal No. 72, habló sobre la apertura de tiendas fijas y móviles, la venta de fertilizantes, y la inclusión de productos de marca propia a la canasta básica.


Aseguró que a pesar de los altos costos del maíz en la actualidad, el Gobierno Federal, por instrucciones del Presidente de la República, DICONSA se compromete a mantener los precios y a asegurar el suficiente abasto del producto hasta el mes de diciembre. Tanto el maíz como la harina, mantendrán fijos sus precios de $ 3.50 pesos y $5.00 pesos respectivamente, por ser productos de consumo básico.
Explicó que para instalarse una tienda comunitaria, la localidad interesada deberá cumplir con el requisito de contar con más de 200 habitantes y menos de 2 mil 500, además de ser considerada por el INEGI como una población de alta o muy alta marginación. Por lo que respecta las tiendas móviles, informó que actualmente existen 4 de éstas para llevar los mismos productos de la canasta básica disponibles en las tiendas fijas, con ahorros de hasta el 23% en comparación con lo que comercializa la iniciativa privada. En su intervención, también aseguró que desde hace un mes se ha estado capacitando a los encargados de las tiendas comunitarias sobre las dinámicas de acción durante el blindaje electoral. 45 días antes de las actividades electorales en Noviembre, se suspenderá la entrega de recursos,más no así la venta de los productos; y no se podrá pegar propaganda ni hacer reuniones de ningún partido político.
Con respecto a la entrega de fertilizante, DICONSA procura hacer la entrega a pie de parcela para evitar que los campesinos y agricultores se trasladen hasta la cabecera municipal.
Por otro lado, cuando por cuestiones de acceso no se puede entregar de manera directa el producto en las comunidades, la distribución se hace a través de los ayuntamientos municipales, quienes se encargan de hacer la entrega a cada una de las comunidades beneficiadas.

CFE División Centro Occidente arranca programa por temporada de lluvias


-Personal especializado atenderá en emergencias

La Comisión Federal de Electricidad, División Centro Occidente, inicia en este mes con el programa "SERES" -Seguridad, Restablecimiento y Reparaciones- a fin de otorgar a la ciudadanía una atención especial y oportuna durante la temporada de lluvias.

El programa SERES tiene por objetivos:

  • Minimizar los factores de riesgo de las instalaciones eléctricas que puedan afectar a la ciudadanía.
  • Minimizar los factores de riesgo para el personal de la CFE, en el restablecimiento del suministro eléctrico y reparaciones de instalaciones y equipos.
  • Disminuir el tiempo promedio de restablecimiento del suministro eléctrico, cuando se presentan interrupciones.

Cabe destacar que la lluvia, el viento y las descargas atmosféricas (rayos), son factores externos incontrolables, mismos que pueden afectar los equipos e instalaciones eléctricas, por lo que se solicita ala población su apoyo a fin de reportar fallas y su comprensión en el tiempo en que se restablezcan los servicios.

El programa SERES, contempla un total de 12 ingenieros y 36 linieros en el ámbito de la Zona Morelia, quienes estarán realizando guardias a fin de atender los reportes de los clientes, que pudieran tener algún problema con el suministro eléctrico.

La mecánica para reportar fallas en esta temporada, se realiza a través del número corto 071, en donde se tomarán los reportes y se informará sobre el tiempo de atenciónde la falla, cabe mencionar que el tiempo de atención varía, acorde a la distancia para atenderlo y a la magnitud de la falla.

Para evitar riesgos y peligros en temporada de lluvias, la CFE recomienda a la ciudadania:










Desconectar los equipos eléctricos o bajar el interrumptor general o toma de corriente en caso de:

  • Fuertes lluvias
  • Descargas atmosféricas (rayos)
  • Riesgo de inundación o necesidad de evacuar la casa

Y antes de volver a conectarlos, cerciorece deque están completamente secos.


No cambiar fusibles o tocar interrumptores con las manos mojadas o parado sobre una superficie húmeda o mojada.


Fuera del hogar:

  • No caminar en campo abierto
  • No cubrirse de la lluvia cerca o debajo de un árbol
  • No acercarse a postes o cables de electricidad averiados y evitar cualquier contacto con estos
  • No manejar automóviles sobre líneas caídas
  • Verificar que no haya árboles muy cercanos o haciendo contacto con las líneas de energía.

Si encuentra postes dañandos, cables de electricidad averiados o árboles haciendo contacto con las líneas eléctricas, se debe reportar a CFE, marcando 071.


No volar cometas:

  • Bajo la lluvia, pues el cordón mojado atrae la electricidad
  • Cerca de postes y líneas eléctricas
  • Con materiales o cordones de metal, porque atraen la electricidad
  • Ceca de áreas rocosas, tráfico, árboles, animales o zanjas