31 de mayo de 2011

La Conagua destinará 75.8 mdp para mejorar la productividad del sector agrícola


· A través de los programas hidroagrícolas federalizados se busca incrementar la producción y productividad del agua.

· Inversión será destinada a rehabilitación, modernización y equipamiento de distritos y unidades de riego.

Con la finalidad de mejorar la productividad del agua a través de la modernización, rehabilitación y equipamiento en distritos y unidades de riego, la Conagua tiene destinada la inversión de 75.8 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2011 dentro de los programas hidroagrícolas que ejecuta la dependencia apegados a reglas de operación, informó en director local de Michoacán, Pedro Aguilar Aguilar.

El funcionario federal explicó que los usuarios deberán aportar una cifra igual para poder ejecutar los proyectos, misma aportación que pudiera ser compartida con las autoridades estatales y/o municipales.

Aguilar Aguilar refirió que el pasado 6 de mayo, la Comisión, el Estado y los usuarios de distritos y unidades de riego, acordaron por unanimidad que la radicación y ejecución de los recursos para el presente año, se llevaría a cabo a través del Fondo de Fomento Agropecuario, a fin de que pudiera quedar establecida y garantizada la aportación del Gobierno Estatal en apoyo a su contraparte a través de la firma y formalización de los anexos técnicos y de ejecución.

Asimismo, recordó que el día 9 del presente mes, la Conagua dio a conocer al ejecutivo estatal la asignación de recursos por parte de la federación, para de esta manera definir si habrá la disposición económica para que los usuarios también sean apoyados por las autoridades estatales con la mitad de lo que a ellos corresponde.

Dentro del Programa de Rehabilitación, Modernización y Equipamiento de Distritos de Riego, se destinarán un total de 36 millones 794 mil pesos, de los cuales, 13 millones 790 mil pesos corresponden al componente de Equipamiento y se focalizarán a la adquisición y rehabilitación de maquinaria y equipo de conservación, así como a la nivelación de tierras, detalló Pedro Aguilar.

Por otra parte, se invertirán 23 millones 4 mil pesos dentro del componente de Rehabilitación y Modernización, los cuales serán empleados en canales, drenes, caminos de operación, pozos de propiedad federal o particular y plantas de bombeo; control de malezas en presas y cuerpos de agua; instalación de drenaje parcelario subterráneo; construcción y rehabilitación de estructuras de protección, mención el titular de la Conagua.

El Director Local de Conagua destacó también el programa de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego, a través del cual se aplicarán 39 millones de pesos que servirán para apoyar mediante redes de conducción, distribución, caminos y drenaje; sistemas de riego; estructuras; maquinaria y equipo para conservación y operación de la infraestructura hidroagrícola; agricultura controlada de bajo consumo de agua

Reiteró que los apoyos de los programas hidroagrícolas tienen la intención de que se pueda tener un uso eficiente del agua en las actividades agrícolas que reduzca el consumo de líquido al tiempo que proteja a los suelos, para de esta manera alcanzar la sustentabilidad del agua de riego, tomando en cuenta que el uso del vital líquido es mayoritariamente para actividades agrícolas.

Finalmente, Pedro Aguilar advirtió que es necesario que se logre a la brevedad firmar el acuerdo mediante el cual el Gobierno del Estado establezca las cantidades en los anexos técnico y de ejecución, ya que en caso de no contar con dicha inversión, los usuarios tendrían que absorber la totalidad del 50 por ciento que les corresponde y en caso de no lograrlo, los recursos podrían ser asignados a otra entidad federativa.




· Durante el 2010 se invirtieron alrededor de 8 millones en este programa en la capital

· Para Michoacán está contemplado invertir en el PREP aproximadamente 80 millones de pesos


Programa Rescate de Espacios Públicos, una vertiente para construir el tejido social


La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) delegación Michoacán, ha invertido cantidades importantes en la ciudad de Morelia dentro del Programa Rescate de Espacios Públicos (PREP) simplemente durante el 2010 la capital michoacana se beneficio con un monto total de 8 millones 308 mil 868 pesos, con una aportación federal de 4 millones 154 mil 434 pesos, en donde nueve colonias se vieron favorecidas con estos espacios de convivencia.

Una de las intenciones más importantes dentro de este programa es de alguna manera combatir la delincuencia en nuestro país, ya que estos espacios que anteriormente eran lotes baldíos, los cuales se prestaban como lugares de vicio, de alcoholismo y drogadicción y que anteriormente eran lugares obscuros, por los cuales a la ciudadanía les daba miedo pasar ahora se han convertido en espacios de recreación, convivencia social, deportiva y familiar para estas colonias.

El delegado de Sedesol José Antonio Plaza Urbina comenta que este programa “es una de las herramientas más importantes del gobierno federal para que en las zonas urbanas podamos reconstruir el tejido social, además de que es una extraordinaria estrategia que se realiza en todo el país actualmente se han rehabilitado 13 mil 700 espacios en México”.

Morelia es uno de los municipios que más ha participado dentro de este programa, por lo que para este año se tiene contemplada una inversión federal de 11 millones 940 mil 231 pesos, lo que permitirá rehabilitar 15 espacios; en cuanto a el estado se tiene contemplada una inversión en dicho programa aproximada de 80 millones de pesos

Paola Silva Ortiz, beneficiaria de la colonia Eduardo Ruíz expresó “ya sé que Sedesol siempre nos apoya y los proyectos como este, además de darnos un espacio al aire libre nos permite convivir con la familia”.

Entre las colonias beneficiadas durante el 2010 en Morelia se encuentran la Primo Tapia, la Esther Tapia, Infonavit La Colina, Prados Verdes, Fuentes de Valladolid, Vista Bella, Leandro Valle, Buenavista y Eduardo Ruíz

17 de mayo de 2011

IPN celebra 75 años de tradición en la educación superior


La M.C. Guadalupe Estrada Lepe -directora del Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Morelia-, hablando de los eventos a realizarse a lo largo de esta semana, con motivo del 75 aniversario del IPN. Dijo que ...para Michoacán, esta celebración tiene especial significado, pues la Institución fue fundada durante el gobierno del michoacano Lázaro Cárdenas del Río, durante su gestión como Presidente de la República, en 1936.

OPORTUNIDADES: 300 mil familias michoacanas beneficiadas gracias a una inversión de 450 millones de pesos bimestrales


En rueda de prensa, la Lic. Laura González Martínez -Coordinadora de la delegación de Oportunidades en Michoacán-, informó que el programa Oportunidades, actualmente está presente en los 113 municipios del Estado, con una cobertura a 5 mil 948 localidades, atendiendo a 300 mil familias michoacanas.
Además, González Martínez, informó que el monto anual asciende a los 2 mil 830 millones de pesos, lo que significa que de manera bimestral ejercen 450 millones de pesos en la distribución de recursos.
La titular del programa Oportunidades, aseguró que la entrega de recursos en Cherán se lleva a cabo desde el día de ayer (16 de mayo) de manera tranquila y pacífica, asegurando el apoyo a las 57 familias beneficiarias del programa en la región.

10 de mayo de 2011


La Procuraduria Agraria invita a todos los niños y jóvenes del estado, de entre 6 y 15 años de edad, al quinto Concurso Nacional de Pintura Infantil y Juvenil titulado: "Los niños y el campo".

En esta ocasión, el tema a desarrollar es "Pinta tu campo de color". La fecha límite de entrega de los trabajos es el 31 de agosto 2011, y serán recibidos en las oficinas de la delegación de la Procuraduría Agraria, ubicada en la Av. Francisco I. Madero No. 369, interior 6, Colonia Centro; a través de su visitador agrario o en las oficinas de las residencias de la Procuraduría Agraria en el Estado.

El dibujo se puede elaborar en cualquier tipo de papel, con medidas de 32.5 cm x 50 cm (aproximadamente media cartulina). La técnica será libre, de acuerdo a su creatividad, utilizando lápices de color, gises, plumones, crayones, acuarela u óleo.

Los trabajos serán evaluados por expertos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas "Academia de San Carlos" de la UNAM, en dos categorías. Serán premiados los tres primeros lugares de cada categoría con 20 mil pesos, 15 mil pesos, y 10 mil pesos, cada uno.

Para la Procuraduría Agraría es muy importante conocer lo que los niños y jóvenes piensan y desean para mejorar el nivel de vida en el campo del país y exhorta a sus padres a que utilicen los servicios gratuitos que les ofrece la institución para facilitarles gestiones, asesorarlos y defenderlos.

La convocatoria completa, disponible en:

http://www.pa.gob.mx/paweb/documentos/cartel_conc_ni%C3%B1os11.pdf

UN CAMPO ORDENADO Y CON PLENA CERTEZA JURÍDICA PERMITE EL APROVECHAMIENTO DE LAS POTENCIALIDADES EN EL CAMPO


-El programa Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) busca proveer la certeza jurídica en la tenencia de la tierra de ejidatarios y comuneros.

-Una inversión de más de 158 millones de pesos aplicará el programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en Michoacán.

En el estado de Michoacán existen un total de 1, 867 núcleos agrarios, de los cuales el 94%, es decir 1, 756 ejidos y comunidades ya están regularizados; quedando por certificar, durante lo que resta de la presente administración federal, 111 ejidos que ocupan una superficie de 128 mil 306 hectáreas.

Lo anterior fue informado por el Lic. Sergio Guzmán Dueñas, delegado de la Procuraduría Agraria; quien anunció el interés de ordenar y certificar la tenencia de la tierra, a través del programa Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), con ek que se busca concluir prácticamente el proceso de regularización en Michoacán.

El FANAR es voluntario y gratuito, favorece el bienestar de los hogares al otorgarles certeza patrimonial; facilita el acceso a los apoyos de programas federales, estatales y municipales; propicia la inversión en el campo, el financiamiento para proyectos productivos rentables y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

En el periodo de enero a diciembre del 2010, la delegación Michoacán de la Procuraduría Agraría, logró la coordinación entre campesinos y empresarios para aplicar en el campo una inversión de $159 millones 907 mil 845 pesos; en beneficio de 3, 351 campesinos. Inversión que permitió la mejor utilización y aprovechamiento de las potencialidades de 7, 190 hectáreas, tierras que varían siendo parcelas, tierras de uso común y asentamiento humano.

El Lic. Sergio Guzmán Dueñas informó que el personal de la institución retomó este año con gran entusiasmo y convencimiento el programa de Inversión Pública y Privada, con la convicción de que la única manera de que el campo salga adelante es mediante la asociación entre quienes tienen la tierra y el capital, combinación que durante mucho tiempo ha sido motivo de desconfianza entre ambos sectores.

Para lo cual, este año se tiene proyectado canalizar al campo michoacano una inversión de 158 millones, 490 mil 528 pesos. Lo que permitirá el desarrollo gradual e incremento de vida de uno de los sectores más vulnerables de nuestro país.