18 de febrero de 2011

Avances de las obras que la Conagua Realiza en Construcción de Infraestructura de protección contra Inundaciones

A un año del desastre natural ocurrido en los municipios de Jungapeo, Angangueo, Ocampo (Comunidad el Rosario), Tuxpan, Zitácuaro (Comunidad Crescencio Morales), Ciudad Hidalgo (Comunidades de San Bartolo Cuitareo, Chaparro y Turundeo), Tuzantla y Tiquicheo, donde la Conagua ha intervenido en las tareas que le fueron conferidas, durante la contingencia climatológica se atendieron los requerimientos hechos por el Gobierno de Michoacán y los municipios afectados, efectuándose visitas y recorridos por las zonas dañadas que ambos niveles gubernamentales indicaron.
Una de las principales acciones fue la de elaborar un presupuesto estimado; a la par de los frentes de acción en las localidades antes mencionadas, que comprendió el desazolve de ríos y liberación de zonas federales, posteriormente se procedió a la elaboración de los proyectos ejecutivos para solicitar recursos al Fonden, una vez que se hizo la declaratoria de desastre
En ese sentido, del Fondo Nacional para Desastres Naturales autorizó recursos por el orden de los 520 millones de pesos, para aplicarse dentro del Programa de Protección de Centros de Población (PCP), y emprender la remediación de cauces de ríos y zonas federales y hacer mejoras, a fin de evitar posibles catástrofes con la llegada de las lluvias del 2010.
Durante el 2011 se continúa con los trabajos de reconstrucción de los 8 municipios. Del total de contratos de obra (6), se han concluido 2 de los municipios de Jungapeo, Hidalgo y Zitácuaro. El avance global de las acciones de FONDEN es del 67%. Se concluyó la construcción infraestructura de protección contra inundaciones en los municipios de Tiquicheo, Jungapeo y Zitácuaro (Crescencio Morales) beneficiando a 6,631 habitantes.
Longitudes de atención: Angangueo 7 km, Ocampo 1.2 km, y El Rosario 3 km, Tuzantla 4 km, Tiquicheo 1.2 km, Tuxpan 5 km, Jungapeo 5 km, Zitácuaro 4 km, Hidalgo 6.2 km



ACCIONES PCP 2010 y 2011
En el ejercicio 2010 se realizaron 11 contratos dentro del programa de Protección a Centros de Población y Áreas Productivas, con un importe neto de $45,140,546.86

Se realizaron 3 estudios y proyectos ejecutivos para construcción de infraestructura de protección en el río Querendaro, en el mismo municipio; en los ríos Cuervo, Claro y Cotija en el municipio de Cotija y en el Arroyo del Pueblo en el municipio de Regules.

Para la protección de áreas productivas, continúan con los trabajos del Dren Colesio en el municipio de Tanhuato. En el año 2010 se realizaron trabajos de desazolve del km 10+800 al km 12+000 con lo que se protegen 500 hectáreas de cultivos.

Continúan los trabajos de Infraestructura de Protección a Centros de población de Jacona, al concluir las acciones de construcción se protegerá a 60,000 habitantes de posibles inundaciones. La obra se encuentra con un atraso del 80% de avance.

La planta de bombeo de Santiago Conguripo beneficiará a un total de 4,100 hectáreas agrícolas dentro del D.R. 087 “Rosario Mezquite” y a 960 habitantes de los municipios de Angamacutiro, Puruándiro y José Sixto Verduzco. La obra se encuentra con un avance del 65%

Para el ejercicio 2011 se continuarán los trabajos de desazolve de Dren Colesio, se cuenta con una inversión autorizada de $8,413,200.00 para la protección de 930 hectáreas de cultivos.

Conagua y la Corett Fortalecen Acuerdos en Materia de Regularización de la Tenencia de la Tierra




• Desincorporación de una Fracción de Terreno de la Ex hacienda de Palmira, Ubicado en la Ciudad de Apatzingán, Mich.

• Regularización de Tenencia de la Tierra, en Beneficio de sus Actuales Poseedores



Mediante Escritura Pública No. 1384, de fecha 11 de junio de 1952, registrada con el número 3047, en el tomo 22 del libro de propiedad correspondiente al Distrito de Apatzingán, la Comisión del Tepalcatepec, encabezada por el Gral. Lázaro Cardenas del Rio, adquirió 120.00 ha de terreno para ampliar la Zona Urbana de la Ciudad de Apatzingán, apertura de nuevas calles, campos deportivos, centros educativos y otros servicios públicos necesarios, para el desarrollo de la población, así como, para el fundo legal de la misma población de Apatzingán.
Desde la adquisición del predio, se realizaron ocupaciones de los terrenos, para el uso señalado, formando las colonias: Lomas de Palmira, Palmira, 22 de Octubre, Lomas del pedregal, Adolfo Lopez Mateos, Satélite y Niños Héroes.
La ocupación que se hizo del predio que fue para los fines a que se contempló, no se concluyó el proceso de enajenación, a favor de los ocupantes, quedando éstos en total indefensión, al no contar con documento fehaciente de propiedad, no obstante que algunos de ellos, promovieron escrituraciones ante notarios públicos, las cuales por el origen de la propiedad, si es que existieran, son nulas de pleno derecho.
En diversas administraciones municipales se retomó el tema, sin que se diera seguimiento al asunto, en consecuencia los esfuerzos no dieron resultados favorables.
En virtud de lo anterior, a partir del 2006, el H. Ayuntamiento de Apatzingán, solicitó apoyo tanto al Gobierno Estatal como al Gobierno Federal, con la finalidad de regularizar los predios, que vienen ocupando los habitantes de esa zona, llevándose a cabo para ello, varias reuniones de trabajo.


Durante los años 2007 y 2008, la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente del Gobierno del estado, realizó trabajos topográficos, con el propósito de delimitar el predio en cuestión y solicitar a la vez a la Comisión Nacional del Agua, el trámite de desincorporación.
En enero del 2009, se presentó solicitud reiterativa para la desincorporación del predio, convocando para ello a reunión de trabajo, en la que participaron: por el Gobierno Federal CONAGUA y CORETT, por el Estado: La Secretaria de Gobierno y la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, y el H. Ayuntamiento de Apatzingán.
En el año 2009, CONAGUA y CORETT en coordinación con el H. Ayuntamiento de Apatzingán, realizaron levantamientos topográficos, para determinar las superficies ocupadas, así como aquellas que por seguridad no son aptas para vivienda, integrando con ello el expediente de desincorporación.
Durante el proceso de integración del expediente para desincorporación, se determinó que de la superficie total del predio, solo podían desincorporarse 87-64-04.427, quedando a salvo las áreas de uso común (como plazas, calles escuelas iglesias), así como la zona no apta para asentamientos humanos.
A partir del 2010, se inició el proceso de desincorporación que concluyó con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero del 2011, en el que se establece el “ACUERDO por el que se retira del servicio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, una fracción de terreno con superficie de 87-64-04.427 hectáreas, que forma parte de un inmueble de mayor extensión, localizado en la ciudad de Apatzingán, Estado de Michoacán, se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación y se autoriza la enajenación a título gratuito a favor de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), a efecto de que regularice la tenencia de la tierra en beneficio de sus actuales Poseedores”
Con lo anterior el Ejecutivo Federal, encabezado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, refrenda el compromiso con la ciudadanía, dándoles certidumbre de propiedad a los poseedores de los terrenos señalados.

8 de febrero de 2011

Promueven la eficiencia de los viveros y calidad en producción de planta

• Del 10 al 12 de febrero, Morelia será sede del “1er Foro Nacional de Productores de Planta Forestal de Calidad”

Como parte de la capacitación y actualización del personal técnico encargado de la producción de planta, para los programas de reforestación que opera la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y otras instancias, del 10 al 12 de febrero se llevará a cabo en la ciudad de Morelia, Michoacán, el “1er Foro Nacional de Productores de Planta Forestal de Calidad”.

En este evento se prevé la participación de 300 productores de planta y asesores técnicos de todo el país, quienes recibirán un reconocimiento con valides curricular, al actualizarse en rubros relevantes en la producción de planta forestal como lo es germoplasma, sustratos, fertilización, cambio climático, sanidad, crédito y financiamiento.

El objetivo principal del Foro es contribuir a la capacitación y actualización de los productores de planta forestal, jefes de vivero y personal técnico responsable de la elaboración de planta, mediante la exposición de conferencias magistrales, sobre los procesos y manejo de reproducción, para mejorar la eficiencia de los viveros y asegurar la oportuna disposición de planta de calidad, que abastece a los programas de reforestación.

“Adicionalmente, se pretende concretar la iniciativa de Norma Oficial Mexicana para la Operación de Viveros, Certificación de Germoplasma, con lo cual se garantizaría la estandarización de la calidad en la producción de la planta que se utiliza en los programas para la restauración de ecosistemas forestales”, comentó Salvador Moreno García, gerente estatal de la CONAFOR.

La organización de este evento se realiza en coordinación con Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM) y la Asociación de Productores de Plantas Forestales de México A.C. (VIFOMEX).

Antecedentes

A partir del año 2001, con la creación de la CONAFOR, la producción de planta forestal se sistematiza a través de la Gerencia de Reforestación, adscrita a la Coordinación General de Conservación y



Restauración de la CONAFOR, para atender las actividades de reforestación con fines de conservación y restauración.

Para atender los requerimientos anuales de planta en el país, actualmente existe una red de 40 viveros que son operados por la propia institución y 362 de otras instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Gobiernos Estatales y Municipales, Organizaciones Sociales, Ejidos, Comunidades, Instituciones de Investigación y Educación, así como viveros particulares.

Uno de los objetivos estratégicos que se plantean dentro del programa ProÄrbol, para la recuperación de terrenos forestales, es el de “Incrementar la calidad en la producción de planta para el proceso de reforestación con fines de restauración”.

Se ha considerado la necesidad de tener un esquema de producción de planta de calidad a nivel nacional, para atender la demanda anual de planta forestal, por lo que se promueve la realización del 1er Foro Nacional de Productores de Planta Forestal de Calidad.









________________________________________

www.conafor.gob.mx

En la mitad del estado áreas susceptibles para reforestar.



• En más de 2.5 millones de hectáreas de Michoacán, existen áreas elegibles para realizar trabajos de conservación y restauración de ecosistemas forestales.



En poco más de 2.5 millones de hectáreas, que representan el 56 por ciento del territorio total que ocupan los 67 municipios del estado que se encuentran dentro de las zonas prioritarias, existen áreas elegibles para recibir apoyos del programa ProÁrbol, para la restauración y conservación de ecosistemas forestales, destacó Salvador Moreno García, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En rueda de prensa, recordó que el 25 de febrero culminará el plazo para que los dueños y poseedores de terrenos forestales, presenten sus solicitudes de apoyo para realizar proyectos de conservación, desarrollo forestal, sanidad, plantaciones comerciales o cadenas productivas que den un valor agregado a los recursos naturales que poseen.

Explicó que dentro de los límites de las áreas prioritarias del estado de Michoacán, para realizar trabajos de conservación y restauración de ecosistemas forestales, se ubican 67 municipios que cuentan con riqueza natural importante.

“De estos municipios Aguililla, Apatzingán, Arteaga, Aquila, Coalcomán, La Huacana, Huetamo, Morelia, Tumbiscatío y Uruapan son los que cuentan con las superficies más amplias, mientras que Ario, Coahuayana, Coeneo, Charapan, Cherán, Huetamo, Paracho, Susupuato y Uruapan, son los municipios que tienen más del 70 por ciento de su territorio como elegible para recibir este tipo de apoyos”, señaló Moreno García.

Los ejidos, comunidades o pequeños propietarios de estas áreas elegibles pueden solicitar apoyos para realizar trabajos de reforestación, brindar mantenimiento a áreas reforestadas en los tres años anteriores, o llevar a cabo actividades de protección en reforestaciones con sobrevivencia superior al 50% realizadas en 2010 o las que se realicen en este año.

El presupuesto preliminar de este año para realizar actividades de reforestación en Michoacán, supera los 55.3 millones de pesos, el tercer mayor presupuesto en el país después de Veracruz y Chiapas. Con este recurso, se tiene una meta para la restauración de 11 mil 375 hectáreas y se prevé realizar trabajos de mantenimiento y protección en 8 mil 250 hectáreas reforestadas.